IU adelanta su Presidencia al miércoles para debatir un posible acuerdo con Podemos

5
garzónCyL
Garzón y el coordinador genera de IU en Castilla y León, José María González, el sábado, en Villalar de los Comuneros (Valladolid), durante la tradicional ofrenda floral con motivo del Día de Castilla y León. / R. García (Efe)

IU adelanta su Presidencia Federal prevista para el viernes 29 de abril al miércoles 27. En ella se abordará la situación de los contactos y negociaciones de la coalición de izquierdas con Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 26 de junio si, como todo parece indicar, nadie logra formar gobierno antes del 2 de mayo. Esta semana, tal y como publicó cuartopoder.es, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se reunió con el responsable de Organización de la federación de IU en Andalucía, Toni Valero, para sondear la posible confluencia. Ayer, Echenique anunció que ha mantenido un encuentro con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, y que la confluencia "ahora es un poco más posible que en diciembre", aunque aseguró que "los acuerdos son complejos y ni muchísimo menos está decidido que esa posibilidad vaya a ser una realidad". El miércoles se informará a los asistentes a la Presidencia de cuál es el estado de esos contactos y se escucharán también las voces críticas con este posible pacto

Si se repitiesen las elecciones, los plazos para negociar y llegar a a un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias e inscribir las candidaturas serían muy justos, por ello se adelanta la Presidencia Federal. Ésta es la explicación que dan fuentes de IU cercanas a Alberto Garzón sobre el porqué del cambio de fecha de la reunión. Pero todas ellas reiteran a este medio que "no hay pacto ni acuerdo todavía", aunque aseguran que "hay muchas más posibilidades que nunca de que ese acuerdo se materialice si no cometemos ningún error por ninguna de las dos partes". En la Presidencia del miércoles, además, se tendría que tratar cuál sería la forma de concurrir conjuntamente, algo que puede levantar recelos en algunos sectores críticos con Garzón, así como si la militancia debe decidir mediante un referéndum sobre el pacto con Podemos y cuándo y cómo se desarrollaría esta consulta. "El referéndum se convocaría rápidamente, para que la gente decidiera. Podemos lo tendría que hacer también, pero ya estamos acostumbrados a votar rápido y acelerar este tipo de procesos realizándolos con todo tipo de garantías", aseguran estas fuentes. "Hay buena voluntad por todas las partes, estamos seguros de que vamos a conseguir ponernos de acuerdo, pero todavía tenemos que esperar a que se convoquen las elecciones, el régimen de PP, PSOE y Ciudadanos siempre puede moverse rápidamente y sorprendernos", añaden.

El propio Garzón se mostró convencido ayer ante los medios de comunicación en un acto en Villalar de los Comuneros con motivo del día de Castilla y León de que su formación estará a favor de una candidatura de confluencia con Podemos y otras fuerzas de la izquierda siempre que su identidad sea reconocida y respetada. En el mismo acto participó el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien también se mostró partidario de la convergencia, supeditando el reconocimiento a su formación a cualquier intento de negociar una posible confluencia. También en la jornada de ayer se celebró un Consejo Político de la federación andaluza de IU en el que se aprobó el informe político de su coordinador, Antonio Maíllo, en el que se aboga por la confluencia, que vincula a activistas y organizaciones de todo tipo que apuesten por una alternativa social y política.

Los sectores críticos con Garzón que competirán con él en la Asamblea Federal de junio en diferentes candidaturas, Izquierda Abierta, con Tasio Oliver y Teresa Aranguren a la cabeza, y los firmantes de la Declaración de Zamora, con la eurodiputada Paloma López como candidata, creen que la reunión del próximo miércoles supondrá "el pistoletazo de salida orgánico para las negociaciones con Podemos",  pero consideran que éstas, de una manera extraoficial, ya se están produciendo a espaldas de la organización. En el grupo de la Declaración de Zamora se encuentran el propio Lara y el actual secretario de Política Económica y Empleo, José Antonio García Rubio, quien explica a este medio: "Hay una pelea interna porque el que ha tenido los contactos ha sido el secretario de Organización de Andalucía y Adolfo Barrena, secretario de Organización federal, quiere recuperar ese papel, como es natural".

"El miércoles nos contarán qué hay de real de todo lo que ha aparecido en los medios de comunicación y hasta dónde se puede llegar en un pacto con Podemos", relata García Rubio, añadiendo: "Sabemos que ha habido conversaciones inorgánicas, todo eso hay que ponerlo encima de la mesa de una manera clara para que podamos decidir cómo posicionarnos al respecto". Para este sector, que no se muestra contrario a una convergencia con Podemos, las premisas para ese acuerdo deben ser: "que se haga un acuerdo de programa que permita llevar una política de izquierdas al Parlamento y que sea ratificado por la militancia mediante un referéndum, así como que el pacto sea de ámbito estatal y que descanse sobre el reconocimiento mutuo, no nos puede decir Podemos que quitemos nuestras siglas".

Por su parte, Gaspar Llamazareslíder de Izquierda Abierta, valora: "Ante las informaciones que han creado inquietud con respecto a la madurez o no de las negociaciones con Podemos, el adelanto de la Presidencia supone un pistoletazo de salida formal a la negociación, pero sólo formal, pues el tema se viene dando desde hace tiempo, las mayorías de las dos organizaciones están decididas a un acuerdo y a superar los obstáculos para ese acuerdo y nosotros vemos que puede terminar esto con la disolución de IU en Podemos". Además, el que fuera coordinador federal de IU dice que su formación planteará en la reunión del miércoles "que se pregunte a la militancia con transparencia sobre el pacto, yo creo que táctica y estratégicamente es una actitud equivocada porque se están sumando votos que en realidad no suman, pero es necesario que se informe por lo menos a la militancia y que se produzca la participación en una consulta, de tal manera que si nos equivocamos, nos equivocamos todos, y si acertamos, acertamos toda la organización".

5 Comments
  1. Pepe says

    Lo q tiene que hacer Llamazares es callarse la boca y dejar q Garzón pacte con Podemos xq está visto que la marca de IU no ha conseguido nada en 30 años.

  2. AEMED says

    Así que IU pondrá fin a su existencia que es muchos años y diluirse en Podemos que ha nacido ayer.Garzón habrá bebido del cáliz de Pablo Iglesia. Se acordará que Podemos había descartado cualquier pacto con IU cuando las Autonomías?

  3. r2phQDUhXMGO says

    Estuve criticando a Iglesias por criticar groseramente a IU-UP en el intento de acuerdo, porque me parecían muy razonables las posiciones de IU-UP , parece que la situación ha cambiado por parte de Podemos y su líder, estupendo IU-UP sigue manteniendo una posición sensata, mantener sus siglas y conseguir un trato respetuoso, estupendo que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos que a los que mas beneficiara será a las clases populares, machacadas por esta política insensible del PP y el egoísmo egocéntrico de Pedro Sánchez y su PSOE que chantajean para buscar un apoyo incondicional para una política liberal, contra los intereses populares, que es lo que busca con su acuerdo con Ciudadanos .

  4. Loli says

    los llamazares, palomas, cayos y demás quintacolumnistas que trabajan pa linglés que se vayan a su casa, o al psoe o al pp o a C’s, a que les paguen los favores recibidos. IU está infectada de traidores que se llenan la boca de democracia y participación para rebentar la posibilidad de cambio, y que la gente trabajadora siga hundida en la miseria.
    Cayo, te acuerdas cuando te montaste la candidatura para las europeas? te acuerdas de lo mafioso que fuiste?, Toxo puso a Paloma y tu la impusiste sin contemplaciones, ah!, y Meyer qué hace? y te acuerdas como rebentaste cualquier posibilidad de renovación y apertura que incoroporara a nueva gente, gente joven, a la primera linea de la política? Te acuerdas Cayo como tu fuiste el principal defensor de los mafiosos angel perez, gregorio gordo o miguel reneses?, tu eres directamente responsable de la imposibilidad de acuerdo en la comunidad de madrid y de que ahora siga gobernando el pp…

  5. Loli says

    Así que ahora resulta que Paloma (quien tal vez acabemos descubriendo que es más bien gaviota) se postula a coordinadora de IU, y cuales son sus méritos? veamos: trabajó algunos años, pero a partir de 1998 está liberada por el sindicato, hasta 2014 que renuncia para presentarse a las elecciones, y desde entonces es eurodiputada. Lleva más de 18 años sin estar vinculada al trabajo asalariado, como liberada sindical y como eurodiputada. La metieron en la lista (Toxo-Cayo) como representante de los movimientos sociales!!!.
    Qué conexión puede tener, no ya con los movimientos sociales, sino con la realidad social alguien que lleva tanto tiempo viviendo del cuento?

Leave A Reply