‘Plan B’, movimiento contra el austericidio, se extiende por España y por Europa

5
Urban_Plan_B
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, durante su intervención en las jornadas 'Un Plan B para Europa' celebradas en febrero en Madrid. / Paco Campos (Efe)

El 'Plan B', la iniciativa que busca la convergencia de la izquierda y los movimientos sociales en Europa en contra del austericidio, se expande por numerosas ciudades españolas y europeas. Si el pasado mes de febrero se celebraron unas jornadas en Madrid que reunieron a algunos referentes políticos de la izquierda del continente, como Yanis Varoufakis, exministro griego de Finanzas, Zoé Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento griego, o Eric Toussaint, portavoz del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), entre otros muchos, numerosas ciudades del Estado español convocan ahora asambleas y jornadas para propulsar una Unión Europea alternativa y proseguir con la iniciativa. Además, más allá de los Pirineos también se organizan jornadas y conferencias, como la que se celebró en París previa a la de Madrid, bajo el nombre de 'Plan B' o con otras marcas, pero con fines similares: una revolución democrática en Europa contra las políticas de austeridad. 

Uno de los principales impulsores de estas iniciativas es el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que atiende a cuartopoder.es. Urbán explica cómo continúan los contactos y el trabajo conjunto para coordinar y consolidar una alternativa a las políticas neoliberales que dictan las instituciones europeas. "Se están generando espacios de debate y coordinación para construir una alternativa que dispute el modelo que imponen de Europa. Por el momento, esta coordinación se está consolidando en las diferentes citas que se estructuran principalmente en los siguientes ejes: construir una Europa de la solidaridad y el asilo, cómo salir de la deudocracia, apostar por la soberanía de los pueblos por encima de los intereses empresariales y los tratados comerciales y la construcción de una Europa feminista, igualitaria y social", relata Urbán. El eurodiputado explica que "después de la conferencia de Madrid, se han mantenido los contactos y las redes de coordinación multiplicándose los encuentros en Viena, Roma, París o Berlín". Urbán se muestra ilusionado también con el movimiento Nuit Debout de Francia y valora que "este recién nacido movimiento de impugnación del régimen de la austeridad plantea también una coordinación europea con la convocatoria de un encuentro en París los días 7 y 8 de mayo y una movilización el 15 de mayo, la cual se suma al proceso de construir otra Europa desde las plazas y las calles".

Tras la experiencia de febrero en Madrid, algunas localidades españolas ya han celebrado asambleas para constituir grupos de trabajo por un 'Plan B para Europa' o jornadas formativas, mientras que en otras todavía están por celebrarse. Desde el grupo promotor del 'Plan B' en Madrid aseguran a este medio que "cada asamblea o grupo que se está constituyendo es independiente y las personas que los conforman forman parte de diferentes filiaciones políticas: gente cercana a IU, otra a Podemos, mucha gente de los movimientos sociales, de Ecologistas en Acción...".

En Toledo se presentó esta iniciativa el pasado 15 de abril y en la localidad sevillana de Dos Hermanas un día antes, el 14. Ayer fue el turno de Granada y hoy se celebrarán actos en Extremadura y en Almería. En Valencia habrá actividades el 28 de abril y el 4 de mayo, el 6 de mayo en Sevilla, el día 10 en Málaga, el 13 en Cantabria, el 14 en Salamanca, el 17 en Valladolid... Y así sucesivamente en decenas de municipios, en los que cada grupo promotor diseña actos distintos: en algunos casos una presentación, en otros unas jornadas sobre temas específicos, en otros casos protestas...

marina_albiol
La eurodiputada de IU, Marina Albiol, participa también activamente en la construcción de un 'Plan B para Europa'. / Sato Díaz

En Madrid, por ejemplo, ya hay programadas algunas movilizaciones concretas promovidas por los activistas del 'Plan B'. "El 8 de mayo se protestará contra la precariedad laboral desde un punto de vista feminista, porque una UE alternativa o será feminista o no será. Y el 12 se celebrará una acción flamenca para exigir derechos para las personas refugiadas", informan los coordinadores de Madrid. También en otras ciudades de Europa se sigue con este movimiento que se inició en París y luego se agrandó en Madrid. Varoufakis continúa presentando su proyecto DIEM 25, el cual apuesta por la democratización de las instituciones europeas y parece que pronto visitará España para difundir su iniciativa. Además, ponentes que participaron en las jornadas de Madrid, tras regresar a sus países, están organizando nuevos encuentros, jornadas y asambleas. En Grecia, Costas Lapavitsas coordina unas jornadas similares a las que tuvieron lugar en Madrid que se celebrarán próximamente y en Roma se están programadas unas conferencias del 'Plan B' los días 7 y 8 de mayo. Aunque, según explican los coordinadores de Madrid, "ahora lo prioritario es el llamamiento a las movilizaciones a escala europea del 28 de mayo".

Una movilización  europea 

El 28 de mayo se cumplirán 145 años de la Comuna de París, un episodio histórico de referencia para la izquierda internacional. Ese día, el 'Plan B' llama a movilizarse a la sociedad europea bajo el lema 'Por una rebelión democrática en Europa'. Numerosas manifestaciones y concentraciones se celebrarán en ciudades del Estado español y de otros estados. En Roma, Bruselas, Berlín, Estocolmo y Lisboa ya han empezado a organizarse las protestas. En París, sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos dependerá de cómo evolucione el movimiento Nuit Debout que toma las plazas francesas desde hace días y que llama a la protesta global el 15 de mayo, día en que se cumple el quinto aniversario del 15M, por lo que ese día los movimientos sociales saldrán a las calles también en España. Los organizadores del 'Plan B' creen que hay muchos motivos para la protesta social y para manifestarse el 28 de mayo: "El vergonzoso acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de refugiados, las muertes que suceden en el Mediterráneo y en las fronteras europeas, atrocidades como las de Lampedusa, casos como el de los 'papeles de Panamá' que demuestran, una vez más, que esto no es una crisis sino una estafa. Creemos que todo esto puede generar mucha indignación que se traduzca en movilización".

En el Estado español, además, coincide con la convocatoria de protestas descentralizadas de las Marchas de la Dignidad. En todas las capitales de provincia se celebrarán protestas el sábado 28, las cuales en cada territorio se organizarán de manera independiente. La mayoría de las convocatorias se harán conjuntas y plurales. "Es importante que la pluralidad de movimientos y luchas se vean reflejadas en cada territorio, debemos unir fuerzas para derrocar el régimen de la deudocracia y la austeridad que impera en Europa", comentan. Las Marchas de la Dignidad en esta ocasión también llaman a manifestarse en contra del acuerdo entre la UE y Turquía sobre inmigración. Además exigirán sus reclamaciones clásicas: pan, trabajo, techo y dignidad, así como no pagar una deuda que consideran ilegítima.

5 Comments
  1. matusalen says

    jajaja varufas, si claro, en el libro pa incautos españolitos, en la realidad el desaparecio y dejo a tsipras solito con el marron…..

  2. drl3cht3r says

    Leyendo ciertos comentarios a veces me pregunto si merece la pena. Joer: cuanto zombie hay por el mundo que se ha tragado las mentiras de la caverna mediática. Pero si: a pesar de ello, merece la pena luchar por un mundo más justo :-/

  3. Lobo says

    No es verdad que las marchas de la dignidad se manifiesten el 28 en todas las capitales de provincia.
    En madrid no saldrán las marchas ya que en asamblea se decidió no participar junto al plan b, ya que se consideraba a estos unos oportunistas, y además las reivindicaciones de las marchas no tienen nada que ver con el programa solcialdemocratas que defiende el plan b

Leave A Reply