Susana Díaz: "Si Sánchez no gana a Rajoy, habrá fracasado"

1
Pedro Sánchez conversando con Mikaela Navarro, esta mañana, durante la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Pedro Sánchez conversando con Mikaela Navarro, esta mañana, durante la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Actualización de las 17:00 con los comentarios de Susana Díaz a la prensa

El Comité Federal del PSOE que debía cerrar filas y lanzar la campaña electoral ante las elecciones del 26 de junio se convirtió ayer en una reunión sin debate ni propuestas, más allá de las que realizó el secretario general, Pedro Sánchez. Fue una reunión menguada, a la que no asistieron algunos dirigentes regionales y los que fueron no hablaron. Sin embargo, la dirigente andaluza, Susana Díaz, colocó el listón muy alto. “Solo nos vale ganar”, dijo cuando le preguntaron si considera aceptable la repetición del resultado del 20D. "Si Sánchez no gana a Rajoy, habrá fracaso", dijo en conversación informal.

En la reunión no se registraron intervenciones de los dirigentes de las federaciones. Sólo la candidata a la presidencia del gobierno vasco, Idoia Mendía, recogió algunas muestras de apoyo al exponer las posibilidades de obtener un resultado decoroso. La dirección de Ferraz se volcará con ella hasta el punto de transferir personal para su campaña. Mendía, por cierto, ofreció el número uno de la lista por Araba a Eduardo Madina, quien rechazó la oferta diciendo que su vida estaba en Madrid. Aun así y todo influyó en la organización madrileña para que el contrincante de Sánchez, que ni siquiera acudió a la reunión del Comité, ocupara un lugar destacado en la lista madrileña.

Aunque Susana Díaz, que abandonó la reunión antes de votar (sólo se registró un voto en contra del mantenimiento de las candidaturas y la convocatoria de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno), dijo el jueves que Madina debe ocupar un lugar preferente en la candidatura madrileña, en un corrillo con periodistas subrayó que ya tiene suficiente con ocuparse de “su tienda” y evitó defender al contrincante de Sánchez en las primarias de 2014. Si no se retira, Madina seguirá yendo en el número siete de la lista de Sánchez por Madrid.

Ante los periodistas, Díaz reconoció que los electores “están cabreados por el teatrillo de los últimos meses” y afirmó que el riesgo de abstención es alto y perjudicará a la izquierda. Con todo, situó el listón del PSOE lo más alto que pudo: “No nos vale otro resultado que no sea ganar al PP”, dijo en respuesta a si considera aceptable la repetición del resultado del 20 de diciembre. La presidenta andaluza confirmó que su organización mantendrá la listas de las elecciones pasadas´. “El Real Madrid –dijo-- no cambia la alineación del equipo cuando ha ganado siete cero”.

Las únicas modificaciones de las candidaturas son la inclusión del secretario general de Palencia, Julio Villarrubia, por el que abogó ante el Comité la dirigente castellana Miriam Andrés, y las correcciones en las lista de Barcelona, que será encabezada por Maritxell Batet (número dos de la lista de Sánchez en Madrid) en sustitución de Carme Chacón, y de Madrid, donde Sánchez aprovechará el hueco de Batet para repescar a la secretaria de relaciones sindicales, Lourdes Lucio, y tendrá que contar con una o dos mujeres más para sustituir a la número cuatro, Irene Lozano, y probablemente a su compañera de aventura política, la excomandante Zaida Cantero.

Entre las ausencias (casi la mitad de los más de doscientos miembros del Comité Federal no acudieron a la reunión) y la falta de debate, la impresión fue de extrañeza y de ausencia entusiasmo y planteamientos inteligentes, según reseñó a este diario un dirigente andaluz, histórico sindicalista y alcalde de una importante ciudad andaluza. Sobre la posibilidad de que Podemos adelante al PSOE y se coloque como segunda fuerza política a nivel nacional, varios dirigentes consultados reconocieron que si se materializa el pacto con IU pueden llegar a algunos pueblos donde la formación morada carece de representación y socavar el voto socialista, si bien la implantación del Partido Socialista en todo el territorio del Estado hará muy difícil el adelantamiento.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, centró su intervención en combatir a Pablo Iglesias y evitar el "sorpasso" de Podemos. En un discurso de apenas diez minutos ante el Comité responsabilizó a Iglesias de preferir al PP a que un socialista pueda presidir un Ejecutivo de cambio. En referencia a una frase de éste, dijo que no aspira a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno del paro, la desigualdad y la corrupción. Tras pedir "unidad y confianza" consideró que  "estamos en mejores condiciones para, ahora sí, ganar al PP en las próximas elecciones, porque los ciudadanos han visto en el PSOE un verdadero instrumento de cambio, que cumple con la palabra dada, que habla de soluciones y que antepone los intereses generales a los partidistas".

El dirigente socialista inició su discurso de diez minutos con unas palabras de recuerdo al exministro socialista de sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA y autor de la ley que reconoció hace 30 años el derecho universal a la asistencia sanitaria, al tiempo que contrapuso la figura de este defensor de la libertad con la del excarcelado Otegi, que también recibe homenajes de Podemos. En este sentido subrayó que el PSOE es el partido de la igualdad y la libertad. "Si algo nos define es que queremos transformar el futuro gobernando el presente, a diferencia de otras izquierdas que solo ambicionan el futuro y dejan gobernar el presente a la derecha".

"El cambio pudo ser y no fue --añadió--, pero estoy convencido de que será. Después del absentismo laboral de Rajoy tenemos una nueva oportunidad de echarlo. A Rajoy no se le espera, pero está, así que el 26 de junio hagamos que deje de estar" Aunque aseguró que "para el PSOE el adversario no es Podemos, sino la desigualdad, la corrupción y el inmovilismo de Rajoy", centró desde el primer momento en el dirigente de la formación morada el objetivo de su campaña. Para Sánchez, Rajoy no aceptó los resultados del 20D por su aislamiento e incapacidad de dialogar y tuvo en Iglesias un "aliado inesperado" porque, según dijo, "tampoco aceptó el resultado y nunca quiso que hubiera un presidente socialista".

PSOE (YouTube)
1 Comment
  1. juanjo says

    Esta moza, patriota hasta laos menudillos, anacrónica a más no poder, que ha llevado al PSOE andaluz a mínimos, que tiene a la mitad de su Andalucía sumergida en el tercer mundo, y que como la Fátima Bañez el único programa que se le ve es el de recurrir a la virgen del Rocío y no sé a cuantas vírgenes más, ¿aun se atreve a hablar del fracaso de Pedro?

    como diriía el otro, una muestra más de que en las autonomías cualquier cosa vale

Leave A Reply