El bipartidismo tiene el electorado más fiel

0

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado un barómetro postelectoral en el que ha testado, entre otras cosas, la posibilidad de repetir voto en el mes de junio. En él, se destaca que solo un 13% de quienes votaron a Ciudadanos volverían a votarlo con total seguridad. Por el contrario, las formaciones del bipartidismo mantienen un alto grado de fidelidad. El PP vuelve a ser el partido con voto más fiel: un 48,6% de quienes eligieron a la formación popular volverían a confiar ciegamente. Por detrás se sitúa el PSOE con un 35,20%. La publicación del CIS llega el mismo día en que en el BOE se decreta un nuevo periodo electoral que culminará el próximo 26 de junio en Elecciones Generales.

En el margen de las izquierdas, 1 de cada 3 votantes de IU-UP confiaría con total seguridad en el partido de Alberto Garzón para las próximas elecciones. En el caso de Podemos, la fidelidad absoluta a la formación morada se repartiría entre el 25% de quienes se quedan con la opción de Iglesias y las distintas confluencias y mareas.

LOS LÍDERES

Como viene siendo habitual en los últimos barómetros, Alberto Garzón es el líder mejor valorado por los españoles, con un 5,23 de nota. Garzón es el único líder de partido de ámbito nacional que aprueba. Se sitúa siete décimas por encima de Albert Rivera (4,55) y a más de un punto de Pedro Sánchez (4,19). Pablo Iglesias queda en un cuarto puesto con un 4,06.

1 DE CADA 3, INDECISOS HASTA LA RECTA FINAL

El barómetro también refleja que el 30% de quienes acudieron a votar eligieron su opción a dos semanas de los comicios, en plena campaña electoral. A pesar de que se decidiera en este periodo el voto, solo la mitad de los encuestados ha reconocido haber seguido la campaña electoral del 20D con mediano interés. Tal es así, que el 62% ya tenía su papeleta elegida antes del periodo de promesas electorales.

Como último punto, un 80% de los encuestados para este barómetro no cambiaría su opción de voto en las próximas elecciones, con lo que marcarían un escenario bastante similar al acontecido el 20D. Sin embargo, un 10% de quienes acudieron a las urnas optaría ahora por el voto en blanco.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.

Leave A Reply