El 27,4% de las bases de IU vota y apoya ir con Podemos por abrumadora mayoría

8
PabloAlberto
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Alberto Garzón, portavoz de IU-UP en el Congreso, durante una sesión parlamentaria. / EFE

Las bases de IU han votado favorablemente de concurrir con Podemos “y otras fuerzas” a las próximas elecciones del 26-J. Los resultados hechos públicos por la coalición de izquierdas indican que un 84,5% de los votantes, 16.953, ha respondido que sí a la pregunta de “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”. Un 13,1% ha optado por el no, es decir, 2.623 personas. 491 votantes, un 2,4%, han optado por marcar la abstención. Se han contabilizado un total de 20.0067 votos emitidos de un censo aproximado de 73.000 personas (23.000 militantes y 50.000 simpatizantes) por lo que los datos de participación no llegan al 30%, concretamente un 27,4%.

La consulta había levantado críticas desde varios sectores como el apoyado por Cayo Lara e Izquierda Abierta que mayoritariamente han decidido no votar o votar en contra. Las negociaciones continúan entre los secretarios de organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena pero la intención es cerrarlas antes del sábado. Pocos detalles se conocen salvo la creación de un equipo mixto para redactar un programa electoral común o que los principales escollos a resolver son el nombre de la candidatura y las posiciones en las listas.

Barrena ha atendido a los medios poco después de conocerse los resultados. Ha reconocido que la participación ha sido baja en términos totales pero destacando que ha sido más alta que en las últimas consultas realizadas por IU como la de los avales para los documentos de la XI Asamblea. Por ello, considera que sirve como un aval para la negociación con el partido morado y los datos son "tremendamente positivos". "Demuestra claramente que hay un entorno claramente preocupado por lo que se hace en IU", ha añadido. No ha querido entrar en detalles concretos sobre las conversaciones mantenidas con Echenique aunque ha reiterado que la intención es llevar algo perfilado para el Consejo Político Federal que IU celebra el sábado. Preguntado expresamente por si IU realizará otra consulta al conocerse el acuerdo el dirigente de IU se ha limitado a contestar que "la mejor consulta será la que se realice en las urnas el 26-J".

Las reacciones internas a los datos de participación no se han hecho esperar. Para Paloma López, eurodiputada y cabeza de la candidatura IU sí con más fuerza apoyada por Lara, es un porcentaje de participación “que se antoja insuficiente” y que, a su juicio, “obedece a la falta de concreción de la pregunta lanzada por la dirección de IU”. Según afirma en un comunicado las bases de IU “no han querido votar ni dar un cheque en blanco para formar una coalición con Podemos porque no han entendido ni nadie les ha explicado cuáles eran los términos de esa negociación”. Además reiteran que pedirán el sábado una nueva consulta cuando se conozca el acuerdo.

Para IzAb, “no se está generando la ilusión deseable ni concitando el interés necesario”, según explica Tasio Oliver, candidato a liderar IU en la XI Asamblea. “Considero que es un toque de atención a la dirección de facto, que no genera ni con su línea política ni con los procesos que emprende la atención de las bases”, afirma. Adenás aclara que respeta los resultados de la consulta pero que considera necesaria "una consulta ulterior sobre el acuerdo concreto".

Tabla_resultados_Consulta_IU_Confluencia
Elaboración: Izquierda Unida (Pinchar en la tabla para ampliar).
8 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    No nos engañemos…IU no tiene más de 20 mil militantes.

  2. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Interesante Asturias con el apoyo más bajo.

  3. Araceli says

    ¡Quiere usted decir, D. Francisco de Asís de Todos los Santos que en la Asturias, pequeña y galana, la pordiosera social IU no acaba de dar un Sí quiero rotundo al Sr. de Podemos, rico votos y en ardides y dueño de un futuro en veremos?
    Militantes, miltantes («activistas», se dice ahora)j , hay pocos en todos los cuarteles de invierno. Debe ser por la ley de la gravedad política, la «ley de hierro de la oligarquía» que definió R. Michels.
    Ay, Asturias, Asturias, que como se enfade Pablo, vais a tener que buscar reparo en Covadonga…
    Bueno, sea lo que sea, ¡Al ataque!

  4. luca. says

    Una abrumadora minoría participa de esa consulta. De más de 70.000 personas censadas, han participado 20.000, o sea el 28%.
    En términos democráticos, la consulta quedó plenamente deslegitimada.
    Una consulta que se ha querido ambigua, genérica y tramposa.
    Se pretendía un cheque en blanco para quienes nos quieren llevar a Podemos a cualquier precio.
    El cheque en blanco es hoy un cheque sin fondos.
    ¡ Tomen nota !

  5. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Simplemente quiero decir que se notan en la consulta las particularidades políticas de Asturias. El posible peso de Llamazares en el rechazo, las alianzas inesperadas entre diferentes familias políticas que hacen cábalas para pillar la ola de cara…no hay que olvidar que en la galana, IU y PCE estaban en guerra, llegando a presentarse por separado a las autonómicas y municipales de 2011-12 y de ahí ha salido un coctel agitado pero no mezclado.

  6. asies says

    Los que se cargaron el PCE temen que PODEMOS haga lo mismo con ellos. Menuda gentuza.

  7. Guadiz says

    No estaría mal que se hubieran desglosado los resultados en militantes y simpatizantes. A lo mejor había alguna diferencia sustancial.

  8. luca. says

    Amigo Guadiz. Efectivamente, ese es un dato relevante.
    Pues bien: de lo poco más de 22.000 afiliados, han participado 6.400. El 29%.

Leave A Reply