Los sectores de Lara y Llamazares pedirán otra consulta sobre la alianza con Podemos

4
LaraGaspar
De izquierda a derecha, José Antonio García Rubio, secretario de Economía de IU; Cayo Lara, coordinador federal, y Gaspar Llamazares, actual diputado por Asturias, en una imagen de archivo. / Efe

IU celebra el próximo sábado un Consejo Político Federal relevante. El punto más importante tratará sobre las negociaciones con Podemos que se están desarrollando desde la semana pasada. La intención de IU es llevar el acuerdo lo más desarrollado posible a este encuentro de su máximo órgano de dirección entre asambleas para que pueda ser explicado y ratificado. Eso no quiere decir que el acuerdo vaya a estar cerrado, ya que la única fecha límite real es el día 13 de mayo cuando se cierra el plazo para inscribir las coaliciones. Las fuentes consultadas por cuartopoder.es son optimistas pero nadie se atreve a asegurar que se vaya a cerrar el pacto durante el fin de semana y algunas indican que podría demorarse hasta el domingo o lunes. En este marco ayer se conocieron los resultados de la consulta realizada por IU a sus bases. Un referéndum criticado por dos sectores: el apoyado por Cayo Lara, representado por la candidatura IU Sí con Más fuerza y el del partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta. Ambos llevarán el sábado la proposición de que se realice una nueva consulta con el pacto ya cerrado y las condiciones concretas del mismo sobre la mesa. Fuentes oficiales de IU afirman a este medio que no hay otra consulta prevista pero algunos dirigentes cercanos a Alberto Garzón no rechazan tajantemente esta opción aunque ponen en valor la respuesta dada por las bases esta semana.

Publicidad

Según recuerdan fuentes del sector cercano a Lara a este medio, el CPF es soberano para tomar este tipo de decisiones como volver a convocar una consulta. “Es lo que vamos a discutir porque la soberanía de las bases es una filfa ya que han votado sobre un acuerdo que no existe”, afirman. La consulta en sí y el modo de hacerla rompió el consenso que se había dado previamente entre los sectores cercanos a Lara y Garzón. Desde este núcleo consideran que la consulta no tenía legitimidad. El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, fue ayer preguntado expresamente por los medios sobre la posibilidad de hacer otra consulta. Su respuesta fue que “la mejor consulta, la realizarán los ciudadanos el 26-J”, sin descartar ni abrir la opción planteada por los sectores críticos. Para esta candidatura “la consulta deberá observar si el acuerdo alcanzado con Podemos se ha realizado en los mismos términos aprobados en la Presidencia Federal del pasado 27 de abril, y que incluían el marco de una coalición electoral a nivel estatal junto a otros requisitos relacionados con aspectos programáticos y económicos”, afirmaron ayer en un comunicado.

Por su parte, desde IzAb ya habían pedido públicamente también que la consulta se celebrara los días 10 y 11 de mayo, una vez se conocieran los detalles del acuerdo. “No se puede suscitar el interés y la ilusión de la gente sin conocer los detalles del acuerdo. Retomaremos la idea en el CPF”, afirman fuentes de partido a este medio.” IzAb sigue defendiendo la confluencia de las izquierdas, como cree que también la defiende la mayoría de ese censo de 70.000 personas, si bien exige garantías de que IU se ponga en valor a la hora de negociar. Que no se diluya ni someta a la voluntad de Podemos y que se trabaje en un programa común asumible por los principios y convicciones que históricamente han definido a la organización. Confluencia sí, siempre que sea plural, amplia, que respete las identidades y se construya en conjunto. No un cheque en blanco para lo que podría ser la desaparición de IU, inminente o a corto plazo”, destacan desde el partido.

Además, ambos sectores también volverán a insistir en su idea de aplazar la XI asamblea por coincidir con la campaña electoral. “Intentaremos que se vote sobre esta cuestión o al menos que se debata”, afirman desde IzAb. Según Paloma López, cabeza de lista de la candidatura avalada por Lara, “la militancia merece que se haga un debate político lo más profundo y sereno posible acerca del presente y futuro de IU”. Por ello, la celebración de este proceso les resulta “incompatible” con la convocatoria electoral del 26-J. Tanto como Garzón ha dicho públicamente como dirigentes de su sector han confirmado a este medio, la intención es seguir manteniendo las fechas previstas porque consideran lo suficientemente madura a la militancia para abordar estos dos proceso, el electoral y el interno, en las mismas fechas.

Podemos preguntará a sus inscritos los días 10 y 11

Precisamente ayer mismo, Podemos confirmó que el 10 y el 11 son la fechas elegidas para realizar su consulta a los inscritos del partido morado. “Lo fundamental tiene que estar cerrado antes del día 10 para que así la gente esté lo más informada posible a la hora de dar su respuesta”, afirma Pablo Echenique, secretario de organización, a este medio. "Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, se ejerce una presión al interlocutor que se basa en generar una cierta opinión pública respecto de lo que cada uno pide. Como esto no es una negociación entre adversarios, sino entre compañeros, y como queremos de verdad llegar a un acuerdo, desde el principio hemos renunciado voluntariamente a actuar de este modo", añade sobre la negativa a dar detalles de las conversaciones mantenidas.

Por tanto, poco se conoce hasta el momento del transcurso de las negociaciones, que continuarán entre Barrena y su homólogo, Echenique. Los principales escollos son el nombre de la candidatura y la posición en las listas. Podemos e IU acordaron crear un equipo mixto para redactar un programa común. Por otra parte, varios cargos de Podemos celebraron ayer en las redes sociales el resultado de la consulta de IU que avala el proceso de confluencia. Los más destacados, los integrantes de Anticapitalistas Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, que han mantenido una posición favorable a la candidatura conjunta. También mostró su alegría de forma pública el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

4 Comments
  1. asies says

    Se cargaron el PCE con el cuento de IU, y ahora, ellos, los chupócteros de IU no quieren diluirse en un bloque de izquierdas que pase al PSOE y ponga en aprietos al PP. Dan bastante asquito, estos apoltronados viejunos. !Los tiempos están cambiando !! Pero ellos siguen sin enterarse !

  2. asies says

    Publicado: 05.05.2016 21:26 |Actualizado: Hace 2 horas
    El PP entra en pánico ante la alianza de Podemos e IU, que podría arrebatarle seis diputados el 26-J
    Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza son las circunscripciones donde el último escaño podría desplazarse de los conservadores a la coalición de izquierdas en las elecciones generales. (Parece que Llamazares y Lara trabajan para el PP, como en sui día Fidalgo )

  3. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Esto empieza tomar las dimensiones de un guión berlanguiano.

  4. JOSE LUIS says

    Lo importante será el 27 de junio. Todos sabemos de las dificultades pero cada día tenemos menos confianza. Todos miramos PP y, por si acaso, pensamos que todos nuestros dirigentes son iguales, incluidos los que están en CPF. Que según creo están todos los que salen en prensa metiendo presión. Por lo tanto puedo llegar a pensar que a lo mejor puede ser que estén muy interesados en que salga todo como dijo el CPF y abalado por las bases, y para ello hay que seguir recordándolo. Tengamos cordura y apoyemos a todos nuestros dirigentes. El 27 haremos balance.

Leave A Reply

Your email address will not be published.