Sánchez sopesa colocar de 'número dos' a la experta laboral Luz Rodríguez

maria_luz_rodriguez_PSOE_efe
María Luz Rodríguez, que podría ser la número 2 de Sánchez en las elecciones del próximo 26J, en una imagen de archivo. / Efe

Pedro Sánchez se ha quedado sin competencia interna como candidato a la jefatura del Gobierno, pero sigue buscando a una mujer con tirón electoral como número dos en Madrid, donde el PSOE cayó a la cuarta posición el 20D. Fuentes de la Ejecutiva apuntan a que ese puesto será ocupado por la experta en relaciones laborales y exsecretaria de Estado de Trabajo, María Luz Rodríguez, una mujer valorada por los sindicatos. Rodríguez acompañó ayer a Sánchez a Mérida, y éste anunció que derogará toda la reforma laboral y evitará que el empleo siga siendo peor y más barato. “Yo he sufrido el paro, sé lo que es eso”, dijo sin prometer otra cosa que convertir a España nada menos que en “una potencia industrial mejor que Austria y Alemania”.

Publicidad

Sánchez aprovechó la Fiesta de la Rosa de los socialistas extremeños para anunciar definitivamente su candidatura. Unas horas antes, la comisión de garantías electorales había constatado que ninguno de sus cuatro competidores internos, muy conocidos en su casa a la hora de comer, había reunido las 9.500 firmas necesarias (el 5% del censo de afiliados) para convalidar su candidatura. Eran el estudiante y militante de Juventudes Socialistas Pablo Matilla Yañez, el médico granadino jubilado Manuel Pérez García, el militante de Zaragoza y licenciado en Ciencias Políticas Aurelio Belardo Martínez y el abogado de Badajoz Felipe Martín Romero, quien fue noticia por la acción judicial contra el expresidente extremeño del PP, José Antonio Monago, cuando utilizó los viajes gratis (con cargo al Senado) para reunirse con su novia canaria.

Publicidad

Por cierto, que el letrado pacense quiso saludar y hablar con Sánchez el domingo en Mérida, pero éste lo ignoró. Y entonces el abogado y precandidato escribió en Facebook: “Para mí, Pedro Sánchez es un poco maleducado. Y viene a cuento de que esta semana le he enviado tres correos electrónicos y había quedado en que nos saludábamos esta mañana en Mérida. Pero nada, ni la intermediación de Guillermo Fernández Vara ha valido. Ni me ha contestado a los correos, ni me ha saludado. Pues vale, tú mismo Pedro”.

Así las cosas, las primarias para elegir al candidato socialista, previstas para el próximo sábado, 14 de mayo, no serán necesarias. Sólo Sánchez ha reunido los avales exigidos. Sin mayor esfuerzo por su parte (ha dedicado la última semana a descansar), las organizaciones territoriales han aportado 36.021 firmas de otros tantos afiliados, cuatro veces más de las necesarias. Con ello, la comisión federal de listas y el Comité Federal se limitarán a proponer y aprobar las listas el próximo fin de semana. Las modificaciones serán escasas. Si no hay sorpresas y Sánchez no consigue atraer a una mujer con prestigio y tirón electoral (modelo Manuela Carmena, por ejemplo), Luz Rodríguez se convertirá en su segunda en Madrid, en sustitución de Meritxell Batet, quien fue llamada por el PSC para cubrir la retirada de Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona.

Rodríguez, nacida en Valladolid hace 51 años, ha ganado puntos en estos meses por su trabajo con los sindicatos y la patronal como secretaria de Empleo de la Ejecutiva del PSOE. Iba en el cuarto puesto de la lista de Madrid, pero fue desplazada para encabezar la de Guadalajara y hacer sitio al fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano por parte de Sánchez. Esto exigió a su vez el sacrificio de Magdalena Valerio, estrecha colaboradora de Sánchez en el “equipo de sabios”, quien tuvo que renunciar a encabezar la lista alcarreña, circunscripción por la que era diputada y volver a su puesto de funcionaria. Con la renuncia de Lozano, Sánchez y la secretaria general de Madrid, Sara Hernández, deberán designar además a otra mujer para cubrir su vacante.

Aparte la designación de Pablo Bellido como cabeza de lista por Guadalajara –es secretario provincial del partido en esa provincia y no se pudo presentar el 20D porque sufrió una “imputación política” que atribuyó a María Dolores de Cospedal por unas obras que ordenó como alcalde de Azuqueca de Henares–, no se prevén más cambios en las listas que la repesca del exdiputado y exportavoz de Justicia Julio Villarrubia para encabezar la candidatura de Palencia en sustitución de la profesora de formación profesional, María Luz Martínez Seijo.