MIGUEL MUÑOZ | Publicado: - Actualizado: 11/1/2017 15:23

AlbertoPablo
Alberto Garzón, portavoz de IU-UP en el Congreso, junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ayer en la Sala Mirador tras conocerse el acuerdo. / José Camó (IU)
Actualización del 11-5 con la posición de Izquierda Abierta

IU comenzó anoche su consulta online para que militancia y simpatizantes avalen el acuerdo alcanzado con Podemos para concurrir juntos el 26-J. El referéndum durará hasta mañana por la noche y también se puede votar de forma presencial durante la tarde de mañana. La anterior consulta recibió críticas desde los sectores cercanos al coordinador Cayo Lara y el partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta (IzAb), pero obtuvo un resultado abrumador en favor del sí. En aquella consulta, la candidatura IU Sí con Más fuerza, encabezada por Paloma López, decidió no participar. Ahora llaman a la participación pero no se posicionan claramente y apelan a que las bases “voten en conciencia y en función de las condiciones concretas en las que se encuentran los afiliados en cada federación”. Así lo explica la propia López a cuartopoder.es que destaca que los datos que se conocen sobre el acuerdo son insuficientes. IzAb también pide dejar a criterio individual el voto en la consulta y critica varios aspectos en el desarrollo y resultado del pacto.

“Los datos que se han facilitado son insuficientes. Se han dejado fuera aspectos políticos fundamentales. Se tenía que haber entregado el documento sobre el programa que se dio en el Consejo Político Federal del sábado. Y nos parece que uno de cada seis diputados no se corresponde con la proporción de las expectativas de voto”, destaca la eurodiputada. También les parece insuficiente la posición que ocupará Alberto Garzón en las listas, el 5 por Madrid. Y no están de acuerdo con que se haya excluido a la Comunidad Valenciana del acuerdo de ámbito estatal. No obstante, considera que hay algunos elementos positivos que hay que ver cómo se concretan, sobre todo en relación al nombre de la candidatura, aún por definir.

“Para que cualquier acuerdo no aparezca ante los ojos de los ciudadanos como un mero mercadeo de sillones y puestos en las listas, la cuestión del programa es prioritaria. La solución de los principales problemas que tienen hoy los trabajadores y los sectores populares perjudicados por las medidas de recortes y austeridad del PP frente a la crisis solo pueden asentarse en acuerdos programáticos concretos e identificables que aseguren su resolución”, afirman desde la candidatura en un comunicado oficial. Respecto a la cuestión planteada en la consulta, consideran que “la pregunta es inadecuada”. “No estamos en la segunda vuelta de ninguna elección y se incorporan consideraciones exóticas como la del momento histórico con relación al propio contenido del acuerdo” señalan.

Por todo ello, entienden que este acuerdo es “insuficiente” pero apelan a que las bases de IU respondan según consideren. “Desde quienes están ya afectados por acuerdos en las llamadas confluencias, cuya perspectiva no puede ser la misma, hasta quienes se ven incorporados a una excepción en el acuerdo estatal, como ocurre en el País Valencià. Desde quienes ven difícil con este acuerdo mantener la representación parlamentaria obtenida el 20D, como ocurre en Madrid con el desplazamiento al 5º puesto en la lista para nuestro primer candidato, hasta quienes ven en ella la posibilidad de mejorar su presencia territorial. Desde los que tienen una experiencia positiva del trabajo unitario a quienes se ven obligados a superar una agresión política de inusitada violencia como en Asturias, o no ven en el acuerdo la necesaria concreción para el trabajo en sus circunscripciones electorales, al considerar que todo el beneficio electoral lo capitaliza Podemos”, concluyen.

En el caso de IzAb, el partido celebró ayer una Ejecutiva para definir claramente su postura. Al igual que el otro sector, la decisión colectiva es “no marcar posición y dejar al criterio individual por qué opción decantarse en la consulta”. IzAb aceptará el resultado democráticamente, deseando que esta coalición coseche los mejores resultados en las urnas, según añade un comunicado oficial. En cualquier caso el partido se lamenta de que esta coalición no sea realmente una “confluencia real de las izquierdas”. Entre las críticas destacan que “su desarrollo ha sido deficitario, poco transparente y nada garantista”; que carece de pluralidad y que ha sido un “pacto cupular” sin participación. También muestran críticas a la posición que ocupará Garzón, el quinto por Madrid. En cualquier caso, IzAb ve en la nueva cita con las urnas “una segunda oportunidad para conseguir un gobierno que frene la deriva neoliberal y prime los intereses de la gran mayoría social y de las clases desfavorecidas”.

Su coportavoz Llamazares se ha mostrado contrario de forma rotunda al acuerdo hecho público. Pero el candidato a la XI Asamblea, Tasio Oliver, mantiene una posición más favorable. “En esta ocasión un mal acuerdo es preferible a un buen divorcio y aunque el pacto tiene bastantes cosas mejorables (al menos para IU), debe ser bienvenido a la espera de los detalles. Me apena que no sea un proceso de confluencia profundo porque así se aseguraría el sorpasso al PP, pero queda tiempo y hay posibilidades para que, campaña mediante, opere un cambio de izquierdas y progresista en España”, afirma a este medio.

Dirigentes más cercanos a Garzón ya han mostrado públicamente su apoyo al acuerdo. Entre muchos otros los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso, los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente o los coordinadores en Andalucía, Galicia o Cataluña Antonio Maíllo, Yolanda Díaz y Josep Nuet. También el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha animado a los militantes del partido a votar favorablemente al acuerdo en una carta abierta.

Podemos comienza su consulta a los inscritos

Por su parte, desde las 11.00 de hoy los inscritos de Podemos pueden participar también en la consulta para ratificar el acuerdo. Podrán participar los inscritos con fecha anterior al 17 de abril. La pregunta es parecida a la realizada por IU: “¿Estás de acuerdo con que PODEMOS concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repitan en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-PODEMOS-#ÉsElMoment en Valencia?”. La votación finalizará mañana, miércoles 11 de mayo, a las 23.59 horas.

Sectores como Anticapitalistas, que siempre han apostado por una confluencia amplia, han celebrado el acuerdo alcanzado ayer. “Un acuerdo para sumar, para ampliar el espacio social y político. Un acuerdo para ganar las elecciones al PP-PSOE. Ahora toca construir confluencia social por abajo, agregar a más actores y sectores sociales, profundizar en la ilusión con un programa que aborde las necesidades urgentes de la mayoría social trabajadora y ponga la economía al servicio de la gente y no de las empresas. Nos toca convertir la campaña en un tsunami para poder cobrarnos en las instituciones los derechos por los que hemos peleado en las calles”, señalan en un comunicado. Además, destacan que “toca activar una campaña unitaria, amplia, que incluya a los movimientos sociales y sindicales, que vaya más allá de la base social de Podemos y de IU”.

La unidad en el partido liderado por Pablo Iglesias sobre el acuerdo parece muy amplia. Dirigentes en principio más reticentes al pacto como Íñigo Errejón mostraron ayer en las redes sociales su satisfacción. “Hoy celebramos que estamos más cerca de un gobierno para la gente”, afirmó el secretario político de Podemos.

  • asies

    ME importa poco que se llamen, IU, PODEMOS, PCE, PCPE, o cualquier otra cosa. Lo que quiero es que echen a patadas a los corruptos del PPSOE y su bastón CIUDADANOS.

  • dani

    Todo mi respeto y admiracion a Cayo Lara. Quiza haya sido el mas acertado politicamente, pero es un politico que sabe sacrificar y luchar de verdad por lo que conviene a la clase trabajadora. Todo lo contrario a Llamazares, un chupostero historico que hace el juego al PSOE.

  • au trueba

    Este acuerdo se puede considerar historico,ahora no es la casa común donde se entraba de rodillas y al año te enviaban a galeras,esta ocasión de verdadera union de la izquierda hay que respetarla y defenderla.

  • Juanjo

    ¡Qué bien!. ¡Lara y Llamazares dan libertad de voto ! ¡Que bien!
    … Y el papa de Roma, la bendición urbi et orbi et casi la otra mitad de la galaxia.
    ¡Qué bien!

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend