Defensa paga 11 millones a una empresa condenada por delitos sociales

9
morenes_defensa_congreso_efe
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Efe

“¿Que tienen que ocurrir en este país para que los ministros cumplan las leyes?”, se pregunta la diputada socialista y excomandante Zaida Cantero antes de instar al titular de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate, a rescindir el contrato a la empresa Proman, condenada por varios delitos sociales y contra la libertad sindical. Aunque de antemano sabe que Morenés se ha negado, como el resto del Gobierno, a comparecer en el Congreso para contestar a las cuestiones de la oposición, no por ello va a dejar decaer la exigencia de explicaciones sobre los beneficios a empresarios condenados como delincuentes sociales.

En efecto, Morenés mantiene el contrato de 11 millones de euros con la empresa Proman Servicios SL para el suministro de ujieres y celadores destinados a varias dependencias del órgano central, entre ellas, el Museo del Ejército en el Alcazar de Toledo, donde la dirección de la empresa prohibió la celebración de elecciones sindicales, según denunció Comisiones Obreras (CCOO). Los doce trabajadores tuvieron que celebrarlas en la calle y presentaron una denuncia contra la empresa, al amparo del artículo 28 de la Constitución que reconoce y garantiza el derecho a la libertad sindical.

El juzgado número 1 de lo social de Toledo ha condenado ahora en sentencia firme 74/2016 a los dueños de Proman a resarcir los “daños morales” al sindicato mediante el pago de 1.500 euros. Unas fechas antes, a finales de 2015, los tribunales habían condenado a los empresarios de Proman a readmitir a los doce trabajadores a los que rescindieron los contratos cuando se hicieron cargo del Museo del Alcázar, en 2014. Aunque recibieron la ejecución de la orden de readmisión en diciembre pasado, se limitaron a darles de alta en la Seguridad Social para evitar que cobrasen el subsidio de desempleo y a no pagarles el sueldo, manteniendo en la calle, fuera del Museo y sin cometido concreto a diez de ellos.

Más allá de ese comportamiento empresarial, la diputada Cantero entiende que la condena judicial debe conllevar la rescisión automática del contrato por parte de Defensa. En todo caso, pregunta por escrito al ministro Morenés: “¿Considera que la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores es motivo suficiente para la rescisión del contrato con una empresa?” La exmilitar recuerda que los titulares de Proman han sido reiteradamente condenados por delitos contra los derechos sindicales y que algunos de ellos están siendo judicialmente investigados (imputados) por cohecho.

Entre los directivos o dueños de esa sociedad figuran antiguos responsables de la constructora Ferrovial como Javier María Ruiz de Galarreta Solchaga y Lázaro Bernal Moya, apoderado de Proman. Ambos participan también en una empresa de alarmas contra incendios. En 2013, tras la llegada del PP al Gobierno, constituyeron Proman Servicios para beneficiarse de las contratas de externalización de los servicios de varios ministerios y un año después, en 2014, obtuvieron la del departamento del que es ministro Morenés, vinculado a la industria del armamento y la seguridad y concuñado del antiguo responsable económico del PP, exministro y actual comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, cuya esposa aparece en los papeles de Panamá de evasión y elusión fiscal.

Proman obtuvo el contrato para la aportación de conserjes y celadores al Ministerio de Defensa por 11,12 millones de euros al año. Concurrió con la oferta más baja, 5,49 euros la hora por empleado, y dejó fuera de juego a sus competidores. Fuentes sindicales aseguran que los salarios reales que pagan no superan los tres euros la hora, lo que, en el mejor de los casos, supone una retribución mensual de 800 euros.

9 Comments
  1. Piedra says

    Esto es una verdadera vergüenza. El dinero de nuestros impuestos no debe ir a quienes conculcan los derechos constitucionales con una desfachatez insoportable.

  2. Juanjo says

    No sólo es una táctica del Gobierno, sino tambie´n de casi todas las autonomías: Una vez reservados los puestos para sus enchufados, externalizar el resto de las funciones y servicios, a veces, incluso en sus mismos enchufados

  3. francia1789 says

    Este ministro (en funciones), Morenés, tiene que tener corruptelas a manta. Buena falta hace que alguién se ponga a mirar ese ministerio, huele a podrido.

  4. Yo says

    Hola veo que se dice 3 euro la hora que es mentira .la hora se paga a 1.80 euro y veo que se habla solo de proman la mayoria de los trabajadores de defensa son de otra empresa que se llama EASY SEA EAST que no tiene convenio

  5. fafi says

    Las horas extras no llegan al euro en el mejor de los caso pues si no llegas a unas horas te contabilizan hasta el tramo anterior

  6. Casiope says

    Hola, los trabajadores de Easy cobramos alrededor de unos 700 e, haciendo noches , fines de semana y trabajos de responsabilidad para los cuales no está reconocida la categoría profesional, ya que estamos dados de alta como simples auxiliares . Es vergonzoso que sigan manteniendo empresas que explotan a sus trabajadores.

  7. muro says

    Hola queria explicar que los que trabajamod en centros militares hay dos empresas. Una es proman es dnde estan dados de alta todos aquellos q tienen una minusvalia reconocida. Luego los q estamos en easy que por lo menos en mi centro de trabajo somos los q no tenemos minusvalia. Por lo q las ayudas por minusvalia q reciben la empresa del gobierno se ingresan en proman sl y la empresa pantalla easy no se quedaria reflejado nada. El salario es de poco mas de 500€ no se de dnde sacan los casi 800 q dicen… son 500 con las pagas metias y todo… luego esta lo de que eches mas horas de las 165 h q esta en contrato nunca las cobraa y si las cobraa es a 2,50 o menos. No se reconocen horas nocturnas ni festivos ni dan la ropa q te tienen q dar… zapatos?? Jamas nos han dado un calzado y pantalones o camisas contado con un dedo….. si despues de que nos tratan como tercermundista ya q el ni el salario ni las condiciones laborales son aptas para realizar dichas funciones en este pais… parece ser que todo el organo central de este gobierno apolla la corrupcion y la esclavitud. Por que ya son mas de dos meses sin cobrar ni la mierda de miseria q nos pagan. Yo estaba cuando ombud s.l estaba adjudicada por el ministerio de defensa… ya eran deprorables las condiciones pero cumplian con los pagos y te reconocian las noches y los festivos …. espero que alguien nos ayude a destapar esta trama para solucionar la vida de.muchas personas comtratadas para prestar servicio al ministerio de defensa en riesgo de esclusion social… si no cobramos.no pagamos hipotecas ni.comemos y dr q vivimos… por q me tengo q.ir de.mi puesto de.trabajo q.llevo 7 años por q esta empresa q.lleva nada quiere robar dinero y ministro este lo.conciente…. no se puede hacer huelga?? Ahora bienen las elecciones….

  8. Avigdor says

    El M. de Defensa tolera y ampara a estas empresas. Desde que se decidió lo del maldito Acuerdo Marco,dando a empresas de ,,, como Proman y la otra, la pirata Easy Sea East, todo han sido problemas, Por no hablar de la prepotencia y chulería de los coordinadores.
    Dos meses y medio sin cobrar. Y no piensan pagar ,, agotando los tres meses que son necesarios para presentar denuncia.
    Señor Morenes´, ud es responsable de todo esto. Además, miente como nadie. Mintió a las limpiadoras, y solo cuando sus despachos y el de los militares, estaban sucios,, porque hubo huelga, tomaron carta en el asunto, Panda de miserables, que les da lo mismo como lo pase la gente .. que asco, pero al tiempo.

Leave A Reply