Baja participación de las bases de Podemos e IU en el respaldo masivo al acuerdo electoral

4
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el pasado lunes, informando a la prensa del acuerdo entre ambas formaciones. / Ballesteros (Efe)
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el pasado lunes, informando a la prensa del acuerdo entre sus formaciones políticas. / Ballesteros (Efe)
Actualización de las 17:15 con el resultado de las votaciones de la consulta a las bases de Podemos

Las bases de IU han refrendado por amplia mayoría el acuerdo alcanzado con Podemos y otras fuerzas para concurrir en una coalición el próximo 26-J. En total han participado 23.260 personas según los datos provisionales, a falta del recuento en algunas provincias. Se han registrado 20.576 votos a favor del sí al acuerdo (88,4%) y 2.306 a favor del no (9,9%). La consulta también daba la opción de marcar abstención, algo por lo que han optado 378 personas (1,6%). Los inscritos de Podemos también han ratificado por abrumadora mayoría la alianza. Y prácticamente por unanimidad. Un 98% ha votado que sí y sólo un 1,93% ha dicho que no. También se ha registrado un 0,007% de abstenciones.  La participación fue finalmente de 144.569 personas, un 35% del total del censo, pero un 61,04 respecto al censo de inscritos "activos" que maneja el partido. Las cifras han sido muy similares aunque ligeramente inferiores a las de la última consulta realizada por el partido de Pablo Iglesias para votar sobre su papel en la investidura.

La participación ha subido ligeramente respecto a la primera consulta realizada por IU y se sitúa alrededor del 32%. También ha aumentado en 4 puntos el porcentaje a favor del sí y descendido el no en otros 3. Esta segunda consulta fue una petición de los sectores críticos del partido, luego asumida por Alberto Garzón en el último Consejo Político Federal. Tanto Izquierda Abierta como el sector cercano al coordinador Cayo Lara habían pedido libertad de voto, no decantándose por ninguna opción pero criticando algunos aspectos del pacto.

Por comunidades, Asturias ha vuelto a ser la comunidad con un mayo rechazo al acuerdo. Un 33,2% ha votado en contra del acuerdo en el Principado. En esta región la dirección se ha mostrado partidaria de renegociar el puesto del candidato de IU. El acuerdo recoge que el puesto 3 sería para IU y desde la coalición de izquierdas se aspira al número 2. Precisamente Gaspar Llamazares, coportavoz de IzAb y uno de los dirigentes más críticos con la alianza ha valorado en las redes sociales el resultado de la consulta de la siguiente manera: "Después del debate y la votación, reconozco y asumo el resultado. Las candidaturas son mis candidaturas. Asumo la coalición como lo que es. La confluencia, el programa y candidaturas participadas y la fraternidad siguen pendientes".

Los inscritos en Podemos finalizaron ayer por la noche su votación. Los resultados han sido presentados esta tarde en una rueda de prensa ofrecida por el secretario de organización Pablo Echenique. “Creemos que son espectaculares los datos”, ha señalado Echenique resaltando las pocas horas en las que se ha desarrollado la pregunta. “Entendemos que refleja una enorme ilusión que yo mismo soy capaz de ver en la calle”, ha añadido. Podemos ha presentado los datos por Comunidades Autónomas (ver cuadro abajo) y por provincias. En ninguna de ellas se ha bajado del 95% de apoyo.

Por otra parte el dirigente de Podemos ha señalado que el nombre de la candidatura todavía se está debatiendo. Mañana es el último día para inscribir la coalición en el registro y este asunto es uno de los pocos detalles que queda por resolver. Echenique ha señalado que en todas las propuestas que hay sobre la mesa "figura la palabra podemos". "Se trata de una marca enormemente reconocida. Sí, aparecerá la palabra Podemos, sería poco entendible que no fuera así", ha afirmado. Fuentes de IU no confirman esta circunstancia por el momento y afirman a este medio que aún se está debatiendo.

Por su parte, los afiliados y simpatizantes de EQUO también han respaldado de forma mayoritaria la propuesta de acuerdo por el cual el partido verde formará parte de la coalición de ámbito estatal. El resultado a favor a sido del  92% (frente a un 6% de votos contrarios y 2% de abstenciones). Además ayer también se conoció que el partido Por un Mundo Más Justo participará en la confluencia, en este caso con su candidato Miguel Ángel Vazquez en las listas por Madrid en un puesto aún por determinar.

Consulta_IU
Elaboración: Izquierda Unida (Pinchar en la tabla para ampliar) Leyenda: I votos por Internet; E votos presenciales; T total de votos)
Consulta_Podemos
Elabración: Podemos, datos por Comunidades Autónomas (Pinchar en la imagen para ampliar)
Podemos (Youtube)
4 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    El pobre Orviz debe ponerse peluca y camisón si quiere ir segundo tras Segundo.

  2. Fernando.com says

    Baja participación? Como se puede valorar de esta manera una participación muy alta y similar a la que andas organizaciones tuvieron hace 10 días. Qué interés tenéis en no proclamar el éxito de una confluencia que va a cambiar tanto en éste país. La cosa da que pensar…

  3. Gonzalo says

    Pero si en otras consultas de IU la participación era muchísimo más baja…

  4. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    IU tiene 20 mil militantes…han votado todos…no nos engañemos

Leave A Reply