Anguita apoya la confluencia en un acto con Iglesias: "Ahora o nunca"

14
Abrazo-Anguita-Iglesias
Anguita e Iglesias se abrazan a la llegada del primero al acto de Podemos. / @ahorapodemos (Twitter)
Actualización del 14/5/16 con el discurso íntegro de Anguita en el acto

El excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha respaldado hoy expresamente el acuerdo de confluencia alcanzado entre IU y Podemos para concurrir juntos a las elecciones del próximo 26J y lo ha hecho en un mitin celebrado por la formación morada en su localidad natal, Córdoba (vídeo del acto íntegro). Anguita, cuya presencia no estaba anuncia y que ha provocado las lágrimas de Pablo Iglesias con su intervención, ha cerrado el acto diciendo a los centenares de asistentes: "Ahora o nunca". Por su parte, Iglesias, durante su intervención, ha anunciado que la coalición IU-Podemos se presentará a las elecciones con el nombre Unidos Podemos.

El llamado Encuentro Abierto de los Círculos de Andalucía, en el que también ha intervenido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha contado con la presencia de la líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez, y del alcalde de Cádíz, José María González 'Kichi'.

Anguita ha aparecido en el acto a última hora (1:51:45 en el vídeo) y ha improvisado un breve discurso en el que, literalmente, ha dicho:

Esta mañana le dije a Pablo que, contra mis deseos, no iba a venir por razones obvias, diplomáticas, de guardar el equilibrio que tantas veces uno se ve obligado a guardar, pero me han llamado y he cedido a lo que me decía el corazón que tenía que hacer.

Quiero, desde mi militancia en Izquierda Unida pero ya militante en la confluencia, sabiendo perfectamente, o intuyendo, o queriendo, que esto termine siendo una fuerza social y política tremenda.

El ambiente que yo he captado aquí y que he visto en la calle cuando tuvo lugar el acuerdo, y el abrazo entre Pablo y Alberto, me recuerda el año 1977. Estas son la ventajas, las pequeñas ventajas de tener ya muchos años. Entonces hubo entusiasmo, fuerza… Pero en este momento de inmensa alegría, porque supongo que sabréis cuánto personalmente uno ha soñado con este momento, quiero hacer una reflexión. Vamos a tener muchas dificultades. Externas, tremendas; internas, algunas. Pero si somos conscientes de que con firmeza, serenidad, aguante, lenguaje dulce pero penetrante como un bisturí, somos capaces de construir una confluencia política, que paralelamente a una confluencia social, y me dirijo a las organizaciones, colectivos y movimientos que en los últimos años han estado organizando manifestaciones: tenéis que uniros en torno a un proyecto común. Abandonad la cultura de la resistencia y de la petición por la cultura de gobierno. No pidáis estar el gobierno, exigid estar en el gobierno. Eso es fundamental.

Cuando hace dos años yo escuché al compañero [Pablo Iglesias] decir: "no queremos hacer que nadie cambie, queremos gobernar", en ese momento entendí que estaba ante una persona con la que estaba dispuesto a viajar. Porque aquí no estamos para pedir un pequeño espacio, unos cuantos escaños, estamos para intentar construir el gobierno de los populares, y digo de los populares, de las capas, estratos y clases del pueblo. Y eso va a ser muy difícil, pero es una ocasión histórica que no se puede abandonar. Aguantar, aguantar, aguantar hasta lo increíble. Pero si tenéis claro cuál es el objetivo, llegaremos. Y dentro de dos, tres, cuatro o cinco años nos vamos a enfrentar a la tarea titánica de, junto a otros compañeros y compañeras de Europa, porque hay que buscar las alianzas, cambiar no solamente España sino también la construcción europea.

Termino. Es muy hermoso este momento que estamos viviendo. Yo he vivido muchos a lo largo de mi vida política. Pero si nos ciega el momento y perdemos la capacidad de ver qué es lo que puede ocurrir, se nos va la fuerza enseguida. Pensar en el camino difícil, duro. Pero mientras tengamos la voluntad de unirnos con nuestro pueblo, seremos invencibles. No olvidarlo nunca. Habrá momentos difíciles. Nos acusarán de todo: aquí al compañero que tengo [señala a Iglesias], a Alberto, a las fuerzas políticas que los sustentan, y de paso, yo también me llevaré un repaso. Estoy acostumbrado, no pasa nada.

Lo único que os pido es que tengáis capacidad de aguante y sepáis que iniciamos un proyecto estratégico que va más allá del 26 de junio, mucho más allá. Ese es el fundamento de por qué yo estoy aquí, por qué está Pablo, por qué está Alberto, por qué esta López de Uralde y por qué van a estar, si son capaces de asumir su responsabilidad, todos los que se han movilizado en las calles de España. Desde aquí, y con vuestro permiso, porque no es mi sede normal, hago un llamamiento a esos movimientos sociales: Ahora o nunca”.

PODEMOS (YouTube)
14 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Ahora o nunca!

  2. Roncal says

    Resulta que «lo nuevo» es Anguita. Ver para creer.

  3. Juanrita says

    Impresionante,momento histórico.
    Ha vuelto la ilusión que se tuvo cuando empezamos el camino de la democracia.
    Se ha vivido una sensación en Cordoba la izquierda rema en el mismo sentido.
    Un beso para mi Córdoba guapa.

  4. Plavi says

    Gracias coleta por no ponernos de nombre «militantes de iu chuparme lapolla»

  5. Antonio Arnau Carrillo says

    #Anguita apoya la confluencia en un acto con Iglesias “Ahora o nunca” +Texto Intervención Julio Anguita https://www.cuartopoder.es/…/directo-acto-iglesias…/13692

  6. Si podemos says

    Ladran, luego cabalgamos

  7. j.j.javega@gmail.com says

    Es el momento de revitalizar la ilusión, de dejar muchas cosas, por una: La UNIDAD, la confluencia es necesaria, para la lucha contra el mundo que nos construyen desde arriba: La Globalización

  8. Araceli says

    Demasiadas emociones. demasiadas sonrisas y lágrimas. Da un poquito de miedo. Y si a las emociones corpóreas, se juntan las ilusiones espirituales, podemos obnubilarnos y dar tropezones…
    Ahora y a seguir…Las cosas ocurren en su momento, que no suele ocoincidir con el nuestro Ay,Ay,Ay!
    La impaciencia no es revolucionaria, ni siquiera es reformista. Todo, a fuego lento, como en la cocina, para que el alimento conserve su sustancia y deje buen sabor.
    Podemos con sus prisas me han producido y producen un rechazo profundo. Marinetti también tenía prisa, quería la velocidad…pero esa rapidez generó un parón negro, o sea una revolución negra de la que todavía nos resentimos.
    En la vida y en la política, mejor corredores de fondo que olímpicos…
    Cada vez que oigo el discurso de lo nuevo, me echo a temblar. Lo nuevo, especialmente en política, suele estar muy visto. Por poner un ejemplo: el discurso de Errejón, desarrollado en Podemos a mitad de camino…En fin, en fin.
    Programa, programa, programa, pero no a la boloñesa….

  9. Guadiz says

    Como sigan sacando a Anguita en los mítines de Podemos, más de un simpatizante de IU se va a quedar en su casa el día de las elecciones.

  10. Jift says

    Todos con iu-podemos

  11. Alba82 says

    Me alegra de que Anguita les haya apoyado. Yo al principio pensaba que no era necesario que «los elefantes» dieran su opinión, pero he visto un cierto cambio a positivo en Anguita que no he visto en González y Aznar.

  12. Alba82 says

    Espero que la gente esté a la altura. Estoy harta que desde el extranjero digan que los españoles votan corrupción.
    ¡Animo! Unidos Podemos

  13. Caperucita says

    Heidi encuentra, al fin, a su abuelo. Sniff…

Leave A Reply