Sánchez cierra las listas, pero no las diferencias con Ximo Puig

0
Pedro Sánchez junto a la candidata del PSC en las elecciones generales, Meritxell Batet, en un acto organizado por el PSC ayer en Barcelona. / Toni Albir (Efe)
Pedro Sánchez junto a la candidata del PSC en las elecciones generales, Meritxell Batet, en un acto organizado por el PSC ayer en Barcelona. / Toni Albir (Efe)

La Comisión Federal de listas del PSOE ha aprobado por unanimidad las candidaturas a las elecciones del 26 de junio después de que los representantes del PSPV-PSOE renunciaran a presentar las listas conjuntas con Compromís y Podemos al Senado. El secretario de organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, justificó la retirada de la coalición para evitar la tensión, pero dijo al salir que le parece "un error de la dirección del partido" no asumir una coalición estrictamente autonómica para defender los intereses financieros de la Comunidad Valenciana en la Cámara Alta. La consejera de Igualdad del gobierno de Ximo Puig y miembro de la comisión de listas, Carmen Montón, evitó acudir a la reunión.

Al comprobar que no contaban con ningún apoyo de las federaciones ni de la dirección de partido, los valencianos renunciaron a su planteamiento. Su secretario general y presidente del gobierno autonómico, Puig, mostró su desacuerdo con la decisión de la mayoría, anunciando que no estará en la foto conjunta con el candidato Pedro Sánchez ni asistirá al acto inaugural de la precampaña socialista en Móstoles (Madrid), donde Pedro Sánchez será presentado por la presidenta andaluza Susana Díaz y contará con la presencia de los demás barones regionales.

El representante del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se encargó de rechazar con la máxima contundencia cualquier acuerdo con Podemos, no solo porque contradice las resoluciones del Comité Federal, sino también porque pone en tela de juicio la autonomía del proyecto socialista, un argumento que también empleó Sánchez para pedir a Puig que no siguiera adelante con la negociación. Puig ha aclarado que la negociación con sus socios de gobierno para ir juntos al Senado era muy anterior a la propuesta de Pablo Iglesias de presentar listas comunes con el PSOE a la Cámara Alta en toda España. La iniciativa del líder de Podemos fue rechazada de plano por Sánchez y, según Puig, tuvo un efecto demoledor sobre la alianza que estaban negociando en la Comunidad Valenciana. Iglesias lo estropeó todo.

Para evitar que continúe la polémica, los valencianos respaldaron el dictamen de la comisión de listas, que está compuesta por 9 miembros de las organizaciones territoriales y 8 de la dirección federal. Los cambios son la inclusión de la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles como número dos de Madrid en sustitución de Maritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona, y la repesca de Ángeles Álvarez en el cuarto puesto en sustitución de la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Con estos cambios, Eduardo Madina, otrora adversario de Sanchez, y con el que el líder de Podemos, Iglesias, dice tener "buen rollo", seguirá en el séptimo puesto de la lista y solo saldría diputado si los socialistas mejoran los resultados del 20 de diciembre, cuando quedaron en cuarto lugar, detrás del PP, Podemos y Ciudadanos.

La comisión de listas mantuvo las candidaturas de Orense y Palencia, donde las direcciones regionales han desestimado los cambios propuestos por las provinciales para reponer como cabezas de lista a Laura Seara y Julio Villarrubia, respectivamente. Los representantes de Andalucía optaron por abstenerse ante los conflictos planteados. El Comité Federal ratifica este sábado todas las candidaturas y proclama candidato a Sánchez, una vez constatada la falta de competidores en el proceso de primarias. Sánchez volverá a pedir unidad, apoyo y movilización para ganar al PP.

Leave A Reply