Iglesias confirma que Monereo será candidato de Unidos Podemos por Córdoba

Abrazo_Monereo-Iglesias
Iglesias ha utilizado la imagen de su simbólico abrazo con Manolo Monereo en el mitin celebrado en la Caja Mágica de Madrid, durante la pasada campaña electoral, para anunciar en Twitter la candidatura de éste por Córdoba. / @Pablo_Iglesias_
Actualización de las 15:00 con declaraciones de Monereo

Publicidad

Anuncio

Los nombres definitivos de las listas de la coalición electoral entre Podemos, IU y más fuerzas de cara al 26-J van cerrándose poco a poco. En general los candidatos variarán poco respecto al pasado 20-D pero se esperan algunas novedades. Una de ellas es la incorporación de Manolo Monereo, dirigente histórico de IU y el PCE, y colaborador de cuartopoder.es. Sustituirá así a Marta Domínguez, que encabezó la candidatura en los pasados comicios. Podemos , a través de un tweet de su secretario general Pablo Iglesias ha confirmado la noticia adelantada por este medio. “Él ha luchado mucho para que yo hiciera esta elección”, destaca Monereo a este medio. Si no hay sorpresas, la número dos será la que fuera candidata de IU-UP el 20-D, Antonia Parrado. En las pasadas elecciones Podemos obtuvo un escaño pero con la nuevas coalición confían en ambos partidos en poder alcanzar las dos actas.

ticketea

Monereo ha sido un firme defensor de la confluencia entre Podemos e IU desde el surgimiento del partido morado. Es muy cercano a Iglesias, que le considera además su “padre político”. “Manolo Monereo encabezará por Córdoba. Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad”, ha señalado hoy Iglesias en las redes sociales. Durante la última campaña electoral se fundió en un abrazo con él en un mítin celebrado en Madrid. Monereo mantiene el carné de IU aunque dimitió de sus responsabilidades orgánicas el pasado mes de Junio criticando además la gestión del coordinador Cayo Lara.

“En mi caso creo que de lo que se trata es de una apuesta seria e importante que hace Podemos y también IU para reforzar la presencia política en Andalucía en un momento culminante. Es decir, la sensación que yo tengo es que de alguna manera Iglesias y Garzón han llegado a la conclusión de algo que ya era sabido: sin Andalucía no se gana”, explica el propio Monereo  en declaraciones a este medio. “Lo que se trata es de reforzar el perfil andaluz de la confluencia, en este caso con un veterano como yo pero que de alguna manera está más allá del partidismo estrecho y al servicio de conseguir una transformación andaluza”, añade al respecto.

El politólogo también ha mantenido conversaciones con Alberto Garzón sobre la confluencia durante los últimos meses. Además, es cercano al ex-coordinador federal de IU, Julio Anguita, que también participará en la campaña. “Anguita siempre ha interpretado siempre muy bien que para cambiar España hay que cambiar Andalucía. Yo voy a apostar por el cambio en Andalucía”, afirma el candidato por Córdoba.

“Me siento
portador de
un mandato
de unidad, convergencia
y alternativa”, declara Monereo
a cuartopoder

Para dar el paso, que ya estuvo sobre la mesa antes del 20-D, la confluencia ha sido clave. “Soy amigo personal de Pablo. Es algo más que un camarada para mi, es una persona a la que aprecio mucho y siempre he estado a su lado de una manera directa o indirecta. Él ha luchado mucho para que yo hiciera esta elección. Ha puesto mucho de sí mismo para contribuir a la alternativa andaluza desde el lado de Podemos y por la confluencia con IU. Me siento portador de un mandato de unidad, convergencia y alternativa”, destaca. Como síntesis de ese “mandato”, Monereo vuelve a mencionar a Anguita. “Es mi referente político desde hace 30 años y algo más, mi maestro político”, afirma.

En este sentido considera que es una “señal de enorme responsabilidad, cariño y respeto” estar en su ciudad y provincia. “Él me ha enseñado a amarla y quererla durante estos últimos años. Yo diría que vivo entre tres mundos, el de Pablo, el de Anguita y el de Clara Alonso (secretaria de Comunicación de IU y dirigente muy cercana a Garzón). Ella me ha enseñado a amar Córdoba de otra manera. Mi mundo está reflejado en dos hombres y una mujer”, concluye. Monereo (Jaén, 1950) es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Políticas además de ejercer como articulista en diferentes publicaciones.

Publicidad