La izquierda política y social confluye en las calles de Madrid antes de las elecciones

William Criollo (cuartopodervideos)

14:00

Miles de personas han participado en las cuatro manifestaciones que han recorrido el centro de Madrid y han llenado la Puerta del Sol pidiendo "una rebelión democrática de los pueblos de Europa". A pesar de la lluvia, la céntrica plaza se ha llenado exigiendo una política más humana con los refugiados, la paralización del TTIP, CETA, TISA y otros acuerdos neoliberales, así como la derogación del artículo 135 del Constitución, las últimas reformas laborales o las "leyes mordaza".

Publicidad

Llama la atención la enorme variedad de colectivos sociales y fuerzas políticas de izquierdas que han participado en la convocatoria. A escasas semanas de la repetición de las elecciones generales, miles de personas han unido sus causas para reclamar un cambio desde las calles y las urnas. Confluyen movimientos sociales y partidos en Madrid antes del inicio de la campaña. En más de treinta ciudades se han celebrado protestas durante el día de hoy, de manera conjunta, las plataformas Marchas de la Dignidad y Plan B. Finaliza la cobertura en directo. Muchas gracias por seguirnos.

fin_marchas

13:45

Es el momento de la actuación de la Solfónica. Con ello, se pone el broche final a la Marcha #Rebelión28M en Madrid.

13:35

La Puerta del Sol arranca con un grito conjunto: "Sí se puede". Mientras, desde el escenario habla una representante de la acampada por los refugiados que desde hace 14 días protestan frente al Ministerio de Exteriores. Es el turno de los sindicalistas del SAT en huelga de hambre exigiendo la libertad de Andrés Bódalo. Óscar Reina, el portavoz nacional de este sindicato, se queja de que "los presos políticos de este país no abren telediarios mientras que los de otros países si".

Sol_SAT

13:20

Comienza el acto de clausura de la manifestación. Suben al escenario la activista ecologista Yayo Herrero, la representante del Plan B Natalia Munévar y el representante de los trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid Luis Lombardo. "Marchamos contra los abusivos acuerdos comerciales como el TTIP, TISA y CETA, no vamos a permitir que se negocien frente a la democracia estos tratados", lee Herrero.

manifiesto1

Luis Lombardo lee: "No debemos no pagamos una deuda que es ilegítima y que condena a los derechos humanos y a los servicios públicos. Otra política económica al servicio de las personas y no de los mercados financieros es posible".

manifiesto2

Mientras lee Natalia Munévar desde el escenario, miles de personas aguantan bajo la lluvia en la Puerta del Sol. "Unidos Podemos", corean algunos.

Manifiesto3

13:17

Los activistas antidesahucios de la PAH también se encuentran en la Puerta del Sol.

PAH

13:15

Empieza a llover justo cuando las cuatro columnas entran en la Puerta del Sol de Madrid. Pronto leerán el manifiesto algunas activistas como Yayo Herrero y Natalia Munévar.

Sol_Rebelión1

Sol_Rebelión2

13:12

Ramón Linaza, dirigente de Equo, participa en la manifestación y recuerda que "el cambio tiene que ser feminista y ecologista". " Por eso estamos en esta columna", añade.

equo

13:10

Conchi García, de Ecologistas en Acción, resalta ante cuartopoder.es la importancia de salir a las calles porque "así es como se han conseguido los derechos siempre". "Queremos una Europa en la que los movimientos sociales se tengan en cuenta", añade García.

ecologistas

13:05

La Marea Verde reclama una educación gratuita, pública y de calidad. Mucha gente tras la pancarta verde. "Rajoy dimite la escuela no te admite".

Marea_Verde

13:00

Reivindicaciones feministas y contra las violencias machistas en la columna tercera.

Feministas

12:55

Ganemos Madrid, una de las partes de Ahora Madrid junto a Podemos, desfila por la calle Mayor. Ana Barba, portavoz, relata a este medio que "hay que revertir políticas reaccionarias como el artículo 135 de la Constitución, las reformas laborales y las privatizaciones en Sanidad y Educación".

Ganemos_Madrid

12:50

La tercera columna corta la calle Mayor rumbo a Sol. Su lema: “Por una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista”. "No queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación" y "Los gastos militares para los hospitales" son algunas de sus proclamas. El colectivo Salvemos Telemadrid, muy animado, participa en esta marcha.

Columna

Columna3_2

12:45

Podemos participa también en esta segunda columna. Elena Sevillano, diputada en la Asamblea de Madrid, asegura que "es de vital importancia participar en las movilizaciones de los movimientos sociales y concretamente en esta columna porque estamos en contra de lo que está haciendo la Unión Europea con las personas refugiadas". "Gobierne quien gobierne los derechos se defienden", "Ningún ser humano es ilegal" y "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste" son algunos de los cánticos de los manifestantes.

Podemos3

Podemos2

12:40

Después de 13 días, 15 sindicalistas del SAT continúan en huelga de hambre exigiendo la libertad de su compañero Andrés Bódalo. Su portavoz, Óscar Reina explica a cuartopoder.es que ayer mantuvieron una reunión con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien les aseguró que intentará acelerar el proceso para que Bódalo salga de prisión. Hay dos mecanismos legales para que esto se lleve a cabo. Por un lado, el indulto. Por otro, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

SAT1

SAT2

12:35

La diputada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el eurodiputado Miguel Urbán, ambos de Podemos, participan en la protesta junto al cortejo de Anticapitalistas. "Hay que derribar esta Europa fortaleza y construir otra que respete los derechos humanos, a las personas y a los pueblos", comenta Serra a cuartopoder.es.

Serra_y_Urbán

Podemos1

12:30

Mucha gente exige una Unión Europea solidaria con las personas refugiadas en la protesta de hoy. "No son naufragios, son asesinatos", gritan.

Refugiados

12:25

Los Yayoflautas se unen a la movilización en la Plaza de Jacinto Benavente.

Yayoflautas

12:20

La Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo participa en la columna segunda. "Los crímenes del Franquismo no prescriben", reclaman.

Plataforma_crímenes_franquismo

12:15

La segunda columna inicia su recorrido desde la Plaza de Jacinto Benavente. Exigen la derogación del acuerdo sellado entre la Unión Europea y Turquía en materia de políticas de inmigración y refugio. "La guerra mata y Europa remata", corean. "OTAN no, bases fuera", prosiguen.

Columna2

12:10

Los espartanos de Coca-Cola en Lucha participan en la manifestación. Leandro Pulido, uno de sus portavoces recuerda que "cuando no hay trabajo, el pan y el techo son imprescindibles". Este colectivo sigue denunciando que la multinacional no está cumpliendo con las sentencias ni del Tribunal Supremo ni de la Audiencia Nacional. "Los trabajadores no estamos en los mismos puestos de trabajo que antes de los despidos y están desmantelando la fábrica de Fuenlabrada", dice Pulido.

2016-05-28

12:05

La Columna 4, "Contra el austericidio, la precariedad y el expolio, en defensa de las libertades y el empleo digno", arranca en la calle Alcalá. En ella un nutrido grupo de simpatizantes y militantes de IU y Unidad Popular. Entre ellos, los dirigentes Willy Meyer y Marga Ferré, así como un cortejo de las Juventudes Comunistas. También los trabajadores de Coca-Cola en Lucha presentes en esta marcha.

Columna_4

Columna4_pancarta

11.55

A partir de las 12 horas del mediodía, cuatro manifestaciones en forma de columnas recorrerán el centro de Madrid para confluir todas en la Puerta del Sol. Bajo el lema "Por una Rebelión Democrática de los Pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad", más de 50 colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos llaman a la ciudadanía madrileña a salir a las calles y a tomar la Puerta del Sol. Entre los convocantes se encuentran fuerzas políticas como Podemos de la Comunidad de Madrid, IU, PCE, Unidad Popular, Ganemos Madrid o Anticapitalistas, fuerzas sindicales como el Sindicato de Estudiantes, el Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical o el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones y colectivos sociales como ATTAC, Ecologistas en Acción, el Frente Cívico-Somos Mayoría, la PAH o la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo. ^5EC3CD419C4EAA7DD48A83E3A0FE79587F992079F1FCDD48A4^pimgpsh_thumbnail_win_distr

Las columnas que desfilarán hacia la Puerta del Sol reivindicarán diferentes causas y luchas. En Callao se reunirán a las 12 horas los integrantes de la columna primera, que reúne a colectivos y personas bajo las reivindicaciones “No a la deudocracia, al TTIP, al CETA y a los paraísos fiscales”. La segunda columna saldrá a la misma hora desde la plaza de Jacinto Benavente recogiendo a los activistas contra el acuerdo entre la UE y Turquía sobre política migratoria y de refugiados. La tercera columna partirá desde la plaza de la Villa y se le ha denominado “Por una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista”. “Contra el austericidio, la precariedad y el expolio, en defensa de las libertades y el empleo digno” es el nombre de la cuarta columna, la cual comenzará su recorrido en la calle de Alcalá. En varias decenas de ciudades, los activistas también llaman a la movilización en una convocatoria conjunta de las plataformas sociales y políticas Marchas de la Dignidad y Plan B. Lo narramos en directo en cuartopoder.es.