Iglesias, Garzón y Colau abrirán la campaña con un gran acto en Barcelona

6
Colau_Alberto
Alberto Garzón, Xavier Domenech, Ada Colau, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa (de izda. a dcha.), juntos en un acto celebrado en Madrid el pasado mes de abril. / Efe

Podemos e IU presentarán mañana oficialmente sus campañas electorales con dos actos de forma separada. Poco a poco se han ido conociendo algunos datos de la campaña conjunta que realizarán ambas formaciones, la principal novedad de cara a las elecciones del 26-J. Aunque aún se están perfilando los últimos detalles, los líderes de los dos partidos, Pablo Iglesias y Alberto Garzónparticiparán juntos en al menos cuatro grandes mítines. Pueden ser más, destacan en Podemos e IU. Según han confirmado diferentes fuentes a cuartopoder.es ya se conocen las fechas de al menos tres de ellos. El primero será en Barcelona, el sábado día 11, con la participación también de la alcaldesa de la ciudad Ada Colau. Alicante será el escenario, según las mismas fuentes, de otro acto el día 17. Y tal y como señaló ayer Íñigo Errejón ante los medios, el cierre será en Madrid el día 24. Andalucía, probablemente Sevilla o Cádiz, acogerá el cuarto gran acto. Además, se pretende reunir en uno de ellos a otras figuras políticas que concurren en alianzas territoriales como Mónica Oltra o Xosé Manuel Beiras. La pegada de carteles, prevista para la noche del día 9, será conjunta en Madrid.

El Paseo Lluis Companys de la capital catalana, flanqueado por el monumento del Arco del Triunfo, es el lugar elegido para el acto del día 11. En Comú Podem, alianza entre Podemos, EuIA, ICV y Barcelona en Comú, fue la primera fuerza en los pasados comicios del 20-D. Ahora reeditan alianza y contarán con la presencia de Garzón e Iglesias además de la mencionada Colau y el cabeza de lista de la confluencia, Xavier Domenech. El primero no estuvo en la campaña del 20-D. “Es un dato político que al primer sitio que vengan sea a Cataluña. De alguna forma es un reconocimiento a que aquí fuimos pioneros en la confluencia”, destacan fuentes de la alianza. Explican además que el lugar escogido es tradicionalmente simbólico en el independentismo político catalán. “Queremos hacer una especie de cambio de plaza para tomar el sitio al independentismo”, añaden. La intención es congregar entre 5.000 y 10.000 personas. “Va ser una imagen muy potente para empezar la campaña con un aldabonazo fuerte”, señalan. Las expectativas electorales de En Comú Podem son de aumentar en escaños tanto en Barcelona como en Tarragona.

El secretario político de Podemos también participará en al menos dos grandes actos con Garzón. Errejón compartirá cartel con el líder de IU en A Coruña y Málaga. Esto supondrá también una novedad respecto al 20-D puesto que Garzón no visitó Galicia. Será el día 19 de junio junto con los principales candidatos de la confluencia gallega de En Marea. Por su parte, Iglesias protagonizará al menos otros cuatro actos grandes sin la presencia de Garzón, según fuentes del partido. Además se realizarán otro tipo de actos más pequeños, sumados a la actividad en los medios de comunicación habituales durante estos días.

La presencia del ex-coordinador federal de IU, Julio Anguita, también se da por prácticamente segura en el gran acto de Andalucía, indican fuentes de IU en dicha región. Otros dirigentes destacados de Podemos o candidatos también participarán en actos conjuntos. Un ejemplo fue Ciudad Real donde ayer el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, compartió escenario con Garzón y la candidata de la coalición en esa provincia, Juana Caro, de IU. Otro, hace unos dos días con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Andalucía.

Un punto destacado será la participación de los 'Ayuntamientos del cambio'. A la presencia de Colau se sumarán en los mítines correspondientes Xulio Ferreiro, José María González 'Kichi' o Pedro Santisteve. Éste último fue el único alcalde que compartió actos tanto con Garzón como con Iglesias antes del 20-D. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como ya hizo en la pasada campaña, no participará.

Las líneas generales y estratégicas de Podemos serán presentadas mañana en Madrid. Errejón destacó ayer que las prioridades en cuanto a territorios en la campaña serán tanto el Mediterráneo (Cataluña, Valencia y Baleares) como Andalucía y Madrid. Uno de los ejes en los que pondrán más énfasis es en recoger voto de personas mayores. "Vamos a ponerle especial énfasis también en esos sectores. Los hijos ya están votando Podemos. Esta vez hace falta que los mayores voten también", señaló. IU, por su parte, tal y como señaló este medio, prevé en su Plan de Campaña propio que ésta sea muy crispada y que todas las fuerzas políticas ataquen a la alianza. Así mismo esperan que los elementos comunes sean los máximos posibles pese a la diferenciación entre ambos partidos.

6 Comments
  1. Mecacholo says

    No estaría de más tener, esta vez, algo de suerte.

  2. claramenanarro. says

    Sois el mejor partido yo os boy
    a botar igual ke en las municipales y en las anteriores.. necesitamos un cambio como el ke vosotros ofreceis solo os pido una cosa no defraudeis..y no prometer lo ke no podais cumplir.. y no robeis .

  3. Jörgen Hofh says

    No os voy a votar, pero os doy mis bendiciones! No os voy a votar, pero os veo ya en el gobierno! No os voy a votar… porque no soy Español! Viva la UP desde Suecia!!!

  4. Araceli says

    Figuras, figuras; figuritas, figurones…A ver si esta vez va de eras y entre las figuras y los figurantes todos configuramos de otra manera los intereses públicos, las res publicae.

  5. Araceli says

    va de «veras» no de «eras», aunque bien es verdad que las «eras» son años que cuentan y trigos que se siegan.
    Ay,las erratas! ¡qué traviesas que son!

  6. elvira says

    Ahí estaremos

Leave A Reply