Anguita: "La confluencia tiene que profundizarse y extenderse tras el 26-J"

1

Conferencia íntegra de Julio Anguita y Xosé Manuel Beirás / Santi Donaire (CuartoPoder Vídeos)

El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha defendido que la "confluencia política debe profundizarse y extenderse más después de la cita electoral del 26-J". Anguita, que no ha mencionado expresamente a la alianza entre Podemos e IU, ha señalado que se han despertado una serie de ilusiones que podrían derrumbarse tras las elecciones si no se hacen las cosas bien. El exdirigente de IU ha hecho estas declaraciones en el marco de una conferencia en la Universidad Complutense junto al portavoz del partido gallego Anova, Xosé Manuel Beiras. La charla se titulaba La izquierda del siglo XXI ante transformaciones de la sociedad española contemporánea y ha sido organizada por la Fundación e Investigaciones Marxistas (FIM), la UCM y el periódico Mundo Obrero. La moderación de la misma ha corrido a cargo de Eddy Sánchez, ex-coordinador de IUCM y profesor de Ciencias Políticas.

Para Anguita, “si no hay una confluencia social y paralela” en contacto con las mareas y demás movimientos sociales como los antidesahucios u otros no se conseguirán los objetivos. Por ellos pide a todas las organizaciones que dejen de "ir por libre y de mirarse al ombligo". De lo contrario, ha precisado, "por muy buenos resultados que obtengamos el 26-J, pereceremos en favor de la troika”. Además, considera imprescindible extenderse y conectarse “con todo lo que se está moviendo en Europa” en relación a movimientos de izquierda e iniciativas como el Plan B. “Cuando pasen los fastos, las alegrías y las hipotéticas botellas de champán habrá que hablar de esto”, ha añadido. Ha llamado también a que toda la ciudadanía en todos los lugares sea “combativa” en el “inmenso camino” que viene después del 26-J.

En la conferencia Anguita ha desarrollado algunas teorías que viene defendiendo en sus últimas intervenciones públicas, Como por ejemplo que la izquierda debe asumir que ha sufrido una derrota sin paliativos en las últimas décadas. O que la “utopía” que propone la izquierda es “técnicamente posible”en términos como darle de comer a todos los habitantes del planeta. “Si eso no es realizable es por unas consecuencias políticas, sociales y económicas”, ha afirmado. Anguita defiende una izquierda firme ante unos valores alternativos a los de la globalización. Y ha alertado de los problema medioambientales y la sostenibilidad. “El problema es que esta civilización se va a la garete porque la naturaleza ya no aguanta más”, ha afirmado. No han faltado tampoco las críticas al capitalismo del que dice está devorando a la democracia formal. Un ejemplo de ello es para el ex-dirigente de IU la construcción de la actual UE.

Precisamente esta UE ha sido otro de los puntos de sus críticas. “El pueblo español tiene que saber que el principal obstáculo para cumplir los Derecho Humanos se llama UE, esta UE”, ha comentado. Por ello reclama a la izquierda que señale claramente que ese es el obstáculo para poder “empezar a preparar las salidas y alternativas con los tiempos que sea preciso”. Además ha criticado los eslóganes vacíos de “construir más Europa” que se venden desde determinados sectores. Por otra parte, Anguita apuesta por la “creación de redes”. Es decir, cooperativas de consumo o una banca ética entre otras cuestiones. “La sociedad tiene que buscar desde ya la alternativa del futuro. Sería tremendo que el capitalismo se hundiera y que no estuviéramos preparados”, ha afirmado. Por último, ha vuelto a transmitir cuatro problemas que a su juicio la Transición Española no resolvió. Estos son la “estructura federal y convivencia de los pueblos”, la forma del Estado entre monarquía o república, el Estado laico y la puesta en marcha de un verdadero Estado social democrático y de derecho.

Por su parte, Beiras ha comenzado destacando que todo lo expuesto por Anguita forma parte de su propio pensamiento “construido a lo largo de decenios”. Ha destacado que estamos en una situación de “caos sistémico” y ha lanzado críticas a la derecha. “Necesita mentir para ganar”. Además, a la actual derecha la ha calificado de de “metamorfósis del fascismo”. El dirigente gallego ha realizado un paralelismo entre el contexto de la Guerra Fría que condicionaba todos los aspectos de la vida política a finales de los 70 y el actual marcado por la IUE que “ha decretado el final de la soberanía de los pueblos”. Considera Beiras que el presidente griego Alexis Tsipras no ha tenido el “coraje” que tuvo el pueblo griego al rechazar la austeridad en referéndum.

Sobre la actualidad, ha recordado que ya dijo hace meses que el acuerdo Podemos-IU “debía ser sobre bases programáticas y no demoscópicas”. Y que la “nueva izquierda” cometería un “disparate monumental” si pensara que la historia comienza con ellos. Deben, opina Beiras, “absorber las herencias de “los combates de clase”, “de emancipación de los pueblos” y de la “lucha por los derechos civiles”. Por último, ha recordado en la línea de Anguita que no por triunfar electoralmente se va a producir un cambio. “Ponerse a reconstruir solo con un cambio de inquilinos no es suficiente”, ha señalado destacando que las instituciones están “podridas por dentro”.

1 Comment
  1. ificrates says

    isla de la Palma, Canarias , Podemos no tiene organización ni candidato al Senado y después dq muchos rechazaran ser candidatos por Podemos, intentan convencer a la candidata al senado por IU el 20D para que se pase a Podemos y vaya al senado. La chica se niega, así que Podemos se lo propone freneticamente a cualquiera, hasta que uno acepta.
    ¿Así vamos a algún lado?.
    ¿Es posible profundizar una alianza aceptando la OTAN, olvidandose de la república y de las nacionalizaciones?.
    No cuenten conmigo.

Leave A Reply