PP y Podemos se disputan hasta 12 escaños el 26J

1
rajoy_iglesias_efe
Mariano Rajoy, líder del PP y Pablo Iglesias, de Podemos, en una imagen de archivo. / Efe

El equipo de Mariano Rajoy y el del líder de Podemos, Pablo Iglesias, manejan estudios demoscópicos que concluyen que ambas formaciones se disputarán hasta una docena de escaños en el reparto establecido por la Ley D'Hondt, concretamente, en el reparto de los restos, o del último cociente mayor.

Según fuentes de la dirección del PP, son entre 10 y 12 escaños los que, en las pasadas elecciones del 20-D, cayeron del lado del PP, en forma de tercer escaño, por ejemplo, mientras que Podemos se quedó a no demasiados votos de diferencia de alcanzarlo. Ahora, con el incremento de votos que los sondeos atribuyen a Unidos Podemos de cara al 26-J "esos escaños pueden llevárselos los de Podemos", advierte un miembro de la cúpula 'popular'.

Entre el equipo de dirección de Podemos no se detecta inquietud, sino, al contrario, euforia, por lo que consideran un aumento seguro, que les permitirá adelantar al PSOE y arrebatarle su condición de segunda fuerza política. En sus estudios, son 16 los escaños que pueden aumentar con respecto a las elecciones del 20-D. Buena parte de ellos los obtendrían en circunscripciones medias, que reparten menos escaños que las grandes capitales y donde, hasta hace poco, eran escaños que se repartían casi únicamente PP y PSOE.

Son circunscripciones como Murcia, que reparte 10 escaños, y en la formación morada están convencidos de que el último caerá de su lado, a diferencia del 20-D, y que obtendrán 2 escaños en lugar de 1, como tienen en la actualidad. Eso supondrá que el PP pasará de 5 a 4 escaños. Asimismo, aspiran a mejorar resultados en Zaragoza, Asturias, o Jaén, entre otras circunscripciones. Y así hasta 16, teniendo en cuenta que hasta 12 podrían ser el último de los escaños obtenido por el PP en las pasadas elecciones. Ese sería "el peor escenario para el PP", según confirma uno de sus dirigentes, mientras que un representante de Podemos añade que "en algunas circunscripciones de Castilla-La Mancha, Podemos va a quedarse con algún escaño que el 20-D cayó para Ciudadanos".

En Podemos no quieren hablar del "peor resultado posible" pero tanto PP como PSOE tienen hechos sus estudios al respecto. Así, mientras que en el PP están convencidos de que es imposible que el partido de Rajoy baje de los 118-119 escaños (en la actualidad tienen 123),en el PSOE situán ese suelo en 81 escaños. Los socialistas admiten en privado que "aunque no está tan claro, es posible que Podemos nos supere en votos, pero en ningún caso nos van a adelantar en escaños". Los 'populares' vuelven a fijarse como objetivo alcanzar el 30% de los votos, lo que les colocaría alrededor de 130 escaños, mientras que el PSOE aspira a defender su segundo puesto, en votos y en escaños.

1 Comment
  1. Piedra says

    Bien por Iglesias y Rajoy. Ya es seguro que el PP aspira a nombrar al de la peli jefe de la oposición.

Leave A Reply