La nueva Ejecutiva de IU, nombre a nombre

7
CPF_IU
Los integrantes del nuevo Consejo Político Federal de IU, ayer, en el escenario de la XI Asamblea tras votar a Alberto Garzón como coordinador. / José Camó (IU)

IU eligió ayer la nueva Ejecutiva Federal en el marco de su XI Asamblea. Un órgano de dirección que según las funciones establecidas en el documento del equipo de Alberto Garzón se encargará de la “gestión cotidiana de la organización y puesta en práctica de las decisiones adoptadas por los órganos superiores”. Además, elaborará y desarrollará los planes de trabajo aprobados por los órganos superiores; planteará “debates monográficos” y “elaborará un informe periódico a los órganos superiores cada vez que se reúnan”. El listado aprobado ayer es provisional a falta de ratificación oficial por un próximo Consejo Político Federal. Destacan en él la incorporación de varias personas de la máxima confianza de Garzón y la juventud media de sus integrantes. A falta de incluir a 4 personas de la candidatura que encabezó Paloma López y de dos de EuiA, la federación catalana, ya se conocen los 18 nombres que acompañarán a Garzón como nuevo coordinador de IU. De ellos, 9 son mujeres y otros tantos hombres. 10 de los ya confirmados se estrenan en este órgano. En total, contando a Garzón, la Ejecutiva tendrá 25 personas por las 34 que había antes. A continuación, un perfil de cada uno de los dirigentes.

La estructura de la Ejecutiva se ha divido en cuatro grandes áreas: Coordinación y Estrategia Política; Acción Social; Formación y Elaboración e Internacional. Aparte hay varias vocalías y un “invitado permanente", José Luis Centella, secretario general del PCE.

Ismael_GonzalezIsmael González

(Rivas, 1977) Será el máximo responsable del área de Coordinación y Estrategia Política y sus funciones serán las de secretario de Organización, encargado de la “gestión política y financiera de los asuntos internos de la organización”. Es secretario político del PCE en Rivas VaciaMadrid desde hace varios años y no ha tenido cargo público alguno. Ha ejercido como activista social dentro de la Red de Solidaridad Popular, plataforma de la que ha sido coordinador estatal y es trabajador social de profesión.

Lola_SanchezLola Sánchez

(Murcia, 1966). Mantendrá sus responsabilidades dentro del área de finanzas y también del “seguimiento de los planes de trabajo y extensión organizativa”. Ha tenido varios cargos ejecutivos durante los últimos años, desde el año 2007, como la secretaría de Coordinación entre áreas, y es miembro de la Comisión Permanente del PCE. Antes, participaba de los órganos de dirección en IU y el PCE de Murcia.

Toni_MorillasToni Morillas

(Jaén, 1983). Será la responsable de democracia participativa interna, adscrita al área de Coordinación que dirigirá González. Pertenece a IU en la provincia de Málaga y su especialización profesional son los procesos de participación y democracia participativa. Fue concejala portavoz de IU en el Ayuntamiento y Diputación de Málaga durante la anterior legislatura.

Ernesto_AlbaErnesto Alba

(Conil de la Frontera, Cádiz, 1983). Será el responsable de las relaciones con otros actores políticos y movimientos sociales. Así mismo será el encargado del diseño y seguimiento de la estrategia de construcción de un nuevo movimiento político y social. Actualmente es concejal delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz), cargo que compatibilizará con sus nuevas funciones. Durante la pasada legislatura también fue concejal de Participación Ciudadana.

amanda_meyerIUAmanda Meyer

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1978). Será la responsable de la política institucional. Meyer es la actual responsable de programa del Consejo andaluz de IU Andalucía y miembro del equipo de trabajo del coordinador, Antonio Maíllo. Actualmente ejerce como abogada en Málaga. Fue la letrada de la acusación particular de la Asociación de Afectados por el 11M y secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía durante la pasada legislatura, en la que IU gobernó con el PSOE. Formaba parte de la anterior Ejecutiva.

Rosa_Pérez_EUPVRosa Pérez

(Catarroja, Valencia, 1972). Se encargará de la gestión de grandes municipios y relaciones con las confluencias municipales. Actual vicepresidenta 4ª de la Diputación de Valencia y primera teniente de alcalde en la localidad de Catarroja. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, abogada de profesión. Su papel fue clave para destapar el “caso Rus”, un caso de corrupción en la Diputación valenciana que afectó a Alfonso Rus. Rus se querelló contra ella aunque el juzgado finalmente rechazó la misma.

clara_IUClara Alonso

(Córdoba, 1984). Seguirá con sus funciones ejercidas desde junio de 2014 en la Secretaría de Comunicación. Dirigente de la máxima confianza de Garzón, ejerce como directora de campaña de cara al 26J, al igual que hizo antes del 20D. Periodista de formación, está especializada en comunicación y feminismo. Fue integrante de la Juventudes Comunistas, donde tuvo varias responsabilidades, y es dirigente del Comité Federal del PCE.

Sira_RegoSira Rego

(Valencia, 1973) Se encargará del área de Acción Social y sus funciones serán la “elaboración y despliegue de estrategias para la inserción en el conflicto social y laboral”. Es en la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid donde ha ejercido su trayectoria política con diferentes cargos municipales. Actualmente es primera teniente de alcalde, coordinadora del área de Ciudad Sostenible y Territorio y concejala de Política Territorial, Urbanismo y Movilidad. Integrante de la dirección federal del PCE. Diplomada en Nutrición y Dietética.

MargaMarga Ferré

(Buenos Aires, 1968) Será la responsable del área de Formación y Elaboración. Una de las pocas personas que permanece en la Ejecutiva, donde antes ejercía como secretaria de Programa y ahora será responsable de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos dentro del área mencionada. Fue locutora de radio durante 6 años y trabajó en el Departamento de Medio Ambiente de CCOO. Fue diputada de IU en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007. Es dirigente del PCE.

José_Sarrión_IU_José Sarrión

(Cartagena, 1982). Será responsable de Formación, encargado del “diseño y puesta en marcha de proyectos de formación ideológica”. Doctor en Filosofía, ha ejercido como profesor en Educación Secundaria. Actualmente es el único diputado autonómico de IU en las Cortes de Castilla y León tras las pasadas elecciones. Allí, entre otras cuestiones, ha pedido una comisión de investigación sobre la "trama eólica" de corrupción. Miembro del Comité Federal del PCE y formó parte de la Coordinadora Estatal del Frente Cívico impulsado por Julio Anguita.

Jaime_AjaJaime Aja

(Cantabria, 1979) Se encargará del área de análisis socio electoral, asumiendo las tareas de "estudio sociológico y demoscópico de la estructura social española y europea". Es cántabro de nacimiento pero desarrolla su labor en Córdoba como profesor de sociología en la Universidad. Es responsable del departamento ideológico del PC Andalucía además de colaborador de diversas fundaciones como la Fundación de Investigaciones Marxistas, Fundación Europa de los Ciudadanos y Fundación Andaluza Memoria y Cultura.

Esther_lopezEsther López Barceló

(Alicante, 1983). Responsable de proceso constituyente y memoria democrática, encargada de la “coordinación de equipos de elaboración de la propuesta constituyente de nuevo país”. Actualmente es jefa de gabinete de la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido diputada de EUPV en las Cortes valencianas. Historiadora de formación, especializada en arqueología y colabora con cuartopoder.es. Formaba parte de la Ejecutiva saliente.

Sanchez_MatoCarlos Sánchez Mato

(Madrid, 1970). Será responsable de la “coordinación de las políticas económicas”. Economista de formación, especialista en Economía Monetaria y Sector Público por la Universidad Complutense de Madrid. Es militante de la asociación ATTAC y ejerce de concejal de Economía y Hacienda y del distrito de Vicálvaro en el Ayuntamiento de Madrid tras presentarse con Ahora Madrid. Ha trabajado en varias ONG's como Intermón Oxfam, colaborado con organizaciones como la Plataforma O,7%  y es cristiano de base. Milita en IU desde 2013.

Marina_AlbiolMarina Albiol

(El Grao, Castellón, 1982). Será responsable del área de Internacionales, concretamente encargada de política internacional. Diplomada en Fisioterapia y Magisterio, fue diputada en las Cortes Valencianas durante las dos pasadas legislaturas y antes coordinadora de las juventudes del partido en la Comunidad Valenciana. Desde 2014 es eurodiputada de IU y portavoz del partido en el Parlamento Europeo. Forma parte de la corriente interna “Ahora o Nunca”, defensores del Manifiesto por el Socialismo, presentado hace unos meses.

fran_perez2Fran Pérez

(Ferrol, A Coruña, 1965). Responsable de “extensión internacional”. Otro de los pocos que sigue en la Ejecutiva, donde ha ocupado cargos como la Secretaría de DDHH y Solidaridad. Es integrante del partido Izquierda Republicana. Estudió Magisterio y Filosofía. Trabajó varios años como profesor y fue coordinador de IU en Alcalá de Henares (2001-2006) y concejal en esa ciudad (2003-2007). Activista cultural y de derechos humanos, está especializado en América Latina.

Iñigo_IUIñigo Martínez

(Barakaldo, Vizcaya, 1987) Ejercerá como uno de los vocales de la Ejecutiva. Licenciado en Ciencias Políticas y especializado en Relaciones Internacionales. Su militancia política comienza en Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas a finales del año 2002 y fue durante varios años su secretario general. Ha sido portavoz de Ezker Anitza, la federación vasca de IU. Fue cabeza de lista de IU-UP por la provincia de Vizcaya el pasado 20D.

TasioTasio Oliver

(Sevilla, 1979). Previsiblemente será el representante de Izquierda Abierta en la Ejecutiva, aunque no está confirmado definitivamente. Actual alcalde de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán tras las últimas elecciones municipales, es periodista de formación. Optó a encabezar IU dentro de la candidatura presentada por su partido. Formaba parte de la Ejecutiva saliente.

CentellaJosé Luis Centella

(Córdoba, 1958). "Invitado permanente" en la Ejecutiva porque será el coordinador de la Asamblea Político y Social, nuevo órgano en esta etapa de IU. Tendrá voz pero no voto. Desde 2009 hasta la actualidad es el secretario general del PCE y previamente lo fue del partido en Andalucía. Ha sido diputado en el Congreso en cuatro legislaturas divididas en dos etapas. Dirigente político de larga trayectoria, ejerció como maestro de Primaria en la ciudad malagueña de Benalmádena, donde también fue concejal a finales de los años 80.

7 Comments
  1. Wisdorm says

    Enhorabuena al redactor por la noticia, luego los demás copiarán como otras veces 😉

  2. Volare says

    Interesante que no haya nadie de Asturias.

    PD: Felicidades al redator, esto si es informar. Gracias

  3. Sebastián says

    La corriente IU x la Base ha sido excluida de la dirección, a pesar de que su documento fue asumido en parte por Alberto Garzón y éste recibió su apoyo en todo el proceso. Ha sido un vetop impuesto por miembros del aparato del PCA, a los que Garzón no ha querido contravenir

  4. Joan Miquel says

    Garzón guárdate de los idus de Marzo, de los Bruto Lara y Cía.

  5. Guadiz says

    A Joan Miquel: ¿ha sido desleal Lara con Garzón? Seamos serios.

Leave A Reply