Errejón representará a Unidos Podemos en el 'debate a 7' de TVE

12
Errejon_Garzon
Íñigo Errejón, secretario político y número 3 de Podemos por Madrid, junto a Alberto Garzón, número 5 por Madrid y coordinador de IU, en el Congreso durante la pasada legislatura. / Efe
Actualización del 17/6 con la confirmación de que será Errejón quien participará en el debate

Íñigo Errejón será el representante de Unidos Podemos en el debate a 7 que organiza TVE el próximo Lunes 20. Así lo han confirmado tanto TVE como Podemos. Los equipos de campaña de Podemos e IU no se había puesto de acuerdo hace una semana sobre quién participará en uno de los debates televisivos importantes de la campaña electoral. En él estarán presentes, además de la coalición Unidos Podemos, el PP, PSOE, C's y las fuerzas nacionalistas de PNV, ERC y Convergencia. Desde IU pretendían que Alberto Garzón representara a la confluencia mientras que en Podemos preferían a Errejón. La decisión tardó en tomarse. IU ya expresó sus intenciones al presentar su campaña y fuentes oficiales de Podemos reconocían a cuartopoder.es que no sabían cuál de los dos participaría.

Julio Somoano será el encargado de moderar un debate en el que se hablará de posibles pactos de gobierno, del modelo de Estado que propone cada partido, de sus propuestas económicas y sociales y de sus iniciativas sobre regeneración. Los partidos políticos con grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados durante la última legislatura estarán representados por Pablo Casado (vicesecretario de Comunicación del PP), Antonio Hernando (portavoz parlamentario del PSOE), Íñigo Errejón (portavoz parlamentario de Podemos), Juan Carlos Girauta (portavoz parlamentario de Ciudadanos), Gabriel Rufián (cabeza de lista de ERC), Carles Campuzano (candidato de Convergencia) y Aitor Esteban (cabeza de lista del PNV).

Pablo Iglesias, como candidato a la Presidencia, estuvo el día 13 en un debate a 4 junto a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Fue ofrecido conjuntamente por Mediaset, Atresmedia y RTVE y moderado por los periodistas Pedro Piqueras, Vicente Vallés y Ana Blanco. Es el único debate entre los cuatro aspirantes y la primera vez que Iglesias se enfrente cara a cara con Rajoy. Antes del 20-D el presidente en funciones sólo aceptó participar en un cara a cara con Sánchez, enviando a Soraya Sáenz de Santamaría al debate a 4 de Atresmedia. Por tanto, el evento televisivo será una de las principales novedades de esta campaña camino al 26-J.

Tanto desde Podemos como desde IU dan importancia a la presencia en los debates televisivos. Garzón ya se quedó fuera de los principales celebrados durante la pasada campaña e IU incluso interpuso un recurso contra su ausencia. El nuevo coordinador de IU sí participó en el debate a 9 que emitió TVE antes del 20-D. Precisamente Errejón fue el representante de Podemos. Fuentes de la dirección del partido morado señalan a este medio que es una decisión difícil porque ambos dirigentes son muy valiosos, “cada uno con su estilo”. Aunque, no obstante, ponen en valor la “habilidad demostrada” del secretario político de Podemos en este tipo de situaciones. De todos modos, las mismas fuentes destacan que será más decisivo el debate a 4. Un dirigente cercano a Garzón recuerda que el coordinador electo es el político mejor valorado según el último CIS, un aspecto que se debería aprovechar para potenciar aún más su visibilidad durante esta campaña.

Las fuentes consultadas no niegan las diferentes formas de realizar el discurso entre ambos como una de las claves para tomar esta decisión. Pero consideran que ambos son compatibles, de hecho compartirán escenario en Málaga y A Coruña durante la campaña. Desde IU reiteran que el discurso de Garzón no va a moverse ni un milímetro pese a ir en coalición con Podemos. Iglesias ha destacado varias veces en los últimos días en definir su candidatura como socialdemócrata mientras que Garzón, ayer mismo, señaló que "el debate de las etiquetas confunde más que aclara" y puso en valor la importancia del consenso sobre el contenido del programa. En este sentido, el PCE sí quiso ayer reivindicar su "etiqueta" ideológica en la redes sociales. Con una campaña en Twitter logró que #SomosComunistas se convirtiera en tendencia durante gran parte del día.

IU sí ha conseguido que Garzón represente a la confluencia en un debate específico sobre economía que ofrecerá La Sexta el domingo por la noche. Presentado por la periodista Ana Pastor, sus “rivales” serán Luis de Guindos (PP), Jordi Sevilla (PSOE) y Luis Garicano (C's). Otro debate televisivo, que ofrecerá Antena 3 este jueves entre 4 mujeres no contará con presencia de IU. Carolina Bescansa, número 2 por Madrid, representará a Unidos Podemos ante Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE) e Inés Arrimadas (C's).

En entrevista con este medio realizada la pasada semana, Garzón destacó sobre su presencia en los debates y la visibilidad que de momento estaban notando que tenían más visibilidad que antes del acuerdo. “Vamos a tener una visibilidad que se va a corresponder un poco con lo que la gente está valorando. Mi imagen está muy bien valorada. Dice el CIS que soy el político mejor valorado. Creo que eso va a jugar un rol en la campaña, que va a depender de los actos conjuntos y la participación en debates”, afirmó.

12 Comments
  1. Juan Ignacio says

    Espero que se actúe con inteligencia y eso implica dar visibilidad al político mejor valorado, es decir a Garzon

  2. Guadiz says

    Quien con niños se acuesta…

  3. Gonzalo says

    Pablo Iglesias ya irá al principal, lo lógico es que el otro líder de la coalición, Unidos Podemos, es decir Alberto Garzón, vaya al debate a 7. Aunque sea por demostrar que hay generosidad por ambos lados, que la gente vea que IU también cuenta y aprovechar el tirón mediático que tiene Alberto.

  4. juanjo says

    Pero qué más da,
    ..si salvo los periodistas, y por razón de oficio, no les va a seguir más de 10.
    ..
    y de los 10, más de uno sordo.

  5. clara says

    En estos debates lo más importante es convencer, y Garzón convence más que Iñigo.

  6. @carlosmagaro says

    Son capaces de mandar a Ramón Espinar antes que a Garzón.

  7. Escoly Criado says

    Para que de veras pueda ser cierto la unidad hay que demostrarlo y hasta ahora solo se ve la falta de ygualdad y de generosidad por parte de Podemos para con IU Este relago es un error pues Garzón llega mucho a la gente y como he dicho en otras ocasiones Sin Garzón es ta sesgada la información a los ciudadanos y !de que manera tan negativa! «quermos ver a Alberto Garzón en los debates»por el bien de la Coalición vale?

  8. Txebis says

    ,¡¡haya paz¡¡ los dos son buenos, en la tv. Iñigo aporta más que Alberto Pero, bueno, poco a poco, que todo va yendo de muy buenas maneras. Y eso es oro! No pasa nada que vaya uno u otro.

  9. Ramón_ says

    Estos podemitas son insaciables. IU tendrá que poner pie en pared en algún momento o corre el riesgo de ser fagocitada antes de lo previsto.

  10. Gonzalo says

    Con este tipo de cosas se observa quién ha sido y es más generoso en la coalición Unidos Podemos. Alberto humildemente aceptó el puesto número 5, cuando de facto es el colider de Unidos Podemos con Pablo Iglesias. Y ahora permite sin aspavientos que sea Errejón, con un discurso mucho menos trabajado que el suyo, con mucho menos carisma y con una peor valoración de los ciudadanos, que vaya al debate.

    Por eso mi líder político es Alberto Garzón, por su generosidad, su elegancia, su inteligencia y educación. Ah y por supuesto por no vaciar de contenido los significantes y seguir luchando por no perder hegemonía frente a la oligarquía.

    Salud y república.

  11. Volare says

    Garzón ya ha tenido su momento en el debate de los economistas de LaSexta.

  12. clara says

    Es un debate para segundos y Garzón no es segundón. Creo acertada la decisión.
    ¿Garzón debatiendo con Girauta o Casado? ¡Venga ya!

Leave A Reply