IU y Podemos tienen el mejor programa, según las 500 ONGs que integran Polétika

6
Elaboración: Ana Isabel Cordobés

La iniciativa Polétika, formada por más de 500 ongs y organizaciones sociales, ha lanzado su evaluación de los programas electorales con los que los principales partidos se presentan a las elecciones del 26-J. Un proyecto que ya realizó antes del 20-D y que se suma a otras acciones como el seguimiento de las declaraciones de los líderes políticos o las peticiones de medidas concretas para que las fuerzas las incluyan como prioridades. En esta ocasión se han evaluado 11 categorías, en lugar de las 10 anteriores ya que se incluye género además de participación y transparencia, infancia, fiscalidad, conflictos internacionales, cambio climático, salarios, protección social, desarrollo, educación y sanidad. Las organizaciones determinan una serie de criterios en cada área y le asignan una puntuación en base a las medidas incluidas en los programas electorales. Los partidos mejor valorados, tomando la nota de media de la suma de todas las categorías, son IU, con un 6,8, y Podemos, con un 6,6. En tercera posición quedaría el PSOE con un 5,8. Más lejos se encuentran C´s con 3,8 de nota media y por último el PP, que repite en último lugar con una nota de 1,5.

Para el análisis, en el caso de Podemos e IU se han tenido en cuenta tanto los programas propios de cada partido como las 50 medidas comunes acordadas para refrendar su alianza. Por categorías, IU aprueba en todas ellas menos en Desarrollo y Participación y transparencia. Podemos no llega al 5 en salarios y conflictos internacionales. Los socialistas por su parte sí llegan al 5 en todas las áreas pero las notas medias bajas hacen que quede en tercera posición global. C´s sólo aprueba en tres categorías y el PP no lo hace en ninguna. Las notas más altas de toda la evaluación son para Podemos e IU en Educación, con un 9,6. El PSOE tiene un 9,5 en Sanidad por el 9 de las otras dos fuerzas.

A continuación, un resumen de cada una de las categorías analizadas y las notas obtenidas por cada partido en la evaluación realizada por Polétika.

Participación y transparencia

Informacion_Participacion_Poletika
POR UN MEJOR ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN. Criterio 1: Mejorar la Ley de Transparencia y buen gobierno y acceso a información pública. Criterio 2: Participación ciudadana en la toma de decisiones. Criterio 3: Garantizar las libertades ciudadanas y abrir espacios para la sociedad civil. Gráficos: poletika.org

La nota más alta es para Podemos, con un 6,7 sumando los tres criterios establecidos. El PSOE aprueba con un 5 e IU se queda cerca con un 4,2. El PP llega al 4 y C´s sólo al 2,75. IU y Podemos han incorporado un "compromiso explícito de reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental", señala Polétika. Además, se comprometen con una mejora del sistema de solicitud de información pública a través del portal de transparencia. Alertan de la retirada de compromisos en el programa de C´s en estos dos aspectos que sí aparecían el 20-D. Señalan que ningún partido menciona explícitamente la Declaración de Transparencia Parlamentaria, que es el estándar asumido internacionalmente y promovido desde Polétika. Por otra parte, las ongs destacan que sólo el PSOE, PP y C´s proponen para el 26-J regular la actividad del lobby en España, "un aspecto imprescindible para garantizar una participación igualitaria en la toma de decisiones".

Infancia

Infancia_Poletika
POR MEJORES POLÍTICAS DE INFANCIA. Criterio 1: Compromiso con un Pacto de Estado por la infancia. Criterio 2: Reducción de pobreza y exclusión infantil. Criterio 3: Compromiso con derechos de la infancia.

Podemos es el mejor valorado con un 7,7, seguido del PSOE con un 7,1. IU llega al 6,2 y C´s al 5,9. El PP suspende con un 3. La principal propuesta defendida por Polétika es un Pacto de Estado por la Infancia, que "debe ir acompañada de un compromiso en incrementar la inversión destinada a la protección social de la infancia y otras cuestiones". Esta medida es recogida explícitamente en los programas de PSOE, Podemos, IU y C´s. "Lamentablemente falta concreción, salvo alguna medida en el caso de Podemos y en menor medida IU", destacan. Con respecto al segundo bloque de propuestas sobre medidas urgentes para combatir la pobreza infantil, todos los partidos mencionan la prestación por hijo a cargo, con la excepción del PP. El PSOE liga esta prestación a sus ingresos mínimos vitales y aumentaría umbrales, Podemos la incorpora en su propuesta de renta garantizada y la detalla con más claridad en el acuerdo con IU aumentando umbrales. IU la incorpora en su propuesta de renta mínima y en el acuerdo con Podemos, estos últimos duplican la petición de la plataforma.

Fiscalidad

Fiscalidad_Poletika
FISCALIDAD. Criterio 1: Recuperar la progresividad del sistema tributario español. Criterio 2: Elaborar una ley contra la evasión fiscal que logre reducir a la mitad en cinco años el nivel de evasión y elusión fiscal. Criterio 3: Impulsar un sistema fiscal internacional responsable.

El partido liderado por Pablo Iglesias es el mejor en este área con un 7,8. Le sigue el PSOE con un 5,7 e IU con un 5,4. C´s no llega al aprobado con un 2,7 y el PP sólo obtiene un 0,3. De los cinco partidos analizados, Podemos e IU, en su documento conjunto, son los que incluyen propuestas para fortalecer la progresividad en mayor medida y mejoradas respecto a sus programas anteriores. Ambos partidos apuestan por igualar el tratamiento de rentas de trabajo y de capital en el IRPF, revisar los tipos del IVA y promover un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF). El PSOE también incluye medidas para hacer un sistema fiscal más progresivo, aunque en su programa no habla de progresividad como en el anterior, sino de equidad. Entre estas medidas, destaca acometer una reforma de la tributación de la riqueza y propone que las grandes empresas no paguen menos del 15% de sus beneficios, medida que también recoge el documento de Podemos e IU, y propone un ITF a nivel europeo. Por otro lado, los programas de PP y C´s proponen bajadas de impuestos "mediante medidas que resultan siendo regresivas". En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, tanto C’s como Podemos e IU en su documento conjunto ofrecen las propuestas más elaboradas, que coincide con las recomendaciones que hacen desde Polétika. Eñ PSOE presenta unas medidas "menos ambiciosas, circunscribiendo las medidas de lucha contra paraísos fiscales al ámbito europeo".

Conflictos internacionales

civiles-guerras-Poletika
POR LA PROTECCIÓN DE CIVILES EN CONFLICTOS INTERNACIONALES. Criterio 1: Priorizar la protección de civiles atrapados en situaciones de conflicto y violencia. Criterio 2: Aumentar el volumen de ayuda humanitaria. Criterio 3: Frenar la proliferación de armas convencionales.

En una categoría con notas no muy altas el PSOE e IU son los mejores con un 5,7. C´s tiene un 3 y Podemos sólo un 2,7. El PP se queda en un 2,5. "Los Conflictos Internacionales siguen sin ser una prioridad en esta segunda carrera a la Moncloa a pesar de que la realidad es que hay 60 millones de personas desplazadas en el mundo", afirman desde Polétika. Añaden que las propuestas de los partidos se siguen centrando en la atención a refugiados. El PSOE se compromete a acoger mayor número de personas, de programas de reasentamiento y de admisiones humanitarias. Podemos aboga en su programa por revisar el sistema de tramitación de solicitudes de asilo, a lo que añadía una revisión en la tramitación por motivos de género. Además, en el documento común con IU incorpora la elaboración de las modificaciones legales necesaria para garantizar el derecho de asilo, articulando vías seguras y legales. Respecto al comercio de armas, tanto IU como el PSOE en sus programas incorporan el cumplimiento de la Ley de comercio de armas. IU, además, propone un mayor control y transparencia y exigía el pleno cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Cambio climático

Cambio_climatico
POR MEJORES POLÍTICAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Criterio 1: Transición hacia un Nuevo Modelo Energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía. Criterio 2: Implantación de modelos de Producción, Transporte y Consumo limpios y sostenibles. Criterio 3: Contribuir a la lucha contra el cambio climático en el plano internacional de manera activa, ambiciosa y responsable.

IU obtiene la mejor valoración con un 8,7. Le sigue su socio electoral de Podemos con un 8,2. C´s es tercero con un 6 mientras que el PSOE se queda en un 5,3. El PP tiene un 1. Todos, salvo el PP, se comprometen con la derogación del Real Decreto de Autoconsumo Energético, aprobado el pasado año por los populares. También existen algunos compromisos claros (PSOE, IU, Podemos, C´s) a apoyar el desarrollo de renovables. El PSOE, propone un calendario para el cierre de las centrales nucleares en 40 años. Sin embargo, no prescinde a corto-medio plazo del uso del carbón. IU mejora sus posiciones con respecto al uso de carbón y a la minería. Podemos e IU además proponen una renacionalización de las hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen. El PP continúa su política de apoyo a la expansión del gas, el carbón y las nucleares y aunque menciona renovables, "no parece que vaya a haber una revisión de su política en este aspecto", destacan.

Salarios

Salarios
POR SALARIOS MÁS DIGNOS Y JUSTOS. Criterio 1: Garantizar el salario digno de todas las personas trabajadoras. Criterio 2: Reducir las diferencias salariales entre los salarios altos y el salario medio. Criterio 3: Eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El partido liderado por Alberto Garzón es el mejor en esta materia con un 7,8. El PSOE aprueba justo con un 5 y Podemos se queda con un 3,5. C´s tiene un 1,5 y el PP sólo 0,5. Respecto al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) IU propone llegar a los 900 euros al mes en la primera legislatura, de acuerdo con el programa conjunto de 50 medidas elaborado con Podemos. El PSOE deja la subida del SMI al "devenir de circunstancias económicas que no se especifican". En referencia a la propuesta de Polétika de reducir las diferencias salariales entre salarios medios y altos, en diciembre de 2015, IU era el único partido que proponía en su programa diferencias salariales no superiores a 1-10 dentro de cada empresa entre salarios bajos y altos. "Ningún otro partido lo hacía entonces, y tampoco lo hacen ahora", afirman. Por último, desde las ongs defienden la eliminación de la brecha salarial de género. La mayoría de partidos se comprometieron en sus programa con ello. Los partidos que plantean más medidas para lograrlo fueron el PSOE y IU, haciendo referencia a sanciones para las empresas el PSOE, y a una ley específica para la eliminación de la brecha salarial IU.

Protección social

Proteccion_social
POR UNA MEJOR PROTECCIÓN SOCIAL. Criterio 1: Establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos para que todas las personas puedan tener una vida digna. Criterio 2: Blindar las políticas sociales que garantizan los derechos básicos y la igualdad de oportunidades de todas las personas, en concreto educación, salud y protección social. Criterio 3: Establecer e incorporar en el programa un indicador de desigualdad y un órgano que vigile dicho indicador.

Podemos lidera esta clasificación con un 6,5, seguido por el PSOE con 5,5 e IU con un 5. No aprueban C´s, con un 4, ni el PP, con 2,5. Los programas electorales para el 26J no suponen novedades en materia de ingresos mínimos en comparación con diciembre de 2015, excepto en el caso de IU. Respecto a la propuesta de Polétika sobre ingresos mínimos, tres partidos plantean diferentes alternativas: Podemos e IU proponen una ‘renta garantizada’, de al menos 600 euros mensuales para las personas sin ingresos. En la misma línea, el PSOE mantiene su propuesta de un ‘Ingreso Mínimo Vital’, que garantice unos ingresos mínimos a todas las personas para vivir dignamente. Sin embargo, no fija una cuantía. En cuanto a la creación de empleo es un compromiso de todos los partidos. PSOE, Podemos, C’s e IU recogen en sus programas varias medidas concretas para garantizar un empleo digno, estable y de calidad. Todos los partidos, excepto el PP, hablan de garantizar el derecho a la vivienda. PSOE, Podemos e IU incorporan medidas en sus programas como la importancia de la vivienda alternativa en caso de desahucio, alquileres sociales o la dación de pago.

Desarrollo

Cooperacion_desarrollo_Poletika
POR UNA MEJOR COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Criterio 1: Mejorar la contribución e influencia global de España para luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad en el mundo. Criterio 2: Reconocer e impulsar la relevancia política de la cooperación al desarrollo como política pública. Criterio 3: Evitar que los avances en la lucha contra la pobreza se anulen por el impacto de otras política (comercial, fiscal, migratoria), impulsando la CPD en el conjunto de la acción de gobierno.

Con un 7,2, el partido de Pedro Sánchez es el más valorado. Podemos está a un punto, con un 6,2 y C´s supera a IU con un 4 frente al 3,9 de la coalición de izquierdas. El PP sólo obtiene 1,1. Para esta iniciativa, "los partidos han desaprovechado la oportunidad de enriquecer sus programas tomando como base la actividad parlamentaria de los meses previos y, sorprendentemente, apenas han modificado o profundizado en sus propuestas electorales sobre Cooperación al Desarrollo". El PSOE aboga por que España vuelva a estar a la cabeza del compromiso global por el desarrollo sostenible y promueve la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Podemos visibiliza su compromiso con la defensa de los DDHH y los derechos de las mujeres y propone dedicar un 15% de los recursos totales de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a equidad de género. C´s tiene un programa muy desigual en esta materia, aunque hay aspectos positivos como el compromiso con los ODS. En cuanto a los recursos presupuestarios para la AOD, el compromiso más firme viene de Podemos, quien se compromete a alcanzar un 0,4% de la RNB en una legislatura y un 0,7% en dos. El PSOE renueva el compromiso con la meta del 0,7% al mismo tiempo que se fija como objetivo a medio plazo alcanzar la media de la UE

Educación

Educacion-Poletika
EDUCACIÓN. Criterio 1: Derecho a al educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las etapas y especialidades. Criterio 2: Pacto de Estado por la Educación sin intromisión de los poderes fácticos. Criterio 3: Calidad de la educación entendida como equidad.

Podemos e IU llegan casi a la excelencia con un 9,6 cada uno. El PSOE se queda en un 6,8. Muy lejos de aprobar están C´s con un 1,5 y el PP con un 0,6. IU, Podemos y PSOE se comprometen a derogar la LOMCE. Polétika valora positivamente que IU y Podemos hayan asumido como propio el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación, acuerdo social político y educativo elaborado por diferentes organizaciones, plataformas y colectivos de la comunidad educativa. El PP no menciona nada al respecto, si bien en su antiguo programa manifestaba su apoyo a la LOMCE. C´s no menciona la LOMCE aunque sí plantea un Pacto Nacional por la Educación que cuente con consenso. IU y Podemos en su acuerdo apuestan por la educación pública, gratuita, laica e inclusiva planteando la integración progresiva de la educación concertada en la red pública y una moratoria de conciertos. El PSOE no concreta respecto a la concertada y promueve una escuela laica. IU y Podemos concretan más su apoyo a una red pública y gratuita de Educación Infantil de 0 a 6 años. PSOE, IU y Podemos proponen una disminución de ratios y un aumento en la inversión en educación. IU y Podemos plantean alcanzar el 4,6% PIB en 2 años, mientras que PSOE propone alcanzar el 5% en 8. En cuanto al PP no habla sobre inversión ni reducción de ratios. C’s tampoco indica nada sobre ratios ni sobre inversión en educación no universitaria.

Género

Igualdad_genero
IGUALDAD DE GÉNERO. Criterio 1: Erradicación de la violencia de género. Criterio 2: Organización social de los cuidados. Criterio 3. Estructura de igualdad.

IU obtiene una muy buena nota, de un 9,43. El PSOE aprueba holgadamente con un 7,3 y Podemos lo hace más justo con un 5. C´s llega al 3,8 y el PP se queda en el 1,1. La igualdad de género está presente en los programas de todos los partidos. En relación al Pacto de Estado contra todas las violencias de género, en el programa para el 26J el PP no incorpora ninguna mejora en relación al 20-D donde se hablaba de un acuerdo sin dotarle de cantidad presupuestaria. En los programas de PSOE e IU no se registran cambios respecto a un Pacto de Estado que implique a todas las AAPP pero sin contar con los agentes sociales y económicos. Podemos no hace referencia a ningún Pacto de Estado. C´s incluye como novedad un Pacto de Estado social, político e institucional contra la Violencia de Género. En cuanto a la Ley que incluya todas las formas de violencia de género, en los programas de PSOE, IU y Podemos no destacan ningún cambio respecto a lo propuesto sobre ampliar la ley actual para que contemple todas las formas de violencia de género conforme al Convenio de Estambul y recomendaciones de la CEDAW. Ni el PSOE, ni el PP, ni C’s proponen el restablecimiento del Ministerio de Igualdad con presupuestos asignados, IU contempla en su programa restablecerlo y dotarlo de presupuestos. Podemos propone crear un Ministerio de Igualdad y Solidaridad.

Sanidad

Sanidad_Poletika
POR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. Criterio 1: Llevar a cabo todas las acciones precisas que garanticen la restitución efectiva del acceso universal a la atención sanitaria para todas las personas que viven en España. Criterio 2: Introducir medidas que garanticen la transparencia y la defensa del interés público de la I+D médica.

Con un 9,5 el PSOE es el partido más valorado aunque le siguen de cerca Podemos e IU con un 9. Buena nota también para el partido de Albert Rivera, un 7. El PP ha sido evaluado con un 0 en este campo. Las 50 medidas presentadas por IIU y Podemos contemplan los tres compromisos de medidas que desde Polétika reclaman para asegura el acceso universal a la sanidad pública. Por su parte, el PSOE mantiene su compromiso con la derogación de la normativa sanitaria de 2012 que impuso la exclusión sanitaria. C´s ha incluido el compromiso con un sistema de sanidad universal en el que nadie se quede sin asistencia sanitaria en España, frente a su Programa del 20D que limitaba este derecho. Con relación a la segunda petición de Polétika, la valoración es muy desigual entre unas fuerzas políticas y otras. "Resulta positivo contemplar como PSOE ha incorporado un mayor y mejor compromiso con la reforma del actual modelo de I+D biomédica para conectar con las necesidades reales y garantizar el acceso universal a los medicamentos y tratamientos", destacan. Podemos se compromete con orientar la I+D en medicamentos hacia las necesidades de la población e IU incorporaba medidas como la nacionalización del sistema I+D médico.

6 Comments
  1. juanjo says

    Parece a mí, que el criterio capital para enjuiciar un programa político ha de ser el de intentar terminar con el desastre de las autonomías,
    ….
    porque como decía el tío Ramales a sus 4 varones, si os gastáis el dinero en putas, no nos quedará ni para garbanzos.

  2. esdomi01 says

    Muy interesante este trabajo de poletika. Me ha ayudado a aclarar algunas cosas

  3. Azireth says

    Gracias por el resumen, aunque no queda claro cómo se llega a esas puntuaciones, que en el caso de educación son imposibles (Podemos e IU tienen un 4 en un criterio valorado sobre 3,33). Me gustaría saber si hay un informe que desarrolle este análisis y al que se pueda acceder, dado que leer los programas por separado es inasequible.

Leave A Reply