Podemos usa por primera vez fondos propios además de microcréditos para su campaña

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Imagen del acto de cierre de campaña para el 20D realizado por Podemos en Valencia./ Efe

Los métodos de financiación de Podemos han sido una de las apuestas novedosas que ha introducido el partido desde sus inicios. En las elecciones europeas y posteriores meses se utilizó el sistema de crowdfunding, donaciones de la gente. Bajo la premisa de no pedir dinero a los bancos, las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2015 incorporaron la fórmula de los microcréditos, también donaciones de cualquier ciudadano, pero que serían reintegradas al recibir el partido la subvención electoral. Gastaron casi dos millones de euros en aquella ocasión. El mismo sistema usaron en las pasadas generales, donde consiguieron recaudar cerca de 2,9 millones de euros. El partido gastará alrededor de 2,2 millones de euros, lo mismo que antes del 20D y desde hace un mes cualquiera puede aportar su microcrédito. Pero, en todo caso, será la primera vez que Podemos utilice fondos propios para financiar parte de los gastos. La explicación es que todavía no se han podido devolver los microcréditos anteriores al no haber ingresado la subvención por gastos electorales correspondiente.

Por tanto, Podemos, en esta ocasión, no se ha marcado un objetivo respecto a la recaudación. “Nos hemos puesto de límite 2,2 millones de recaudación, pero eso no quiere decir que sea el objetivo. En esta campaña sabíamos que íbamos a recaudar menos que en las anteriores porque todavía no hemos devuelto los microcréditos de las pasadas generales. La subvención electoral no la ingresan hasta que el Tribunal de Cuentas realiza la fiscalización y eso puede llevar a julio o incluso septiembre. Como contábamos con eso y mucha gente ya contribuyó al 20-D el objetivo era más reducido”, explica a cuartopoder.es Segundo González, responsable del área de Finanzas. El dirigente de Podemos señala que el partido cuenta ya con fondos por las subvenciones ordinarias a los partidos. “Lo que no consigamos recaudar por microcréditos lo aportaremos desde el partido y nos ponemos como límite el gasto que realizamos en Podemos en diciembre, 2,2 millones”, señala.

Las cifras de microcréditos en la web habilitada van subiendo poco a poco. El jueves por la tarde se habían conseguido cerca de 450.000 euros. Para González, esas eran las estimaciones realizadas, por lo que señala que pueden ser superadas. “Ya tenemos garantizada la capacidad de financiación de esta campaña”, destaca en este sentido. El hecho de no endeudarse con los bancos es puesto en valor por Podemos. “Los grandes partidos españoles han estado históricamente endeudados, han asumido deudas que eran incapaces de pagar y que luego tenían que ser condonadas o renegociadas. Todo eso les ha privado de capacidad de acción política”, denuncian. Como en las anteriores ocasiones se pueden aportar 100, 500 o 1.000 euros y la fecha límite para hacerlo, según explica González, es el propio día 26 de junio.

Paralelamente a esta campaña general de financiación se ha puesto en marcha otra por provincias llamada “papeletas con futuro”. Está dirigida especialmente a financiar el envío de papeletas en todas las circunscripciones. Actualmente se llevan recaudados para este fin cerca de 220.000 euros entre todas las provincias y tampoco hay fijado un objetivo fijo más que gastar un máximo de 1,2 millones en esta partida. Aunque sí se han establecido cifras en cada una de las provincias dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se han acumulado ya 27.400 euros de 50.000 que se marcó como objetivo Podemos. Las confluencias tienen su propia gestión de la financiación de la campaña por lo que las provincias catalanas, gallegas y valencianas no participan de esta iniciativa.

En total, Podemos ha recaudado mediante este sistema, sumando todas las anteriores campañas, 4.950.508 euros. La media de préstamo por persona ha sido de 240 euros y se han contabilizado 20.596 microcréditos en total. “Las campañas electorales de Podemos, hasta hoy, han ahorrado a las arcas públicas una cantidad de 12 millones de euros. En austeridad nadie nos puede dar lecciones: la relación entre lo que gastamos en campaña por escaño conseguido es la menor de todas las formaciones políticas”, destacan desde el partido. Además critican al resto de fuerzas por no haber querido poner un límite de gasto de cara al 26-J.

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