Plataformas de todo el Estado llevarán autobuses a Grecia para que vengan refugiados

6
refugiadosidomeini
Miles de personas acampadas en un campo de refugiados en Idomeini, en Grecia, el pasado marzo. / Efe

Plataformas ciudadanas y movimientos sociales de distintas ciudades del Estado organizan una caravana de autobuses que viajará hasta Grecia para ofrecérselos a refugiados y que estos puedan venir. La iniciativa, que se denomina "Caravana a Grecia: Abriendo fronteras", iniciará su andadura el día 15 de julio, cuando los distintos autobuses partirán de sus respectivas localidades rumbo a Barcelona, desde donde iniciarán un viaje unitario de tres etapas hasta Tesalónica, Grecia, a partir del día 16. La expedición pretende denunciar las políticas de refugio y asilo de la Unión Europea y el pacto con Turquía para la devolución de refugiados, así como las del propio Estado español, a quien le exigen que cumpla con sus compromisos internacionales de acogida.

El proyecto parte de una iniciativa ciudadana y se concretó en una reunión en Madrid el pasado 5 de junio con la presencia de colectivos de distintos territorios. "Es la fuerza de la gente, de las vecinas y vecinos que marcharemos a decir basta y a poner en práctica la solidaridad y el apoyo mutuo. Es el momento de ir a trasladar nuestra desobediencia a las directivas y leyes migratorias que están enfangando los derechos humanos, a denunciar el acuerdo UE-Turquía y el incumplimiento de los compromisos de nuestro Gobierno", aseguran los organizadores. Cada vez son más las plataformas y movimientos sociales que se suman a la caravana y hacen el llamamiento a que participe el mayor número de autobuses posible. Entre los colectivos que convocan la marcha se encuentran la Red Solidaria de Acogida de Madrid, Vizcaya Bienvenidos Refugiados, Pamplona Ciudad de Acogida, Gasteiz Irekia de Vitoria y otras plataformas y movimientos de Salamanca, Cáceres, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, Murcia y Logroño. Organizaciones como CGT y Ecologistas en Acción también han mostrado su interés en participar.

Publicidad

El viaje desde Barcelona hasta Tesalónica durará tres días, durante los cuales los participantes desarrollarán acciones en las distintas ciudades para visibilizar la situación de las personas refugiadas que intentan acceder a la Unión Europea y denunciar las políticas comunitarias al respecto. "Estamos estableciendo contactos con movimientos sociales de Austria y los Balcanes que están vinculados con el trabajo por los refugiados para realizar acciones conjuntas, además en Tesalónica para esas fechas está convocada una acampada contra las fronteras", informa a cuartopoder.es uno de los organizadores, José María Trillo, de la Red Solidaria de Acogida de Madrid. Una vez en el destino, permanecerán cuatro días en Grecia donde también desarrollarán acciones de denuncia. Desde Grecia, los participantes en la protesta ofrecerán los autobuses al Gobierno español y a las diferentes instituciones públicas como medio de transporte "para que las personas que buscan amparo y dignidad, puedan venir con garantías del cumplimiento sus derechos: garantías jurídicas y un dispositivo digno de acogida establecido". De esta manera, pretenden también acabar con "las vergonzosas condiciones del sistema español de asilo".

Logo-caravana_Grecia
Logo de la iniciativa.

"Queremos hacer lo que el Estado no hace, acoger a personas que tienen el derecho a ser acogidas", añade Trillo. Por su parte, José Masa, uno de los impulsores e integrante de Gasteiz Irekia comenta a este medio: "Queremos que se aplique el derecho al asilo, que se cumplan los tratados internacionales y los derechos humanos". Para ello, desde Grecia lanzarán un llamamiento al Gobierno español. "Les diremos que estamos con los refugiados, que tenemos los autobuses y que tenemos plazas para que vengan al Estado español, pero que una vez aquí tienen que ser recibidos con todos sus derechos, que tengan acceso a la educación, a la sanidad, a todos sus derechos", añade Masa.

Previamente al viaje, los colectivos habrán realizado una labor de incidencia institucional, solicitando a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos que apoyen la iniciativa, que informen sobre las plazas de acogida disponibles en cada municipio y "que se comprometan a acabar con la tragedia de miles de personas, siendo activos y firmes en reclamar al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos internacionales con los refugiados de Grecia e Italia y en nuestra frontera sur, así como el establecimiento de vías legales y seguras de llegada al Estado español". Entre las reclamaciones específicas de esta caravana se encuentran las exigencias de la anulación del acuerdo UE-Turquía y la derogación del reglamento de Dublín; el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas exteriores y de vecindad de la UE, para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen; un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo; así como el establecimiento de vías legales y seguras, para todas las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera y en todo el continente europeo, mediante visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito.

Con respecto al Gobierno español, le exigen concretamente el fin inmediato de las expulsiones y las devoluciones en caliente y la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, así como el cierre de los CIEs, comenzando con el cierre del Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Melilla (CETI); la tramitación de las solicitudes de protección y asilo en un centro de recepción para trasladar rápidamente a las personas solicitantes a la península y la apertura de oficinas de protección internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla, con garantías de que las personas que llegan por nuestra frontera sur puedan acceder a ellas. También reclaman la aprobación urgente de un reglamento de la Ley de Asilo hasta que se modifique esta ley y que se agilicen las tramitaciones de solicitudes de protección de todas las personas solicitantes, así como el compromiso de no hacer una discriminación entre peticionarios de uno u otro país, ni en el momento de aceptar solicitudes ni en el de su tramitación. El cumplimiento inmediato de los compromisos de reubicación y reasentamiento que el Estado español ha adquirido es otra de sus reivindicaciones más urgentes.

6 Comments
  1. Ulaila Ukita says
  2. Nuria Marcet says

    Me parece una iniciativa valiente y generosa,tan necesaria que no se puede eludir.Ante esta actitud de los gobiernos que
    es inhumana debemos plantearnos como ciudadanos dar una respuesta de apertura..!

  3. Cristina valenzuela says

    Como podemos participar.? Nos parece una iniciativa esperada.!!!!! Donde hay que anotarse para hacer el viaje.!? QUIEN ORGANIZA EN BARCELONA.?? GRACIAS CRISTINA

  4. Brahim says

    Quiero ser voluntario.por favor ablo árabe y castellano

  5. nick says

    Patético.
    ¿Vais a pagar VOSOTROS los gastos que generen?

  6. nick says

    ¿Los vais a traer para alojarlos en vuestro barrio y VUESTRA CASA?

Leave A Reply

Your email address will not be published.