El PP cree que un desplome del PSOE le beneficiará

0
Mariano Rajoy y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ayer en Molina de Segura. /Marcial Guillén (Efe)
Mariano Rajoy y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ayer en Molina de Segura. / Marcial Guillén (Efe)

Los populares apuestan por una debacle electoral del PSOE como el escenario posible más beneficioso para sus planes de mantenerse al frente del gobierno después de las próximas elecciones del 26J. Varios miembros de la cúpula popular y del gobierno de Mariano Rajoy consultados por cuartopoder.es aseguran que "cuanto peor le vaya al PSOE, mejor nos irá a nosotros", tal como lo expresa un miembro del Ejecutivo. 

Según estas mismas fuentes, si el PSOE se desploma y pasa a ser la tercera fuerza política, después de las elecciones "se le haría imposible establecer acuerdo alguno con Podemos, que ya se habrá convertido en segunda fuerza más votada y principal partido de la oposición". Tal como concluyen un buen número de miembros de la dirección del PSOE, "pactar en esas circunstancias con Podemos, es poner la primera piedra para su autodestrucción o para acabar siendo absorbidos, como IU", asegura una de los miembros del gobierno en funciones de Rajoy.

Sin embargo, quienes suscriben esta tesis en el PP, consideran que la única salida del PSOE en caso de confirmarse el sorpasso, será permitir gobernar a la lista más votada, que previsiblemente, sería el PP, si se cumplen los augurios de todas las encuestas publicadas hasta la fecha. No opinan así buena parte de los dirigentes socialistas consultados por este diario y que apuestan por mantenerse al margen de cualquier pacto, ni con PP, ni con Podemos, si se confirman esas fatídicas predicciones.

Curiosamente, los abonados a la tesis del "cuanto peor (el PSOE), mejor (para el PP)"dentro del gabinete de Rajoy son los que se consideran más políticos de entre los ministros, mientras que los más técnicos dicen preferir, en cualquier caso, que Podemos quede en el peor puesto posible y que no pueda adelantar al PSOE ni en votos ni en escaños. Los más políticos, en cambio, aseguran que "con un PSOE que resista en segunda posición y Pablo Iglesias fortalecido, va a ser imposible que no acaben haciendo un pacto de izquierdas para ocupar la Moncloa". Ante esa circunstancia, apuestan por un sorpasso, que bloquee cualquier opción de acuerdo de la izquierda.

Leave A Reply