Las mentiras e imprecisiones del debate

1
candidatos_debate_cuatro_efe
Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), candidatos a la presidencia del Gobierno durante el debate a cuatro. / Mariscal (Efe)

El debate de los líderes y candidatos principales a la Presidencia del Gobierno suscitaba interés. Quizá por ser el único que se celebrará de los cuatro líderes antes de las elecciones del 26-J. Cruce de acusaciones, algunos discursos demasiado fabricados y caducos o candidatos que se enzarzan en corrupción fueron algunas de las notas dominantes de la velada. También, el defender con tanto ahínco las ideas propias dejó algunas argumentaciones que se acercan a lo impreciso o, directamente, a la mentira.

Mariano Rajoy: “El PP quiere crear 2 millones de empleos en la próxima Legislatura”

En la carrera por la Moncloa en las elecciones de 2011, Mariano Rajoy prometió otros 2 millones de empleos. “Necesitamos perseverar en las políticas que hemos llevado a cabo. Empezar de cero es muy peligroso, y algunos quieren derogarlo todo”. Así justificaba el hasta ahora presidente del Gobierno la necesidad de que el PP siga en el poder y, en parte, excusaba no haberlo cumplido en su legislatura.

Durante la pasada legislatura -incluyendo la fallida XI Legislatura-, se crearon 665.330 empleos, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, una cuarta parte de lo prometido por Rajoy hace más de cuatro años.

Mariano Rajoy: "España es el cuarto país que más refugiados ha acogido".

Es el quinto. Y aun así, no nos encontramos en unas cifras de acogida de refugiados que permitan sacar pecho. Durante todo 2015 y hasta junio de 2016, España tan solo ha acogido a 124 refugiados: 40 procedentes de Italia y 84 de Grecia. Y esta cifra supone tan solo un 1,3% del total de refugiados que está obligada a acoger, tras el reparto realizado en la UE. Pedro Sánchez se lo recordaba al decirle que "el Gobierno ha incumplido sus compromisos con la acogida de refugiados".

Albert Rivera: “Me sorprende el triunfalismo de la postura del PP, ¿sabe cuántos autónomos han tenido que bajar la persiana por no poder pagar la cuota de 260 euros?”

Probablemente no lo sepa el PP, pero es realmente complicado contabilizar estadísticamente si el cierre de una PYME sin asalariados ha sido por no poder abarcar la cuota de autónomos. Lo que sí se puede saber es la evolución en el número de pequeñas y medianas empresas sin ningún asalariado, desde el año 2011.

grafico
Elaboración: Ana I. Cordobés

Pablo Iglesias: "Allá donde el PP había dejado deuda, nosotros hemos acabado con ella"

Los Ayuntamientos del cambio han sido una de las bazas de Iglesias en ésta y en la anterior campaña electoral para intentar convencer. Si bien es cierto que han conseguido reducir la deuda, están muy lejos de acabar con ella. Como ejemplo, Madrid. A la llegada de Manuela Carmena, el consistorio madrileño tenía cerca de 6.000 millones y venía rebajándose desde el año 2013. Durante el primer año, consiguió reducirla en 871 millones. Aquí puedes ver el estado de las cuentas de otros ayuntamientos españoles.

grafico1

Albert Rivera: "El 93% de los contratos que se firman son contratos basura"

Sí es cierto que 9 de cada 10 contratos firmados son contratos temporales, que no implica que sean basura (bajos sueldos, inestabilidad, condiciones precarias). Lo que sí existe es la cifra de que uno de cada cuatro contratos firmados dura menos de una semana, lo que genera inestabilidad laboral, aunque no por ello los salarios de estos minijobs tengan que ser precarios.

grafico2

Rajoy: "No he dado ningún indulto por corrupción"

Como recuerdan en El Indultómetro, Rajoy utiliza la misma máxima que el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al afirmar que no se han concedido indultos por corrupción. Sin embargo, los datos mienten. A pesar de que el delito de "corrupción" como tal no existe, sí hay otros tantos delitos relacionados con ella: prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo o desviación de dinero público entre otros. En la legislatura del PP, se concedieron hasta ocho indultos por delitos relacionados con la corrupción: Josep María Servitje, relacionado con Jordi Pujol y condenado a cuatro años por desviar dinero público; a Tomas Gómez Arrabal y sus concejales por prevaricación urbanística y por conceder licencias de obras ilegales; o a María Dolores Mateos Sánchez, de la junta ejecutiva del PSOE en Sevilla Este, que malversó.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
1 Comment
  1. Piedra says

    Muy buen análisis. Parece ser que los debatientes más engañosos son Rajoy por 3-1 a Rivera e Iglesias. Menos mal que Sánchez perdió el debate. Así que ya lo sabe: ser riguroso y tener palabra no compensa en esta mierda de telecracia.

Leave A Reply