Un sector del PSOE no descarta permitir un Gobierno PP-C´s sin Rajoy

7
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, durante un mitin celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). / Andreu Dalmau (Efe)
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, durante un mitin celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). / Andreu Dalmau (Efe)

Cuando arrecia la tormenta de malos augurios electorales para el PSOE, son muchos los dirigentes socialistas que especulan sobre el futuro del partido y qué decisión tendrá que tomar si las urnas vuelven a ofrecer bloques que no suman claramente una mayoría de Gobierno. Así, frente a los que, en caso de que el PSOE sea tercera fuerza política el 26J optan por no apoyar ni a PP ni a Podemos, asumiendo que pueden llegar, incluso, a forzarse unas terceras elecciones, están quienes admiten la posibilidad de permitir gobernar a un candidato del PP, que lidere un Gobierno con Ciudadanos. La condición que ponen es que en ese Gobierno no esté Mariano Rajoy.Públicamente, personalidades como Felipe González o el ex ministro Jordi Sevilla han apostado más o menos explícitamente por esta opción. En todo caso, otros de los dirigentes y nombres de peso del PSOE que apuestan con resignación por esa vía advierten de que tendría que escenificarse que se permite por responsabilidad de Estado y siempre en el último suspiro, después de que se alcanzase un acuerdo entre PP y Ciudadanos. Lo más importante y en lo que ponen el acento es que, para entonces, los de Albert Rivera ya habrían forzado la marcha de Rajoy.

En cierto modo, lo que vienen a argumentar es que, en primer lugar, no tienen la más mínima duda de que Ciudadanos mantendrá su "no" a Rajoy y que serán los de Rivera los que tendrán que decantarse y alcanzar previamente un acuerdo de Gobierno con el PP, con ese veto al actual presidente del Gobierno. "Eso - argumenta uno de los integrantes de la candidatura socialista en Madrid- nos permitiría, primero, ganar tiempo para iniciar nuestro proceso de regeneración y renovación dentro del PSOE y trasladaría la presión inicial a Ciudadanos; nosotros sólo intervendríamos in extremis con una abstención, siempre que el programa y el candidato sean mínimamente aceptables. Rajoy no lo es".

La única hipótesis que descartan mayoritariamente los miembros del PSOE consultados por este diario es un eventual acuerdo con la coalición que lidera Pablo Iglesias, en caso de que el PSOE perdiese la hegemonía de la izquierda. La gran mayoría de los consultados consideran que los llamamientos que hacen desde Podemos al PSOE no son sinceros y sólo buscan debilitar a los socialistas y arrebatarles votos. Por ello entienden que una alianza con Podemos en el Gobierno de España, con Pablo Iglesias al frente de él, sería letal para el PSOE.

7 Comments
  1. Volare says

    El que no lo quiera ver…por eso hay que cederle la presidencia al patán Sánchez.

  2. Kaleidoscope says

    Si el P$0€ fuera lo que dice ser y representara a sus bases, no tendría ninguna duda para pactar con su socio natural por la izquierda…
    En este punto sólo puede elegir si quiere intentar sobrevivir y reciclarse volviendo a sus orígenes socialdemócratas ó morir indignamente en brazos de las derechas más rancias, corruptas y retrógadas de toda Europa.

  3. Juan Ignacio says

    Como siempre el PSOE traicionara los principios que dice defender. Esperó que esta traición sea su final

  4. Fancisco Resola says

    Difícil papeleta, esperemos que a grandes males internos acierten en el remedio.

  5. Bill says

    If you are facing an urgent expense during the thirty day period and your following paycheck is a few weeks
    absent, don’t need to be concerned Payday Loans British is
    the resolution; To be positive, check the office environment address in the lending
    company that is listed on the web page and examine if the place of
    work does is available. http://google.us/contrar32/

Leave A Reply