Anguita avisa: "¡Cuidado con las encuestas, las carga el diablo!"

5
Anguita_Cordoba
Julio Anguita, ex-coordinador federal de IU, durante su intervención el acto de Unidos Podemos en Córdoba junto a Alberto Garzón, Manolo Monereo, Antonia Parrado, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. / @iunida (Twitter)

Unidos Podemos celebra esta tarde en Córdoba un acto de campaña electoral en el que participa el ex-coordinador federal de IU y ex-secretario general del PCE Julio Anguita. El histórico dirigente, que ya anunció que participaría en campaña principalmente en su provincia, acompaña a los candidatos por la misma: Manolo Monereo y Antonia Parrado. También interviene el coordinador de IU y número 5 por Madrid Alberto Garzón además de los líderes andaluces de Podemos, Teresa Rodríguez, e IU, Antonio Maíllo. El acto, central en la campaña de esta provincia, tiene lugar en la Plaza de la Juventud. Anguita, que ha sido el primero en intervenir, ha querido lanzar un consejo desde su "experiencia" acumulada en numerosos actos desde hace casi 40 años. "!Cuidado con los ensueños de las encuestas electorales, de las borracheras de los días de antes, cuidado con dormiros, porque las encuestas las carga el diablo"¡, ha avisado. El ex-dirigente, que ha defendido la confluencia de IU con Podemos desde casi los inicios del partido morado ha alertado de que lo importante para esta alianza es lo que suceda tras el 26-J.  "Tengo preocupación pero no porque tenga miedo sino porque va a caer sobre sus hombros una responsabilidad muy grande", ha afirmado. Además, ha hecho un llamamiento a los movimientos sociales para que empiecen a unir y formar un contrapoder que apoye también a la confluencia política.

Durante su discurso, sobre el que ha dicho que pretendía ser una "reflexión", ha alertado de la importancia del adversario. "Lo que tenemos enfrente es muy poderoso", ha señalado recordando que ese enemigos utilizan los medios de comunicación, los vecinos y determinada gente que sufre las consecuencias de lo que está pasando pero les siguen votando. Para Anguita, España, "no las banderas sino la gente", necesita un "cambio profundo". Este giro se debe concretar en varios puntos. Por un lado, en "poner la economía al servicio de los Derechos Humanos". Es decir, que eso se someta a que haya trabajo y pensiones y "no al revés como ahora". "Va a ser difícil porque hay que lidiar con la banca", ha añadido. Por otro lado, Anguita apuesta por desarrollar una "economía productiva", invertir en Investigación y Desarrollo y terminar con el "cáncer" de la corrupción. "Aunque tengamos que ampliar las cárceles necesitamos acabar con la corrupción. Necesitamos jueces y fiscales inflexibles y una nueva moral pública para no ser connivente en disculpar al ladrón", ha afirmado. Por último, el cambio necesita nuevos valores para, entre otros asuntos, erradicar y combatir la violencia machista tanto con los jueces como el plano educativo.

Anguita considera que el país sólo se cambia desde el poder, “que no es el Gobierno sino el Banco Santander, el BBVA o las empresas del Ibex 35”. Las tres claves necesarias para combatir este poder son una confluencia política, ya encarnada en Unidos Podemos, una “confluencia social” y el “consenso”. Y hace falta un respaldo, con “control y crítica” cuando haga falta de los movimientos sociales. “Necesitamos un contrapoder que se enfrente al poder, ante los bancos hay que elevar un contrapoder, eso no se construye de la noche a la mañana”, ha señalado. Según ha destacado, tanto Pablo Iglesias como Garzón o Juan López de Uralde “han hecho una tarea impresionante para que estemos aquí reunidos pero después del 26-J hay que seguir reunidos”. Ha pedido, además, dejar atrás “el patriotismo de siglas”, algo que él aprendió en el PCE. Sobre la confluencia social, es decir las mareas, los yayoflautas o el movimiento antidesahucios, ha dicho que deben ir empezando ya a hablar de unirse para “crear contrapoder”. Por último, ha puesto en valor la necesidad de crear consensos y propuestas incluso para los que son contrarios a UP, “para ese vecino que está pasándolo canutas pero que sigue votando al PP”.

El siguiente en intervenir ha sido Garzón, a quien Anguita ha presentado como una “persona reflexiva, que estudia, que sabe economía, y que no grita ni insulta”, además de haber empezado el camino de llevar a IU hacia “una nueva senda”. Para Garzón, Anguita “es un símbolo de una determinada forma de entender la política y luchar contra las injusticias”. El actual coordinador de IU ha vuelto a poner de manifiesto el “momento histórico” que supone el 26-J. “Hay que ser muy cauto con las encuestas pero se nota en la calle un clamor popular”. Para Garzón, “ahora más que nunca, cada voto cuenta” y ha pedido convencer a todos los vecinos de votarlos porque están “muy cerca de ganar al PP”.

Sobre los populares ha tenido palabras en referencia al caso de Jorge Fernández Díaz con el que, según él, “se está poniendo de relieve lo que es el PP, un partido que se cree que España es su cortijo para sus intereses”. Ha llamado Garzón a indignarse no sólo con la corrupción ilegal sino también con la legal, que es la privatización de los servicios públicos o una ley fiscal injusta. Sobre la campaña del miedo que ejercen las otras fuerzas políticas, Garzón ha sacado pecho de su militancia comunista. “A los que utilizan el término comunista como peyorativo hay que decirles que algunos somos comunistas y estamos orgullosos de serlo”. Y ha tenido una referencia explícita a Pedro Sánchez y Susana Díaz que han apelado al voto comunista. “Nadie de izquierdas puede votar un programa que acaba pactando con C´s o aprobando el 135 de la CE para desarrollar una política de derechas”, ha dicho.

También han intervenido los candidatos por Córdoba Parrado y Monereo. La primera ha puesto en valor la confluencia. "Es la ocasión de saber que lo que nos une es más importante de lo que nos separa. Tenemos un programa consensuado, que es el fruto del trabajo de todas las organizaciones y que nos van a permitir tener la fuerza para gobernar", ha destacado. Monereo ha resaltado que UP es "un proyecto histórico de cambio en este país". Ha pedido además acabar en Andalucía con la subalternidad al PSOE, con las "políticas socioliberales" y la corrupción. "Somos la única izquierda que crece en Europa", ha destacado, añadiendo posteriormente que hay que rechazar ser un protectorado de Alemania y defender la soberanía nacional. También ha apelado “a los cristianos y a los católicos para transformar juntos esta civilización que lleva en su seno la muerte”.

El acto ha sido cerrado por Rodríguez y Maíllo. La líder de Podemos en Andalucía ha pedido “desalojar a los mafiosos de las instituciones” y ha defendido, en referencia a la actitud de la presidenta andaluza y del PSOE, que “Andalucía no debe ser una piedra arrojadiza contra Cataluña ni contra nadie”. El coordinador de IU también ha llamado a la cautela con los sondeos y ha proclamado que se ha acabado el tiempo del “voto del miedo”. “Este país no tiene futuro si la gente no vota con dignidad”. También ha apelado directamente a la gente a pedirles los votos a quienes antes votaban al PSOE, criticando que este partido no diga con quién va a pactar tras el 26-J.

Vídeo íntegro del mitin de Córdoba. / Izquierda Unida (Youtube)
5 Comments
  1. Guadiz says

    Uf, la nueva política peina canas.

  2. Isabel García San José says

    Maestra, jubilada, esperando el cambio tanto tiempo, tanto…Estoy emocionada, colaborando en todo lo que puedo. Gracias por haber hecho posible la unidad. Gracias porque me habéis devuelto el entusiasmo.

  3. SUPERVISOR says

    Creo que ya no es discutible que todo votante decente de derechas, y estoy seguro de que hay muchos en este país, no tienen otra opción que votar Ciudadanos. (Gurtell, Punica, Sedes del PP, Discos Duros, Barcenas, Fabra, Matas, Ignacio Gonzalez, Esperancita, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Murcia, Eólica de Castilla y León, Rita Barbera, Valencia al completo, Cañete, Acuamed, Soria, Wert o Fernández Díaz, etc., etc., etc.) Creo que ya es como para que la gente decente esté lo suficientemente escandalizada como para seguir dando su voto a esta banda Mafiosa.
    Pero por el mismo motivo, toda la gente de izquierdas de corazón, y con dos dedos de frente, tiene que dar un apoyo unánime al PSOE. ¿Cómo se puede tirar el voto en un saco de sesenta y cinco tendencias, la mitad de ellas incompatibles entre sí? Anticapitalistas, Comunistas, antisistema, verdes, okupas, animalistas, independentistas, soberanistas. Gentes todas ellas que al ritmo que marca el Gurú de la secta, dicen tres cosas distintas en tres lugares distintos de España sobre el mismo tema y en el mismo minuto. Qué marcan las tendencias en las redes sociales a toque de cornetín, usando a seiscientos o a setecientos elementos pagados y utilizados como disciplinado ejército. Qué ideológicamente pasan de ser Anti-Casta a no ser ni de izquierdas ni de derechas (solo de arriba y de abajo), de comunistas a socialdemócratas, de bolivarianos aguerridos a aliados de los ayatolas, si su dinero es de curso legal, en menos que canta un gallo.
    ¿Les habéis vuelto a oír hablar de Tsipras, de no pagar la deuda externa, de salirse de la OTAN, de salirse del euro, de abolir la Monarquía, de defender que el pueblo lleve armas para poder defenderse contra la policía? ¡¡¡Pues todo eso era la Biblia para ellos hace menos de diez meses!!!
    ¿Creéis de verdad que este mentiroso patológico, que no tiene reparo en mentir ante todo el mundo, en los medios de comunicación, cambiando de versión, opinión, principios o ideología, de un día para otro, se va a acordar de algo de lo que ahora propone si le deja de interesar?
    Sigo sin poder creerme que un pueblo maduro como el español este sufriendo este proceso de Belen-estebenismo alucinante.
    Una vez que ganen, si lo hacen para nuestra desgracia, y tengan en la mano la TV y los medios de comunicación, los jueces, los fiscales y el CNI, «donde dije Digo, digo Diego».

  4. eleusipo says

    ¿ FRIVOLIDAD E IRRESPONSABILIDAD PERSONALES CUBIERTAS… ? Vamos a ver: Si la gente, nosotros, supiésemos de antemano que aunque hagamos lo que hagamos, por muy incoherente que sea, el Estado nos va a respaldar y nos lo va a solucionar, ah, entonces es cuando estaremos irremisiblemente perdidos, puesto que todos, todos, estamos sometidos en todo momento a responsabilidad directa y personal, y, porque de otro lado, y excepto quienes no puedan hacerlo, estamos obligados a trabajar a fin de contribuir proporcionalmente al sostenimiento y a las cargas del Estado. ¿ O no es así…? Mis saludos.

  5. matusalen says

    yo tambien lo creo supervisor, pero lo visto en estos ultimos tiempos en españa nos deja perplejos a muchos, que el intento de sanchez y rivera por sacar adelante un gobierno equilibrado no sea recompensado, sea infravalorado hasta la nausea por los voceros de toda indole, en una orgia de encuestas y predicciones que veremos como quedan, inquieta. esperemos que esten silenciosos esos disidentes del establisement demoscopico y de opinion, y que hablen en las urnas. Hay mucho defraudado por la actitud de ponemos unidos en este periodo de tiempo, que no se creen la version que dan ellos de los hechos, en especial, no querer sentarse para matizar puntos del documento de los 200, solo porque estaba sanchez hablando con rivera, el colmo; de su obsesion por crecer puede venir una segunda oportunidad a rajoy que ni pintada, pero eso si, pueden ser los jefes de la oposicion.

Leave A Reply