IU logra casi 300.000 € en microcréditos y donaciones durante la campaña

1
cordoba
Teresa Rodríguez, Alberto Garzón y Julio Anguita, junto a candidatos de Podemos e IU, el pasado miércoles en Córdoba. / José Camó (IU)

IU ya ha conseguido casi 300.000 euros en microcréditos y en donaciones para sufragar la campaña. Concretamente 285.000 euros aproximadamente, de los cuales 151.000 provienen de donaciones y 134.000 de préstamos mediante la campaña de microcréditos. Las cifras superan los 200.000 euros que en un principio esperaban recoger en la formación liderada por Alberto Garzón. Para Antonio Cortés, integrante del equipo de financiación de la campaña, "ha sido una sorpresa muy grata ver cómo se está volcando la gente con esta campaña y apoyando a IU". "Hay mucha gente que se declara votante de Podemos que está participando en nuestra campaña de financiación", añade con sorna Cortés.

Lola Sánchez, la administradora de la campaña de Garzón, no está siguiendo en el día a día las cifras de la campaña de financiación, pues se encuentra en la caravana viajando junto al líder de IU. "No pensaba que iba a funcionar tan bien esta campaña recaudatoria", asegura Sánchez, que prosigue: "La gente está muy ilusionada y si la gente está ilusionada y apoya a IU será porque el momento histórico está gustando y está generando unas expectativas enormes y la gente participa como puede y con lo que puede, quiere formar parte de esto". Sánchez hace balance de los distintos actos en los que ha acompañado a Garzón durante esta campaña electoral y considera que "la ilusión de la gente se ve tanto en actos propios de IU, como en los conjuntos con líderes de Podemos, como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, o con representantes de otras fuerzas del cambio, como Mónica Oltra, de Compromís, o Ada Colau, de En Comú Podem". Aún así, Sánchez quiere ser cauta: "Que se llenen los actos no tiene por qué significar que tendremos un buen resultado electoral, pues antes del 20D también se llenaban los mítines, pero luego el resultado de IU no fue tan positivo".

cartel_financiacion_IU
Cartel de la campaña de autofinanciación de IU.

Para la administradora de la campaña de Garzón, la ilusión de esta campaña tiene que ver con haber conseguido fraguar la coalición Unidos Podemos, junto a Podemos y otras fuerzas de izquierdas. "La ilusión está en la gente, que esta coalición existiera era algo necesario, así como que se presentara a las elecciones una alternativa real para ganar al PP", relata la administradora de la campaña de IU y dirigente de la coalición izquierdista. Precisamente, es el pacto fijado por Podemos e IU el que no permite que se soliciten créditos y préstamos bancarios para financiar esta campaña. Este era uno de los acuerdos adoptados por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique y por el que era su homólogo, Adolfo Barrena. Ninguna formación de la coalición Unidos Podemos ha pedido dinero a los bancos para sufragar esta contienda electoral. Ésta es la primera campaña electoral en la que IU no solicita ningún préstamo bancario. Podemos, desde su inicio, financia sus campañas electorales con microcréditos. La actual campaña es la primera en la que, además de los préstamos, utilizará fondos propios, tal como adelantó cuartopoder.es.

IU ha desarrollado una campaña electoral "muy austera", según la describe Antonio Cortés. La partida más alta de los gastos presupuestados para esta campaña es la del mailing, las cartas que se envían a los domicilios de los ciudadanos pidiéndoles el voto. En total, IU se va a gastar en él unos 500.000 euros. Para la cartelería que se pone en las farolas se destinan unos 100.000 euros. "Hemos utilizado un tipo de cartelería que no son las típicas banderolas que se cuelgan en las farolas, son unos carteles de polipropileno que se pegan con bridas a las farolas y que cuestan la tercera parte que las banderolas, pero hacen un papel muy similar y tienen casi las misma visibilidad", relata Cortés. Para pancartas y cartelería de papel se destinan unos 200.000 euros y para financiar los actos y la caravana unos 100.000. Si IU consigue grupo propio, algo que parece bastante probable, recibirá la subvención por gastos electorales en unos ocho o diez meses y con esta cantidad se prevé devolver el dinero prestado mediante los microcréditos.

Cortés resalta la "enorme cantidad de personas que están haciendo donaciones pequeñas" y las pone en valor porque "las donaciones no se devuelven". En total, en donaciones, IU ha recibido ya unos 151.000 euros. Como la campaña de financiación tiene una valoración tan positiva por el equipo de IU, Cortés informa de que "va a seguir varios días más después de las elecciones, para aprovechar el tirón y recaudar algo más". Termina hoy esta campaña conjunta con el gran acto final de cierre en Madrid. El acto tendrá lugar en el Madrid Río, en las inmediaciones del Matadero, a partir de las 18 horas, cuando se desarrollarán actividades lúdicas y participativas. A las 19:30 horas comenzarán los conciertos de Amparo Sánchez, Nacho Vegas y Los Chikos del Maíz. Las intervenciones y los discursos de Garzón, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Xulio Ferreiro, Carolina Bescansa e Irene Montero comenzarán a las 21:30 horas.

1 Comment
  1. Juan Ignacio says

    Hay ilusión y con eso, las cosas van bien

Leave A Reply