Errejón y Paloma López creen que la confluencia ha fracasado y proponen replantearla

4
Paloma López, eurodiputada de IU, y Cayo Lara, excoordinador federal, en una imagen de archivo. / Efe
Paloma López, eurodiputada de IU, y Cayo Lara, excoordinador federal, en una imagen de archivo. / Efe

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que la alianza con Izquierda Unida no funcionó el 26J y contribuyó a la pérdida de votos. Por ello, ha apostado por "evaluar" su continuidad. En términos muy similares se han expresado en las últimas horas portavoces de las diferentes corrientes críticas de Izquierda Unida la encabezada por Cayo Lara y Paloma López, además de Izquierda Abierta que creen necesario revisar el acuerdo alcanzado con Podemos visto que los resultados no fueron los esperados".

"Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que 2+2 han sumado menos", ha asegurado Errejón en una entrevista en TVE. "Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", ha argumentado Errejón. Preguntado sobre la responsabilidad de Pablo Iglesias en los resultados ha contestado: "No habríamos llegado hasta aquí si no hubiera sido por la figura y el liderazgo de Pablo Iglesias. Habrá que hacer una asunción de responsabilidades colectivas. Iglesias sigue siendo un activo".

También en las últimas horas se han escuchado voces críticas con la confluencia en el seno de Izquierda Unida. "Ha quedado demostrado que el acuerdo no ha sumado y mucho menos ha multiplicado", ha resumido la eurodiputada y cabeza de la candidatura alternativa a Alberto Garzón en la X Asamblea, Paloma López. En su opinión, una parte de la organización no se ha sentido implicada con la candidatura conjunta con Podemos. Una posición parecida mantiene Izquierda Abierta, la corriente liderada por Gaspar Llamazares, que cree que los déficits de Unidos Podemos se han puesto de manifiesto "con campañas desligadas y mensajes contradictorios".

Estas reflexiones chocan con las expresadas tanto por Pablo Iglesias como por Alberto Garzón. El líder de Podemos defendió ayer la confluencia y en declaraciones a La Sexta dijo: “No es serio que uno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado. Si alguien pensaba que la alianza con IU no iba a funcionar tendría que haberse opuesto en su momento”.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que en una carta que ha remitido a los militantes de IU recuerda que Unidos Podemos han logrado mantener los diputados pese a ver reducido el número de votos. Garzón defiende la alianza electoral con Podemos subrayando que permite "empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación". "Lo que parece evidente, sin perjuicio de posteriores análisis", reconoce Garzón, "es que no hemos logrado seducir ni convencer a un electorado de izquierdas que sí confío en IU y en Podemos en las pasadas elecciones".

4 Comments
  1. Volare says

    Jajaja…Paloma López con su apoyo mayoritario. Si no llega a ser por Garzón el 20D lo de IU hubiese sido para llamar al forense.

  2. Volare says

    Por lo menos esta vez el motivo de la escisión no es algo tipo «el marxismo-leninismo»…menos Perloras por Dios.

  3. Gonzalo says

    Errejón con su transversalismo casi se carga Podemos, gracias al acuerdo con IU han mantenido lo que tenían. Y Paloma López con su rancio abolengo de la burocracia de CCOO y su paracaídas con el que cayó en las Europeas truncando el brillante futuro que IU podría haber tenido.

    Vaya dos. Ojalá que nadie les haga caso.

  4. Francisco says

    No nos hagamos muchas pajas mentales. Ir juntos es mejor que ir separados. Lo que deberíamos pensar es porqué personas con escasos recursos votan al PP, cuando deberían votar lo opuesto. Otra reflexión que deberíamos de hacer, es el porqué de personas que en diciembre votaron a IU o a Podemos no han votado impidiendo que la izquierda hubiera ganado las elecciones. Es mejor que gane la derecha?. Siempre se ha defendido que la izquierda estaba desunida y ahora que vamos juntos no se le vota. Es asombroso. Por eso digo que nada de pajas mentales que lo único que nos lleva es a que la derecha siga gobernando. Unidos Podemos.

Leave A Reply