El excoordinador federal de IU Cayo Lara ha solicitado hoy su alta en la Seguridad Social como demandante de empleo después de 29 años dedicado a la vida pública, los últimos siete y medio como líder de la coalición de izquierdas. "Mi puerta giratoria", ha publicado en su cuenta personal de Twitter acompañando una fotografía del 'papelito' con su número de turno de espera para darse de alta en el paro en una oficina de la Comunidad de Madrid. En otro mensaje ha recordado que los diputados de IU fueron los primeros en renunciar a la pensión del Congreso en la última legislatura.
De no encontrar trabajo, el exlíder de IU mantendría la condición de parado durante cerca de un año, porque no se jubilará hasta el verano de 2017. Con 64 años, le queda menos de un año de cotización. IU mandó a Lara la carta de despido en plena campaña electoral con el preaviso de 15 días.
El que ha sido coordinador federal de IU durante los últimos siete años y medio empezó su carrera política como alcalde en su pueblo natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), cargo en el que se mantuvo durante doce años, entre 1987 y 1999. Un año después fue elegido coordinador de IU en Castilla-La Mancha hasta 2008, cuando dio el salto a la política nacional siendo elegido líder federal de la organización. En el Congreso ocupó escaño en la legislatura iniciada en el año 2011, durante el primer mandato de Mariano Rajoy, cuando fue portavoz del grupo de Izquierda Plural.
Cayo Lara continúa de esta manera la práctica de los otros coordinadores de IU que abandonaron la política: Gerardo Iglesias, que regresó a la mina como picador en el pozo Polio (Rioturvio, Asturias) en noviembre de 1989l, y Julio Anguita, que recuperó su trabajo como docente en el instituto de enseñanza secundaria Blas Infante de Córdoba a finales del año 2000. El otro coordinador de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares, sigue en la política.
No está de moda ser honesto
Pero sienta muy bien que al menos algunos sí lo sean (todos del mismo montón, por cierto…)
Bienvenido al club, señor Lara.