El exdirector de campaña de Puigdemont, entre los 11 detenidos por corrupción municipal

0
Agentes de la UCO de la Guardia Civil accediendo, esta mañana, al ayuntamiento de Benicasim (Castellón) para requerir documentación relativa a la 'operación Termyca' contra la corrupción municipal. /Domenech Castelló (Efe)
Agentes de la UCO de la Guardia Civil accediendo esta mañana al ayuntamiento de Benicasim (Castellón) para requerir documentación relativa a la 'operación Termyca' contra la corrupción municipal. /Domenech Castelló (Efe)

La Guardia Civil ha detenido este martes a once personas en el marco de la 'operación Térmyca', por la que se han llevado a cabo 48 entradas en ayuntamientos, domicilios y despachos profesionales, entre ellos el de la consultora Efial, que los investigadores sitúan en el epicentro de esta trama que creó estructuras paralelas en los ayuntamientos ayudándose de sociedades ficticias. Entre los detenidos se encuentra Josep Manel Bassols, exalcalde de Convergència en Anglès (Girona) y exdirector de campaña en las municipales de 2011 del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Concretamente, la operación investiga los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las Administraciones e infidelidad en la custodia de documentos.

La Fiscalía ha detallado que se han producido registros en 14 domicilios, en siete despachos profesionales, doce sociedades mercantiles, siete entidades públicas y ocho ayuntamientos, concretamente en los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la provincia de Madrid; Trillo, en la de Guadalajara; y Tortosa, Ascó, Vandellós y l'Ametlla de Mar, en la de Tarragona. Se han practicado otras cuatro entradas en Andorra. Por último la Guardia Civil también ha pedido documentación a Sóller y Alaior (Baleares).

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha acusado al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser el "autor intelectual" de los registros de la Guardia Civil en varios ayuntamientos en España, entre ellos varios catalanes. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha acusado al ministro de "malas artes para ensuciar reputaciones y trayectorias de personas que trabajan al servicio del soberanismo", y también de haber convertido las operaciones en un círculo mediático.

Leave A Reply