Antiguos cargos socialistas piden que PSOE y Unidos Podemos se entiendan

15
Sanchez_Iglesias
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imagen de archivo. / Efe

Un colectivo de carácter ciudadano, entre los que se encuentran varios antiguos cargos del PSOE o militantes de la organización, ha creado un nuevo foro de opinión y reflexión. Se agrupan con el nombre de Foro 26-J y su origen se encuentra en un manifiesto que firmaron con motivo de esos comicios en el que pedían un pacto entre Unidos Podemos y los socialistas, tal y como adelantó cuartopoder.es. Este espacio, que reitera su carácter apartidista, aunque permite a sus miembros militar en cualquier organización política, define su ubicación ideológica en “un tramo entre la izquierda, el progresismo y el regeneracionismo emanado de la crisis de toda índole que nos asola”. En su primer texto, titulado como La Izquierda: cambio y unión y al que ha tenido acceso este medio, abogan por un entendimiento entre UP y el PSOE rechazando ayudar al PP a formar Gobierno. “No resulta descartable desde el bloque progresista y de cambio conformar una alternativa de Gobierno donde actúen como eje PSOE y Podemos, con la inclusión o abstención de C's y/o nacionalistas, claramente diferenciada de la derecha cavernícola, que aún sigue siendo posible con lo deparado por el 26J ya que no apostamos por una nueva convocatoria electoral”, señala el manifiesto.

Publicidad

Entre los firmantes se encuentran varias personas que han ostentado cargos públicos por el PSOE como Juan Antonio Barrio de Penagos o Manuel De la Rocha; exdiputados y exdirigentes de Izquierda Socialista; el exdirector general de Política Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Emilio Díaz Berenguer, ahora vinculado a Podemos; Inmaculada Pérez exconcejal en Málaga, Joan Vicent Sempere, exconcejal en Villareal, Joan Corominas, ex-director gerente de la Agencia Andaluza del Agua; Juan Ignacio Trillo, exdelegado de Medio Ambiente de la Junta Andalucía en Málaga o Emilia Caballero, que ejerció como Defensora del Pueblo en la Comunidad Valenciana a propuesta del PSOE. Además, también hay militantes de Izquierda Socialista como José Manzanares y otros que incluso pertenecieron al equipo de la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en las primarias del PSOE, como Sarah Alonso, Daniel Capodiferro o Rosario Alonso. Completan las firmas hasta 30 personas más y una organización, la Asociación Víctimas del paro.

Opina el Foro 26-J que en base al resultado de las elecciones corresponde inicialmente al PP tomar la iniciativa lo antes posible para lograr cierto respaldo parlamentario. “La responsabilidad de que se forme o no un Gobierno conservador incumbe exclusivamente al PP, que tendría que pagar el peaje de su aislamiento durante los últimos años, de su incapacidad para sumar más allá de su reaccionaria y avasalladora mayoría absoluta”, señalan. En este sentido añaden que “nunca estaría justificado, por ética y valores, ser cómplice y salir al rescate de un partido marcado por la corrupción y los recortes sociales, ayudándole a conseguir lo que no es capaz de lograr por sí solo en las urnas. Incluso en la hipotética, pero no imposible, situación de un bloqueo insalvable, seguiría sin estar justificada la apelación a la abstención responsable y al sentido de Estado, ya que así se estaría privando a la ciudadanía de una alternativa de izquierdas”.

Por ello, añaden a lo ya señalado sobre el entendimiento entre PSOE y UP, que es un deber de “la izquierda asistir atenta al inicio de las negociaciones, tratando de incluir en el debate público sus propuestas de regeneración democrática y económica y, en el caso de llegarse a otro escenario distinto por la imposibilidad del PP a formar Gobierno, abordar sobre todo las de carácter social”. Los firmantes piden “buscar el máximo consenso posible, para, dejando al margen las cuestiones sobre las que no exista un acuerdo de mínimos (las menos), a través del diálogo y la cooperación dejar claro ante la ciudadanía que está capacitada para lograr un acuerdo de Gobierno amplio que aglutine a la inmensa mayoría de la sociedad, de cara a atender sus demandas, responder a sus intereses y asegurar sus derechos”. En definitiva, concluyen, se debe abordar “una hoja de ruta de progreso que funcione tanto como programa de Gobierno como de oposición”.

En su análisis de los resultados de los pasados comicios este grupo identifica “la pelea entre el PSOE y Podemos por intentar echar al otro del espacio político” como “la condena de ambos”. “No obstante, a pesar de todo, esa amarga derrota de la izquierda, aparte de hacer recuperar al PP y dejar respirar a Mariano Rajoy, no significa volver a la situación anterior al 20D. Los números muestran que existe una base social amplia y suficiente, quince millones de personas, frente a los ocho millones del status quo, como para conformar una mayoría de cambio muy amplia”, afirman.

El Foro 26-J también plantea crear un clima de colaboración sea cual sea el escenario parlamentario que se dé. “Con valor, humildad y generosidad, con cultura de pacto conformar alianzas para la defensa de los propios planteamientos sin imposturas, cada cual desde su nicho, pero asumiendo que ambos partidos mayoritarios en la izquierda precisan de urgentes cambios internos y de acuerdos entre ellos”, destacan. Piden también cambios en el discurso “más allá del progresismo de salón”, para que sea “coherente, serio, bien armado, honesto y alejado del vocerío y la exaltación de la rabia sin más”. Y reclaman también unidad para fines comunes como “la defensa del bienestar y la dignidad de la ciudadanía más allá de egos, vanidades, aspiraciones personales, intransigencias, falsas líneas rojas o servilismos no declarados”. Si es en la oposición, ésta debería ser “comprometida, resistente, negociadora, que controle y denuncie con la razón y el rigor a la vez que ofrece alternativas creíbles y viables”.

15 Comments
  1. Antonio says

    Estoy de acuerdo con el Foro 26J. Pero están los dirigentes preparados para dar ese paso?
    Pienso que seria bueno para marcar diferencias con la derecha que las hay y son muchas.

  2. No se says

    Me pareceque la mejor opción y solución al problema del nuestro país es formar un gobierno progresista para echar al PP del gobierno de la Nación.

  3. sin-uso says

    EN el pais no hay suficientes MANICOMIOS para el ingreso de tanto LOCO español ¿¿¿ dejarle GOBERNAR a quien te ROBO te roba y te ROBARA ??? no es de gente ¿¿¿ CUERDA ???

  4. José Luis Giraldo López says

    Además de este entendimiento, en aras de la regeneración política y por imperativo aritmético, 188, es necesario un acuerdo con Ciudadanos.¿Qué problema hay? Es mejor que Pedro Sánchez gobierne, que Rajoy está un día más en la Moncloa. Sacar adelante políticas de Bienestar Social, quitaría sufrimientos a las gentes y a las criaturas. PSOE mas UPs y Cs, ¿porqué no?

  5. vikingonow says

    Podemos solamente tiene «dos mejillas», ahora ni los queremos ni los esperamos. Es una pena, si, pero si no se regenera el PSOE a los nuevos tiempos, es seguir siendo cómplices de la corrupción. Tiene muy buenos elementos jóvenes que los barones es hora que den un paso atrás y no digo de lado, porque el darlo de lado es tomarle la mano a los nuevos elementos para que sigan la política de ellos. Cambio, si del PSOE, consulta a las bases si o si.

  6. José Luis Giraldo López says

    PSOE más UPs más Cs 188, mayoría suficiente para echar a los peperos. ¿Porqué no?

  7. Francisco says

    Al parecer el Psoe dice no esperando que el Pp consiga la mayoría de 176 escaños con el apoyo C’s y otros más. Si no fuera así se abstendran para estar en la oposición. Igual que ha dicho Felipe González. Lamentable en un partido que se dice socialista. Prefieren que gobierne Rajoy a que haya un gobierno Psoe y Up. Prefieren que se sigan gobernando los del me lo llevo, a que gobierne los del no me lo llevo. Mal camino ha elegido el Psoe de cara al futuro inmediato. Si ahora están en 85 diputados con esta opción que realizan se van a quedar en 30 dipurados. Como dijo Anguita ayer no lo van a poner fácil.

  8. Miau says

    Ni pensarlo. Con Ciudadanos? No, gracias. Sería un gobierno neoliberal al gusto de Bruselas porque no se podría hacer nada. Ya vimos que nos mandarian al gallinero. Si ésos que se llaman socialistas sin serlo quieren un gobierno de izquierda, que voten a Unidos Podemos

  9. Pachi says

    Me uno a esa solicitud

  10. carmen Fernández says

    Estoy de acuerdo con esta plataforma, no para que sea gobierno si Rajoy quiere gobernar que lo haga porque el nos metió en este saco de basura y tiene que ser el mismo que nos saque si sabe cosa que dudo mucho Pero si espero que Unidos Podemos y el Psoe partido con mucha historia, y por tanto con respeto pero que ha perdido últimamente algo de ella,. Creo que se necesitan unos por tradición y otros por jóvenes

  11. manolo says

    Si esto hay que hacerlo lo antes posible, si esperamos el PP puede conseguir mayoría absoluta.

  12. Vicente says

    Y estos antiguos cargos que piden que el PSOE, se rebaje al prepotente y mesiánico Pablo Manuel, se llaman socialista, con todo lo que ha escupido calumniado el coleta …Que se callen y si no que voten a Podemos-IU.

  13. Vicente says

    Y estos antiguos mandos socialistas, piden que e PSOE se rebaje a los que han calumniado a los socialistas y han votado con Rajoy no a un Pte socialista y se pueden llamar socaiistas, que se callen y que voten a UP…

  14. Pancho says

    Las izquierdas tienen que establecer unos cauces de colaboracion al menos en la necesidad de acabar con las polticas de derechad, aunque lo deseable seria el poder agruparse de cara a las elecciones en un programa minimo para hacer de poder ostentar la mayoria de la representacion popular

  15. tripi says

    ya no se que decir , elegante despedida de pedro sanchez,nada ha quedado resuelto, en manos de quien estamos, no reconozco al psoe aumentamos las filas de podemos?

Leave A Reply

Your email address will not be published.