Garzón elimina las cuotas de las distintas familias en la dirección de IU

3
garzonasamblea
El líder de IU, Alberto Garzón, durante su intervención hoy en la Asamblea Político y Social. / J.J. Guillén (Efe)
Actualización a las 14:25 horas con el balance del coordinador federal sobre el 26J.

La primera Asamblea Político y Social de IU, órgano surgido a raíz de la XI Asamblea Federal que encumbró a Alberto Garzón como líder de la coalición de izquierdas y recogido en los nuevos estatutos, se ha desarrollado en la sede federal de la calle Olimpo de Madrid sin muchas sorpresas. Los integrantes han evaluado los resultados electorales de las elecciones del pasado 26 de junio, basándose en un documento propuesto por la dirección. Este órgano viene a sustituir al antiguo Consejo Político Federal y pretende ser el sujeto político que dé forma al movimiento político y social en el que se debe convertir IU según teorizó el propio Garzón. La principal novedad es la aprobación de cuál será la dirección de IU para los próximos años. Una dirección que, según palabras del propio Garzón, "no será una especie de parlamento en el que se vean reflejadas las distintas familias de IU por cuotas". Frente a la propuesta de los críticos de que se aumentara la representación de algunas familias, el nuevo líder de IU ha respondido: "Las listas se acabaron en la Asamblea Federal. Vamos a hablar desde una lógica nueva, pero vamos a romper con la lógica de los cupos, vamos a priorizar la cultura del trabajo por áreas, y si hay que modificar la dirección porque algún área no funciona como debiera, lo haremos, sin tener en cuenta familias ni cuotas". La propuesta de dirección ha sido ratificada por 84 votos a favor, 3 en contra, integrantes del Partido Feminista, y 31 abstenciones, de los sectores de IU Sí con Más Fuerza y de Izquierda Abierta. 

De esta manera, la Comisión Colegiada (CG), el órgano ejecutivo que se reunirá cada 15 días, estará compuesto por 23 personas, además del propio coordinador federal, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE, José Luis Centella, invitado permanente al órgano. La corriente liderada por Paloma López, IU sí con Más Fuerza, tendrá 4 dirigentes (la propia López, Carmen Olalla, Amadeu Sanchís y José Antonio García Rubio)  e Izquierda Abierta, 1 (Tasio Oliver). El resto serán afines al líder. Estas personas son Ismael González, responsable de Organización y Finanzas, y dentro de su grupo de trabajo también formarán parte de esta CG Lola Sánchez, responsable de Extensión, y Toni Morillas, de Democracia Participativa Interna. Ernesto Alba será el responsable de Acción Política y dentro de este grupo también forman parte de la CG Amanda Meyer, responsable Institucional, Rosa Pérez, responsable de Municipal y Candidaturas de Unidad Popular, Cristina Simó, responsable de la coordinación de la Asamblea Político y Social y Nuria Lozano, responsable del Modelo Federal y Plurinacionalidad. Clara Alonso repetirá como responsable de Comunicación y Sira Rego será responsable de Estrategias para el Conflicto. José Sarrión será el responsable de Formación y junto a él, formarán parte de la CG Marga Ferré, responsable de la Fundación Europa de los Ciudadanos, Carmen Olalla, responsable de Investigación y Universidad y Jaime Aja, de Análisis Electoral. Carlos Sánchez Mato será el responsable de Políticas Económicas, y junto a él participarán en este órgano Esther López Barceló, responsable de Proceso Constituyente y Memoria Democrática, José Antonio García Rubio, de Empleo y Modelo Productivo y Tasio Oliver, que será el responsable de Servicios Sociales y Consumo. Marina Albiol será la responsable de Relaciones Internacionales, junto a ella entran en el órgano ejecutivo Fran Pérez, responsable de Extensión Internacional, e Íñigo Martínez, de Solidaridad Internacional. Como vocales participarán en la CG Amadeu Sanchís y Paloma López.

A estos dirigentes, se les suman otras seis personas y todos conformarán la Coordinadora Federal, el órgano político que se reunirá cada 45 días. Estas personas son Juan Peña, responsable adjunto de Democracia Participativa Interna, Carlos García, adjunto de Finanzas, Héctor Sánchez, adjunto a la Organización, Alejo Sanz, adjunto de Imagen y Agitación y Propaganda, Miguel Ángel López Corregidor, adjunto de Redes Sociales, Jorge Navas, adjunto de Comunicación Interna y Web y Guillermo Ubieto, responsable de la Red de Activistas. También se ha aprobado quiénes serán las personas liberadas de la CG, a las que se les aplicará una reducción salarial sobre el salario neto, cobrarán tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Los liberados son el responsable de Organización y Finanzas, Ismael González, la de Extensión Organizativa, Lola Sánchez, el de Acción Política, Ernesto Alba, la de Comunicación, Clara Alonso, la de la Fundación Europa para los Ciudadanos, Marga Ferré, y el de Extensión Internacional, Fran Pérez.

Balance del 26J

La Asamblea Política y Social de IU ha ratificado a Alberto Garzón como coordinador federal de IU. Con 89 votos a favor, ninguno en contra y 22 abstenciones ha aprobado la decisión mayoritaria adoptada por la militancia de la coalición en la pasada Asamblea federal celebrada en el mes de junio. Además, el coordinador federal de IU ha hecho balance sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de junio y sobre la confluencias. En su informe, adelantado por cuartopoder.es, se ha referido a que "ha cambiado el tablero de juego, del sistema y la alternancia bipartidista a uno más plural y fragmentado". "Esto no habría sido posible sin un ciclo de movilizaciones desde el 2010, con los movimientos sociales, el 15M, las huelgas generales…", ha añadido Garzón, para quien lo que está sucediendo es "una crisis de régimen, no sólo del sistema de partidos, también se ve la crisis de gobernabilidad". "Tanto el PP como el PSOE han perdido muchos votos y se ha deteriorado el bipartidismo, no obstante se mantiene estable en torno al 50-60 por ciento. Por eso decimos que el ciclo electoral se ha podido cerrar, pero no el ciclo político", ha continuado Garzón, que augura un ciclo de fuertes movilizaciones, en las cuales tendrá que "estar presente IU".

Sobre la confluencia en Unidos Podemos, ha dicho: "El resultado ha distado mucho de parecerse a lo que nos gustaba, es un resultado que no va a permitir frenar las políticas de austeridad, empieza una nueva fase de movilización". Una movilización a la que ha tildado de "propositiva" ya que "al no haber mayorías absolutas, la suma en el Parlamento puede ayudar a derogar leyes como las mordaza o la LOMCE". También ha reflexionado sobre que "la confluencia ha sido desde el punto de vista racional una optimización de los votos en escaños, se ha perdido un número de votos pero no escaños". Unos votos que consideran en IU que se han ido a la abstención de un votante con un perfil moderado y poco politizado. "No es cierto que se hayan perdido más votos donde IU era más fuerte, la pérdida de votos se ha hecho de forma homogénea en todo el territorio", ha proseguido. Garzón ha valorado que "hay territorios donde la confluencia ha ido muy bien lubricada, con actos conjuntos, pero hay otros lugares donde los actos conjuntos han sido una excepción y se han visto campañas paralelas y desconectadas unas de otras". A pesar de todo esto, ha concluido: "El espacio político que se ha generado no es débil, no ha sido un mal resultado, no se puede comparar con los 95 que nunca se tuvieron y eran una ilusión demoscópica, sí con el espacio político de la izquierda alternativa que nunca había soñado con tantos escaños". En clave interna, IU ha mejorado la representatividad parlamentaria con respecto a diciembre, cuando consiguieron 5 diputados y 1 senador. Ahora IU tiene 8 diputados y 2 senadores. Por su parte, el responsable de Organización, Ismael González, ha explicado cómo será el nuevo funcionamiento de esta Asamblea Político y Social que cambia las intervenciones individuales por la discusión en comisiones. Después se pondrán en común lo decidido en los grupos de trabajo.

3 Comments
  1. ificrates says

    Nuevos Estatutos aprobados sin discutir en las asambleas locales y presentados dos días antes de ser aprobados.Carecen de legitimidad alguna.
    No es cierto que la pérdida de votos haya sido homogénea. En Canarias, donde vivo, Podemos tenía muchos más votos que IU y aquí la caida ha sido más importante. En la isla donde vivo, IU+Podemos sumaban más de un 25% de porcentaje, cayeron hasta el 10%, más de la mitad, unos 15 puntos.
    Eso se debe a la estructura centralista de Podemos.

    Esta nueva dirección es un paso atrás, es más centralista, menos asamblearia, menos horizontal, creando un peligroso hiperliderazgo, volviendo a tiempos pasados. Carece de audacia pues retrocede, no avanza, es menos radical, más urbanícola, abandona el campo y los pequeños pueblos como ha hecho Podemos y el PSOE, y que recuperó Cayo Lara. Abandona así a quince millones de votantes que viven en pueblos de menos de 20 000 hab por donde solía aparecer Cayo Lara y adonde nunca va Garzón.
    Abandona también el trato equitativo a las distintas federaciones que Cayo Lara defendió y ahora nadie menciona. Volvemos a los tiempos de Anguita del clasismo del voto, favoreciendo la discontinuidad territorial, grave problema en IU, estableciendo jerarquias entre las federaciones según el porcentaje de voto que aportan.

    Un grave error, una postura conservadora, un paso atras un desprecio de lo obtenido y del trabajo colectivo realizado.

    La nueva dirección envuelta en sus harapos intelectuales, como decía Machado de Castilla, desprecia cuanto ignora, e ignora mucho.

    Personalmente, nunca les perdonaré la supresión de las organizaciones insulares, que in extremis corrigió una enmienda pero que pretendieron en el borrador de los Estatutos. Soy de una isla menor y jamás, jamás se los perdonaré. Es un acto de una estupidez profunda, tan grave que más que estupidez es malignidad.

  2. José Rojas Lanzarote says

    No me ha quedado muy claro lo de las votaciones del 26J, nadie ha dudado de ellas y mantenemos que si ha habido manipulación, se ha demostrado de como el Gobierno con la encargada de hacer el recuento y lo hicieron muy facil. Hay una petición en ORG, que hemos recontado más de 200.000 firmas para que se repita el recuento. SAUD Y REPÚBLICA.

  3. ificrates says

    En cuanto a la campaña, reproduzco una entrevista a Garzón:
    – Periodista: ¿no sentirá el votante de IU desánimo antes los insultos y desprecios de Iglesias?. Cenizos, pitufos gruñones, etc…
    – Garzón, hay que votar con la racionalidad, con ideología, no con los sentimientos, visceralmente.

    Luego hacemos una campaña basada en los sentimientos, flower power. Si es por sentimientos, el votante de IU no siente más que nauseas al votar a Iglesias, una reacción sentimental perfectamente lógica y justificada. ¿Acaso no pensaron en esto?.

    El problema de Podemos es que han copiado la estrúctura de IU, pero la Federal, la que ellos conocen, como buenos urbanícolas, pero la estrúctura que funciona en IU es la municipalista. Eso sostiene IU, no la ineficiente, inoperante, estólida, aristocrática y fosilizada estrúctura federal, de IU y del PCE que Podemos ha copiado sin tener una estrúctura municipalista, altruista, idealista, pegada a la calle, sacrificada, colectivista, asamblearista y horizaontal, que sostenga Podemos, como sostiene IU.

    Una estrúctura que Cayo Lara cuidó, e intentó engranar con el lastre de la estrúctura federal, inculcando sus valores y su eficiencia, porque la conocía y que la nueva dirección desprecia, igual que Anguita y Llamazares, porque la ignora casi de manera absoluta.

Leave A Reply