Mayoría absoluta conservadora en la Mesa del Congreso tras el pacto PP-C's

AGENCIA EFE (YouTube)
Actualización del 19/7/16 con el anuncio de Podemos de que votará a López en la segunda vuelta.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado hoy un acuerdo por el que se garantizan la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, órgano rector de la cámara que tiene la última palabra sobre todas las cuestiones que afectan a su funcionamiento administrativo y político.

Publicidad

El pacto entre ambos permitirá que la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, la candidata designada por Rajoy, presida el Congreso en la XII Legislatura. Los 'populares' tendrán dos puestos más en la Mesa. En virtud del acuerdo, C's ocupará la vicepresidencia primera y una secretaría. El resto de los cargos, cuatro, se los repartirán PSOE y Unidos Podemos; dos cada uno.

La única posibilidad de que Ana Pastor no sea elegida es que el candidato socialista, Patxi López, sea votado en segunda vuelta por PSOE, Podemos, ERC y Convergència, pero esta tarde parecía imposible  que los tres últimos pudieran apoyar al candidato socialista. Tampoco será viable la candidatura de Xavier Domènech, propuesta por Podemos, porque ha sido rechazada tanto por los socialistas como por los nacionalistas y los independentistas.

A primera hora de la mañana del martes, 19 de julio, se ha conocido que Podemos votará al candidato socialista Patxi López.

AGENCIA EFE (YouTube)