Urbán: «Alegre no ha sabido explotar el potencial del Consejo de la Comunidad de Madrid»

Urbán horizontal
El eurodiputado Miguel Urbán, tras una entrevista con cuartopoder.es. / Sato Díaz

El frenético ciclo electoral de los últimos dos años ante el que nació Podemos parece haber llegado a su fin. Tras las elecciones del 26J, llega el momento de la reflexión interna, política y organizativa, para la formación de Pablo Iglesias. ¿Hacia dónde debe ir la organización? ¿Dónde se debe situar políticamente a partir de ahora? La federación de Podemos en la Comunidad de Madrid será de las primeras en afrontar esta tarea. Tal como adelantó cuartopoder.es, este otoño se celebrará una Asamblea Ciudadana Autonómica que renovará los cargos internos del Consejo Ciudadano y situará al partido en una línea nueva.

El eurodiputado Miguel Urbán fue candidato a secretario general en las pasadas primarias constitutivas del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid y quedó muy cerca del vencedor en la contienda, Luis Alegre, actual líder de la federación madrileña. La lista de Urbán, Podemos Ganar Madrid, fue la más votada y consiguió tener a la mitad de los consejeros. El pasado mes de marzo, 10 consejeros dimitieron, de la lista rival, Claro que Podemos, entre ellos el que era secretario de Organización, Emilio Delgado. Cercanos al sector del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, dimitieron antes de que el anterior secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, fuera fulminado por Iglesias. La situación sigue tensa entre estas facciones, sobre todo en la Comunidad de Madrid y en el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid, para cuya dirección se ha llegado a un acuerdo entre las distintas sensibilidades estos últimos días. Un grupo del que seguirá siendo portavoz José Manuel López, del sector de los que dimitieron, pero en el que tendrán más peso los diputados de Podemos Ganar Madrid. Sobre todas estas cosas conversa Urbán con este medio.

Publicidad

“Me da pena que no se haya aprovechado al mejor Consejo Ciudadano que se podía tener, pocos partidos y movimientos sociales pueden presumir de tener a Luis Montes, Alberto San Juan, Beatriz Gimeno, Fernando Luengo, Jaime Pastor, Jorge Riechmann…”, considera el eurodiputado, que cree que “Luis Alegre no ha sabido explotar el potencial de este Consejo Ciudadano”. “Alegre no valía para ese papel, es una persona muy válida para otras muchas cosas, pero quizás no para liderar una federación tan compleja, nunca se sabe quién vale y quién no vale para estas cosas hasta que no se hacen, es sencillo decirlo desde fuera”, prosigue Urbán, que añade: “Creo que tenía un magnífico Consejo y no ha sabido explotarlo, un consejo envidiable y eso es un error que no nos debemos perdonar”.

Por ello, este integrante de la corriente Anticapitalistas cree que es el momento de “afrontar un debate de ideas” y no de “ponerse a hablar de nombres y listas” de cara a la Asamblea Ciudadana autonómica de otoño. A pesar de ello, Urbán no descarta volverse a presentar a candidato a secretario general, pero asegura que “la decisión será colectiva, tal y como sucedió la última vez”. “Yo creo en las decisiones colectivas y lo he dicho siempre, trabajaré para esta organización desde donde la gente crea que debo hacerlo”, declara el parlamentario europeo, quien cree que “hay que buscar un consenso amplio para decidir qué Podemos Comunidad de Madrid debe existir en el futuro”. Aún así, Urbán apunta con quién se siente más cómoda la gente próxima a él trabajando durante estos meses. “Estamos trabajando muy bien con Ramón Espinar, con Elena Sevillano o con María Espinosa”, lo que hace pensar en la posibilidad de una lista de consenso entre el sector que conformaba Podemos Ganar Madrid y los próximos a Alegre, frente a los cercanos a Errejón y a José Manuel López, los que dimitieron del Consejo Ciudadano. “Nunca entendí por qué dimitieron y sigo sin saber qué papel juegan y quieren jugar, miraron por sus intereses personales y no por el colectivo”, asegura Urbán. "Nosotros, tras las dimisiones, hemos sostenido el Consejo hasta las elecciones, ahora le tenemos que dar de nuevo la voz a la gente", añade.

Para este eurodiputado, toca fomentar el debate. “Tenemos que decidir qué partido queremos en Madrid, qué oposición queremos hacer, cómo vamos a echar al PP de Cristina Cifuentes dentro de unos años”, comenta. “Yo creo que hace falta una organización muy vinculada a las candidaturas municipales, que fomente la proximidad territorial, acercarnos a las comarcas", prosigue el europarlamentario. "Las coordinadoras de círculos quedaron muy apagadas tras la Asamblea de Vistalegre y eso que antes funcionaban muy bien, ahora siguen muy activas la Coordinadora del Sur y la de la Sierra”, describe Urbán. "Tenemos que volver a empoderar a los círculos, que en Madrid empezaron con mucha fuerza, y la excesiva burocratización del partido hizo que muchos se quedaran en el camino", apuesta.

Renovación a nivel estatal

El eurodiputado también cree que hay que llevar el cambio a Podemos a nivel estatal. “Va a venir un nuevo ciclo muy marcado por el contexto internacional, por el contexto europeo, llegarán 10.000 millones nuevos de recortes”, advierte. Por ello, prevé “un Podemos en las plazas, en las calles”. “Un Podemos que se apoye en los 71 diputados del Congreso, en los 5 del Parlamento Europeo y en los cientos de diputados autonómicos y concejales que tenemos por el resto del Estado para hacer la oposición real a los recortes, una oposición en la calle y en las instituciones”, considera. “Además, tenemos el reto de constituirnos en un partido totalmente distinto al resto, el modelo organizativo impuesto por Sergio Pascual entorpecía los procesos que surgían desde abajo y eso no debe volver a pasar”, advierte Urbán, que también plantea hacia dónde debe viajar el partido políticamente: “Estamos viendo una serie de procesos de polarización política en el resto de Europa, hay que entrar en esa polarización política, señalar cuáles son nuestros enemigos y no intentar moderar un discurso, porque lo que está sucediendo en Europa no está siendo moderado”.