Concejales de Carmena crean una nueva plataforma fuera de Ahora Madrid

6

Eduardo Ocaña *

La alcaldesa Manuela Carmena junto a otros concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa, Manuela Carmena, durante una comparecencia  junto con algunos concejales de Ahora Madrid, entre ellos Guillermo Zapata, uno de los promotores de 'Madrid 129'. / Efe

Los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Javier Barbero (Salud, Seguridad y Emergencias), Celia Mayer (Cultura y Deportes) y Guillermo Zapata (Fuencarral-El Pardo y Villaverde), junto a varios vocales vecinos y otros miembros de la formación, han lanzado este 28 de julio un nuevo espacio de “reflexión y participación”, bajo el nombre Madrid 129, al margen del partido que ocupa la alcaldía con Manuela Carmena a la cabeza. No obstante, no abandonarán Ahora Madrid, la alianza formada entre Ganemos y Podemos de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015, sino que formarán parte de un espacio “paralelo y de cooperación”.

Publicidad

Sin dejar de reconocer “a pesar de los ataques constantes” la trayectoria electoral y de gobierno de Ahora Madrid, estos “participantes/activistas/militantes/enamoradas de Ahora Madrid” -según se definen en su manifiesto fundacional- defienden la necesidad de un nuevo mecanismo de “confluencia social”. Poco más de un año después de la llegada de Manuela Carmena al Palacio de Cibeles, su objetivo  es profundizar no ya en la estrategia electoral, sino desarrollar la “participación ciudadana y el municipalismo”. Al mismo tiempo, también defienden la necesidad de explicar los “límites de la institución” a los que se ha enfrentado el partido al acceder al consistorio madrileño, así como la de un lugar para la “rendición de cuentas” y la reflexión.

La idea de crear Madrid 129 (que alude a los 129 barrios que conforman la ciudad) se gestó hace unos pocos meses bajo el deseo de “reforzar y orientar el rumbo” de la formación, según han explicado sus impulsores a cuartopoder.es. El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata¸ explica que el proyecto tiene dos ejes principales: “apoyar y fortalecer la acción de gobierno del Ayuntamiento y, a la vez, llegar allí donde el gobierno municipal no puede llegar por falta de competencias, tiempo o recursos”.

“No es un terremoto, no pretende levantar polémica”, afirma Zapata, que rechaza la idea de que Madrid 129 vaya a ser una familia dentro de Ahora Madrid: “No venimos a una lógica de disputa del poder, que es lo que se supone que hacen las familias dentro de las organizaciones, el proyecto no nace en oposición a nadie”. Esta nueva plataforma pretende ser un lugar de reflexión para el desarrollo del "asalto institucional, de sus logros y fracasos”, separado de la propia institución. Al tratarse de una candidatura “nacida y pensada hacia lo electoral, la separación entre Ahora Madrid y la institución es muy débil”, por eso precisa un espacio separado para la crítica y el debate “desde el que poder referenciarse”, argumenta el concejal.

En este sentido, la Concejala de Cultura y Deportes Celia Mayer, que también es una de las impulsoras de esta iniciativa, explica a cuartopoder.es que uno de los principales objetivos que busca Madrid 129 es el de exponer los “límites” que han encontrado en el consistorio a la hora de “traer el cambio” a la ciudad: “La burocratización hace que los tiempos del Ayuntamiento sean muy lentos respecto a las expectativas de la ciudadanía y la percepción de ese cambio”. Como responsable de Cultura y Deportes, sostiene haber encontrado en su área de gobierno problemas para transmitir el desarrollo de las políticas municipales: “Los constantes ataques hacia nosotros hacen que solo logremos comunicar asuntos anecdóticos y no iniciativas como la bajada de precios en las piscinas municipales o la rehabilitación de polideportivos en sur de Madrid”.

Mayer rechaza la idea de que en Ahora Madrid no existieran los cauces o hubieran encontrado trabas para poder desarrollar estás ideas dentro de la formación y argumenta que “la reflexión sobre la institución no puede hacerse desde la propia institución”. Sobre cómo se articulará y a quién está dirigido Madrid 129, explica que no será hasta septiembre cuando eche a andar y será entonces cuando se lancen las primeras propuestas concretas y se conozcan los mecanismos de participación: “Pretendemos que sea un espacio de confluencia en el sentido más social de la palabra, no de fuerza políticas o electorales”.

Según los impulsores del proyecto, la mayoría de ellos vinculados al proceso de creación de Ganemos Madrid que formó finalmente la candidatura a la alcaldía junto a Podemos, no afectará “para nada” a la lógica de funcionamiento de Ahora Madrid, sino que será un “espacio a parte, paralelo y de cooperación”. Junto a los tres concejales del ayuntamiento de Manuela Carmena, se han sumado a esta iniciativa vocales vecinos del partido, como Lucía Lois; y militantes, como Alejandra Calvo, Pablo Sastre o Carolina Pulido.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.
6 Comments
  1. Jotahs says

    La sensación de » vigilar al vigilante» está en el ambiente. Aunque se haya querido dejar clara la trayectoria y los objetivos por los que se ha creado esta nueva plataforma, algo subyace. Es mi opinión, sin ánimo de crítica.

  2. Miguel84 says

    Jotahs, son los cuatro colegas de siempre que llevan años queriendo salvar a la masa ignorante de sí misma, desde su altar pseudointelectualoide. Son la élite, pero de buen rollo, eh.

  3. Ysipiensas says

    Maestros/as en el arte de nadar y guardar la ropa. Tuvieron oportunidad de mostrar su grado de decisión y voluntad política «de cambio» en varias ocasiones: los titiriteros de Tetuán, reglamento de EMVS, operaciones especulativas urbanísticas (TPA, Chamartín, Canalejas, etc.), y en todas mantuvieron prudente silencio. La ropa van a cambiar.

  4. Piedra says

    Anda ya con los dividendos, los divisores y los cocientes. Por cierto, esos también gobiernan gracias al maldito psoe

  5. Chispita says

    yo vote a Ahora Madrid y desde luego les volvería a votar … ahora les pido que se pongan a trabajar y que estén a la altura de las instituciones y de los que les votamos, y que casualidad son los tres que más conflictos y mierda tienen
    En las próximas listas espero de corazón que no estén porque desde luego con estos no ganamos eleciones

Leave A Reply

Your email address will not be published.