Decepción en Podemos Andalucía por no tener subgrupo en el Congreso

1
Podemos_Andalucia
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, junto al dirigente y diputado en el Congreso Sergio Pascual, en una imagen de la campaña para las autonómicas del pasado año. / Efe

Las aspiraciones de los diputados andaluces, vascos y navarros de Unidos Podemos no se cumplirán en su totalidad, salvo giro de última hora. Desde esos espacios se pretendía llegar a conseguir un subgrupo al mismo nivel que los que tenían En Comú Podem y En Marea la anterior legislatura, incluyendo una portavocía adjunta para cada uno de ellos, teniendo en cuenta que vascos y navarros irían juntos. Aunque aún no hay comunicación oficial por parte de la dirección de Podemos y del grupo parlamentario, las fuentes consultadas por cuartopoder.es destacan que sólo habrá tres subgrupos oficiales, el gallego, el catalán y el formado por los parlamentarios de IU. Eso sí, la intención es otorgar una visibilidad y un reconocimiento especial a esos dos espacios en la organización interna con medidas como una portavocía específica para tener voz en los debates que afecten a esos territorios. Algunas voces, principalmente andaluzas, han mostrado ya su decepción ante esta situación.

Tras los resultados del 26-J, desde la dirección de Podemos en Andalucía encabezada por Teresa Rodríguez se solicitó públicamente la conformación de un subgrupo específico dentro del grupo confederal de UP. Una opción compartida también por la dirección andaluza de IU y por el sector más afín al diputado y ex-secretario de organización de Podemos Sergio Pascual. La secretaria general del partido morado señaló ayer en una entrevista que desde la dirección estatal se les había aceptado una bancada propia y una portavocía. Fuentes del partido en Andalucía aclaran a este medio que eso no se corresponde con un subgrupo al estilo de catalanes y gallegos. Y algunas voces han mostrado ya su disconformidad. “Lo que hay hasta ahora no se corresponde con la demanda del Consejo Ciudadano andaluz del 10 de Julio de una Andalucía como la que más en el Congreso”, destaca a este medio Pascual añadiendo que la dirección estatal debe comunicar su decisión esta semana de manera formal. Otros dirigentes andaluces, como es el caso de José Rosales, también han expresado su deseo en las redes sociales de que haya rectificación por parte de la ejecutiva estatal si la decisión se confirma. Fuentes del partido en Andalucía señalan que no todos los sectores comparten la necesidad primordial de llegar a este objetivo sino que consideran más importante la coordinación conjunta y el trabajo para su región que una cuestión más técnica. Unidos Podemos tiene 11 representantes andaluces, entre ellos 2 de IU.

Una petición similar la realizó la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, para formar un subgrupo también junto a los representantes navarros. La dirigente y diputada destaca a este medio que aún siguen a la espera de que se resuelva este tema. “Seguimos teniendo claro en Euskadi que los cambios en la organización interna del grupo serían un buen primer paso hacia la federalización de Podemos”, afirma. Otras fuentes del grupo en Euskadi reconocen que hasta el momento la información que tienen es que no habrá más portavoces adjuntos que los de En Comú Podem y En Marea. Unidos Podemos fue la fuerza más votada en Euskadi el 26-J por lo que obtuvo 6 escaños, a los que se suman los dos de Navarra.

Desde Podemos, fuentes oficiales del grupo parlamentario explican a este medio que van a tener en todos los territorios “una autoridad para tener una portavocía cuando sean temas que les afecten directamente”. Esto es algo que ya tenían de facto en la pasada legislatura pero ahora se hará un “reconocimiento oficial”. No van a tener el mismo estatus que En Comú Podem o En Marea pero su situación será “especial”, con una especie de situación “intermedia”. “Cuando sean cosas que afecten a Andalucía, hablará un portavoz de Andalucía, no otros por ellos”, añaden estas fuentes.

La semana pasada tanto A la Valenciana como En Marea se registraron como grupo propio en el Congreso a sabiendas que la Mesa no lo aceptaría mientras que En Comú Podem se ahorró ese trámite. Los dos primeros recurrirán al Tribunal Constitucional. Los espacios catalanes y gallegos volverán a integrarse en el grupo confederal de UP y contarán con un subgrupo y las portavocías adjuntas de Xavier Doménech y Alexandra Fernández, al igual que en la pasada legislatura. A la Valenciana se volverá a dividir, ya que los 4 diputados de Compromís se integrarán en el Grupo Mixto.

1 Comment
  1. Clara says

    Creo que en estos momentos no es bueno crear divisiones. Podemos Andalucía debe dar más cancha en el parlamento andaluz y en la calle. Loe negocios alrededor de Doñana deben llagar a la calle y si a Felipe González y su ahijada les molesta, más nos duele a las andaluzas.Parece que la desaparición de José Luis Serrano se está notando en demasía.

Leave A Reply