Puigdemont desafía al TC: "Obedeceremos, claro que sí; obedeceremos al Parlament"

3
Europa Press (YouTube)
Actualización de las 22:30 con declaraciones de Puigdemont y otros dirigentes independentistas

Publicidad

El presidente de la Generealitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado con dureza no exenta de ironía a la decisión del TC de suspender la hoja de ruta independentistas aprobada por el Parlament, y ha dejado claro que su gobierno no piensa obedecer la decisión del Alto Tribunal. Obedeceremos, por supuesto. "Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y configuraremos un Estado libre, moderno y próspero", ha sido el comentario que ha hecho en su perfil de Twitter.

Publicidad

Otros dirigentes independentistas se han manifestado con igual contundencia. La coordinadora general del PDC (antes CDC), Marta Pascal, ha dicho: "Nada nos hará renunciar al mandato que la gente expresó en las urnas el 27S", y la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha afirmado: "No acataremos la decisión del Tribunal".

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido hoy por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marca su hoja de ruta hacia la independencia y ha resuelto advertir personalmente a Carme Forcadell y Carles Puigdemont, entre otros, de su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.

Aunque no se adoptan las medidas penales que reclamaba el Gobierno, las cuales podrían concluir con la inhabilitación de los afectados, se da el primer paso. De hecho se requiere a Frocadell y al resto de los miembros de la Mesa del Parlament para que en un plazo de 20 días informen sobre el cumplimiento de las resoluciones adoptadas en noviembre de 2015 y el pasado mes de junio, "a efectos de la eventual adopción por el Tribunal de las medidas previstas" para hacer cumplir sus decisiones.

3 Comments
  1. francia1789 says

    De un tribunal poítico de derechas se puede esperar cualquier cosa. Ya en su día se cargó un estatut que había sido aprobado por el pueblo catalán.

    Sófocles: «Las mujeres y hombres buenos tienen la obligación de contradecir las leyes que carecen de legitimidad política y moral».

  2. Anónimo says
  3. Volare says

    En Alemania Baviera tiene su propia Constitución…

Leave A Reply

Your email address will not be published.