Rajoy busca sortear la ley para aprobar el techo de gasto antes del 23 de agosto

8
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a miembros de su equipo: Rafael Hernando, Carlos Floriano, José Antonio Bermúdez de Castro y Jorge Moragas, tras la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. / Mariscal (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a sus hombres de confianza, Rafael Hernando, Carlos Floriano, José Antonio Bermúdez de Castro y Jorge Moragas (de izda. a dcha.), tras la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. / Mariscal (Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiere asumir competencias en tanto que jefe del Ejecutivo que, en principio y hasta hace apenas unas semanas, su entorno monclovita afirmaba que, precisamente, le estaban vetadas a un Gobierno en funciones. La medida más urgente para Rajoy es la aprobación del techo de gasto, algo que es imprescindible para poder elaborar posteriormente los Presupuestos Generales del Estado, pero que, en principio, no es competencia que pueda asumir un Gobierno en funciones ... o sí, como diría el propio Rajoy. Por lo menos, el presidente ha pedido a asesores jurídicos, tanto en el PP como en Moncloa, que busquen cualquier argumento que le permita llevar al Parlamento y aprobar el techo de gasto, previamente acordado con C's y posiblemente con otros grupos, pese a ser un Gobierno en funciones, que no puede tomar decisiones de calado, sino limitarse a administrar el periodo transitorio hasta la investidura de un nuevo presidente.

Según han asegurado fuentes del PP a cuartopoder.es, Rajoy, convencido de que su investidura no se producirá en agosto, cree posible sacar adelante en plazo (antes del 23 de agosto, según el calendario fijado por su equipo asesor) ese acuerdo para aprobar en el Parlamento la cifra que limita el gasto del conjunto del Estado."Estamos buscando algún argumento al que agarrarnos, pero no sabemos si lo encontraremos", reconoce un miembro de la cúpula popular.

Las prisas de Rajoy y su decisión de "sortear" la legalidad se deben, en última instancia, al intento de evitar la sanción de 6.100 millones de euros que la UE amenaza con imponer a España si, finalmente, los Presupuestos Generales se acaban prorrogando, algo que ocurrirá automáticamente si a 30 de septiembre no ha habido proyecto de ley aprobado. Los actuales presupuestos ya fueron discutidos por expansivos y merecieron la objeción de la UE (desoída entonces por el Gobierno de Rajoy, empeñado en dar alguna que otra alegría a los contribuyentes en año electoral). La cuestión es que Rajoy pretende ahora aprobar el techo de gasto y presentar un proyecto de ley de presupuestos acorde con las exigencias europeas. Y todo ello de la mano de C's, CC, tal vez con el PNV e incluso contando con la abstención del PSOE para este asunto.

La investidura es harina de otro costal. El propio Rajoy decía ayer, tras su reunión con el líder de C's, Albert Rivera, que no será "ni fácil ni rápida", aunque afirmaba haber dado un "primer paso", al tiempo que echaba mano de la sabiduría del filósofo chino Lao Tse y aseguraba que "la más larga caminata comienza con un primer paso". Dado ese paso inicial, Rajoy no quiere encontrarse en el futuro con más impedimentos de los que la propia dinámica, los recortes impuestos por la UE y su mayoría minoritaria puedan darle. Por ello, busca sortear y reinterpretar la legislación vigente, porque, convencido en su fuero interno de que no habrá terceras elecciones y que será presidente algún día, aunque no tan cercano como quisiera, necesita allanarse el camino en la medida de lo posible, por lo menos, en lo que respecta a posibles sanciones de la UE.

8 Comments
  1. Volare says

    Esto del «techo de gasto» se lo han importado de EEUU donde cada año se crea una locura colectiva con el tema…la marcha atrás hacia el apocalipsis…¿Default?

  2. eleusipo says

    RAZONES Y PROPUESTAS- Agosto 2016

    1º) DERECHO A DECIDIR: No es un concepto válido-jurídico, sino espúrio y retrógrado socialmente, que entraña falsa democracia, falsa justicia y falsa libertad para la gente. Es muy impediente o inhabilitante para gobernar por quien o quienes lo asumen por sus presuntas y nocivas consecuencias.
    2º) PARTIDOS POLÍTICOS: Empieza a vislumbrarse el final de la función específica o quehacer práctico de los partidos políticos tal cual los hemos conocido y conocemos aún. Habrá que dar un paso más y progresar a fin de que sean los propios Diputados-Delegados quienes de forma personal y directa rijan, dirijan y usen su voz y voto en todo momento, sin intermediarios y según conciencia en una cámara bajo la unidad de los electos y, por tanto, no fraccionada, como ocurre hoy por la existencia de partidos, cual cajas civiles y cerradas por dentro con cerrojos y candados herméticos y oxidados por viejas ideas y sentimientos, viejas formas, modos y tiempo. Pero siempre, siempre ha habido sabios. Soporte: Lao Tse y Heráclito.
    3º) GOBIERNO PARA LA ESPAÑA DE AHORA MISMO: Pte. del Gº y Negociador desde el centro y con amplia visión y sensibilidad social, ajeno a partidos y grupos políticos, llevando a cabo un acuerdo-programa de naturaleza transversal, previamente apoyado por la mayoría de las fuerzas del Congreso. Ministros elegidos y nombrados por él mismo, responsable último. Unas terceras elecciones, serían constitucionales, y un esquema Federal tanto para España como para la UE sería deseable. Saludos.

  3. matusalen says

    manipuladores es lo minimo que se puede llamar a quien genera y difunde esta basura, todo es una gran patraña para presionar a que se deje gobernar a rajoy, sobre todo dirigida al psoe, pero de la que puede comer tambien los de las sumas cuanticas. Me da la risa, si no fuera pensamiento unico en españa en estos momentos, con el que comulga cualquiera. El problema entiendo yo que se generaria en diciembre si rajoy no se presenta a la investidura, y en consecuencia no puede haber elecciones y seguiria en funciones en esa fecha, que no podria firmar un rd de prorroga y medidas para el año siguiente. Que se planteen quien piensa que el psoe aboca a españa a una crisis institucional de magnitud, si no deja, quien es, quien realmente nos puede abocar a ella. Como dice uno por ahi, con los debidos respetos…..

  4. matusalen says

    no puede haber investidura, ni tampoco la posibilidad de presentar una alternativa, si no se presenta a la investidura.

  5. Coyote49 says

    Y de ahí, a un golpe de estado por sentido de estado y la unidad de España, sólo falta un paso

  6. matusalen says

    no puede haber elecciones, ni tampoco la posibilidad de presentar una alternativa, si no se presenta a la investidura….quise decir

  7. matusalen says

    el techo de gasto ademas es algo que creo se suele presentar en el primer semestre del año, entonces ¿por que el pp no se abstuvo en la investidura de sanchez para que fuera adelantando el trabajo desde marzo???? anda a tpc

  8. matusalen says

    y si tan urgente es, que fije fecha para la investidura con pastor ya, y asi abre la posibilidad de que haya un gobierno que apruebe su techito.

Leave A Reply