El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público hoy su primer sondeo tras las elecciones del pasado 26-J. Para él se realizaron 2.500 entrevistas entre el 11 y el 16 de Julio, dos semanas después de los comicios. Los datos del barómetro reflejan que entre los partidos principales únicamente el PSOE mejoraría sus resultados electorales respecto al 26-J. El partido liderado por Pedro Sánchez obtuvo un 22,66% en las elecciones mientras que el CIS les otorga ahora un porcentaje de estimación de voto ligeramente superior, de un 23,1%. Por su parte, el PP, que llegó al 33,03% en las generales ahora se queda según esta encuesta en un 32,5%. Para obtener la estimación de Unidos Podemos hay que sumar los porcentajes de su candidatura y de las tres alianzas territoriales. El partido liderado por Pablo Iglesias obtendría según el CIS un 19,6% mientras que el 26-J llegó al 21,1%. Por último, la estimación directa de voto para Ciudadanos, según el CIS, es de un 12%. El 26-J, el partido naranja llegó al 13,05%. UP sería por tanto el partido que más bajaría según estos datos.
El último barómetro preelectoral publicado por el CIS a principios de Junio pronosticó un “sorpasso” de UP al PSOE que estuvo lejos de producirse el 26-J. Respecto a esta encuesta, el partido de Mariano Rajoy subiría en 3 puntos en estimación de voto, pasando del 29,2% de aquella ocasión al 32,5% actual. El PSOE subiría casi un punto, obtuvo un 21,2% y las fuerzas agrupadas en UP y confluencias bajarían 6 puntos ya que aquél CIS les aupaba hasta un 25,6%. El partido de Albert Rivera baja 2,6 puntos.
Respecto a los partidos nacionalistas catalanes, el CIS refleja una leve subida de ERC, pasando del 2,63% de la cita electoral a una estimación actual del 2,9%. Por el contrario, la antigua CDC y actual PDC bajaría del 2,1% del 26-J a un 1,7%. En Euskadi el PNV mantendría su porcentaje de 0,9% y EH-Bildu mejoraría muy levemente, pasando del 0,77% al 0,9%. Coalición Canaria, que logró el 0,33%, se quedaría según la estimación del barómetro en un 0,1%. También subiría la abstención respecto al 26-J. En aquellos comicios fue de un 12,4% y los datos de este CIS marcan un 13,4% de personas que optarían por no acudir a las urnas.
En voto directo, es decir, sin pasar por la "cocina" que hace el CIS, el PP tendría un 19,4% de voto por un 16,7% del PSOE. La diferencia de los socialistas con UP se reduciría en este sentido ya que la suma de la coalición y sus confluencias alcanzaría el 15,9%. C´s tiene un 8,1% de voto directo.
Baldoví y Garzón, los líderes mejor valorados
El barómetro incluye también la valoración que hacen los encuestados sobre los líderes políticos. El representante con una nota media más alta es el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que llega casi al aprobado con un 4,96. Supera así a Alberto Garzón, coordinador de IU, que fue el más valorado antes del 26-J y ahora baja su nota quedándose en un 4,55, aunque sigue siendo el mejor valorado de los líderes políticos de ámbito nacional. Entre medias de ambos se sitúa el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, segundo con un 4,87. Entre los principales líderes, el actual presidente del Gobierno en funciones se queda en un 3,35, por debajo de Iglesias (3,48), Sánchez (3,93) y Rivera (3,96). Tanto Iglesias como Rajoy suben ligeramente su nota respecto al anterior sondeo. Rivera y Sánchez la empeoran.
El paro sigue siendo el principal problema de España
En otro orden de cosas, el 75,6% de las personas encuestadas consideran que el paro es el primer problema actual de nuestro país. Le sigue la corrupción y el fraude con un 43,4% y “los problemas de índole económica” en tercer lugar, con un 22,8%. En el cuarto puesto se sitúan los políticos en general, los partidos y la política, con un 19,4%. Pese a la situación política actual, sólo un 6,4% considera que la falta de Gobierno es el principal problema en España, por detrás de otros como la sanidad, la educación o los problemas de índole social. Eso sí, sube casi dos puntos respecto al último sondeo que preguntó por este asunto.
Sobre la situación económica de España, la mayoría de personas que han respondido en el CIS la califican de mala (39,1%), seguida de regular (31,6%) y muy mala (25%). La gran mayoría, un 51,6% considera que esta situación es igual a la de hace un año, mientras que un 29,6% la califica de peor y en tercer lugar un 17,1% que piensa que es mejor. Respecto al futuro, la mayoría (39,8%) piensa que dentro de un año será igual. Un 23% considera que será peor y un 19,3% confía en que mejore. También el CIS ha preguntado sobre la situación política. La gran mayoría la califica muy mala (39%) o mala (38,1%). Los encuestados creen que es una situación igual (50,1%) o peor (40,2%) que hace un año. Además piensan que esto se mantendrá igual (37,5%) o peor (25,4%) dentro de un año.
Los encuestados consideran que pagan muchos impuestos
El barómetro del CIS de Julio también incluye una serie de preguntas sobre impuestos. Entre otras cuestiones, se les ha preguntado a los encuestados si consideran que los españoles pagan muchos o pocos impuestos. La gran mayoría, un 61,2% considera que se paga mucho. Un 29,1% ha marcado la opción "regular". Otra pregunta trata de averiguar si los impuestos "se cobran con justicia", es decir "que pagan más quienes más tienen". Un 86,6% no lo cree así y sólo un 8,6% afirma que hay justicia fiscal. Sobre el fraude fiscal, la gran mayoría cree que en España existe mucho (66,8%) o bastante (27,8%). Además, la mayoría (43,8%) considera que la Administración hace pocos esfuerzos en luchar contra el fraude fiscal. Un 21,6% cree que son muy pocos y en el lado positivo, que cree que se hacen bastantes o muchos esfuerzos se sitúan el 20,5% y el 5,3% respectivamente.
ÚLTIMA HORA: DE LA POSTER ENCUESTA DEL CIS (08.08.2016).- Al triempo que parece restablecerse el sentido común de la ciudadanía, qué enorme vergüenza para todo el entramado periodístico, qué bochorno, así como para los encuestadores – interesados o no – que por enésima vez parece que perdieran el control de las emociones y se tumbaran y arrodillaran ante los señores de la cosa (iba a decir caspa, pero a estas alturas, ya…) Y saludos y honores, cómo no, para el único HÉROE que con 12 de los suyos cabalga por la ingente y desolada estepa de Rajoy entre sudores, presiones y lágrimas… Honor, honor, pues, para él y para ellos y, sin duda, para la pequeñísima historia luminosa de España.. Saludos.
El margen de error de la encuesta es superior a las variaciones…con eso creo que ya está todo dicho.
PS: Hay elecciones gallegas y vascas…y sobre todo en las primeras hay que darle un empujón a los socialistas.
Iglesias quiere seguir con su media y perder otros millón y pico de votos. Espero que IU, como En Marea, se separe de semejantes criaturas. Recuperaría mi voto y quizás el de muchos otros. Yo a Iglesias no le votaré jamás, la primera regla de la dignidad es no votar a quien te insulta y menosprecia.
QUÉ ES LO PRIMERO Y QUÉ ES LO SEGUNDO.- …las prisas arrebatadas y ciegas, nunca son buenas; todo el conjunto de cuestiones del país debe girar en torno de la cosa política y no al revés. Ésta es lo primero, es decir, Del alcance del voto con todos sus significados, de la democracia, de lo básico, en otras palabras, del valor civil y exacto de la ciudadanía, la cual es titular de todos los derechos y poderes del Estado. Saludos.
Que Alberto Garzón sea el político mejor valorado, está muy bien y que ello nos de cierta satisfacción, pero demoscópicamente no tiene la menor importancia. No es extraño sino absolutamente lógico, que las encuestas, respecto a la valoración de los líderes políticos que en general es mala para todos, valoren mal a Pablo Iglesias y mucho más a Mariano Rajoy. Su valor demoscópico es nulo más allá del carácter propagandístico que se le de. Veamos: Si eres una opción con posibilidades de gobierno como es el caso de Podemos, aunque sea en coalición, los encuestados, cuya mayoría en general siempre serán de las opciones políticas contrarias (PP, PSOE,Y Ciudadanos) es lógico que califiquen como el más malo a Iglesias. Igualmente, pero en el caso contrario, los electores del PP y del PSOE que desean tener unas relaciones de gobierno intensas con Ciudadanos más los propios seguidores de Rivera, sumados siempre le darán a este medio facha la mejor valoración. En el caso del PP la mala valoración de Marianín es consecuencia de que la suma de encuestados de Podemos, PSOE y Ciudadanos también siempre le darán una mala calificación. Pedro Sánchez se queda en segundo lugar porque obviamente tiene una buena puntuación por parte de sus electores, media por parte de Ciudadanos y mala por el PP y Podemos que le hace quedar en esa segunda posición. ¿Por qué razón Julio Anguita en su momento era siempre el político mejor valorado? caso que ocurre ahora con Garzón. Sencillamente, porque por sí solos para el resto de partidos no tienen opciones de gobierno,no ponían en riesgo al sistema y entre los encuestados de otras opciones políticas siempre han recogido buenas valoraciones porque si tienes que puntuar a cuatro o cinco líderes desde tus posiciones políticas siempre valorarás peor a los que crees que pueden ganar a los tuyos. De ahí que tanto Garzón como Anguita siempre han recogido votos del resto de las opciones políticas, además de las de sus afines.En fin nada nuevo que no sepan los profesionales de la Ciencia Demoscópica y que su valor en este campo es mínimo, pero como elemento de propaganda y manipulación mediático electoral, efectivamente, tiene su importancia.
Si no pagáramos muchos impuestos ¿de qué iban a vivir la ingente cantidad de enchufados y caciques que deambulan por las Autonomías?
…
¿y cómo se iba a saciar el afán de latrocinio y acumulación del Rajoy, el Bárcenas, la Rita y compañía?.
..
O sea que si lográramos erradicar al Rajoy, sus Bárcenas y sus Ritas, así como el desastre de las Autonomías, seguro que se podrían reducir impuestos
Y, además, disponer de mejores servicios públicos .