Podemos presenta dos listas a las primarias de En Marea, que mantiene a su candidato

0

Eduardo Ocaña *

Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, en el centro de la imagen junto a Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova, y otros miembros de En Marea. / mareaconstituinte.gal
Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, en el centro de la imagen, durante su presentación, junto a Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova, y otros miembros de En Marea. / mareaconstituinte.gal

Poco a poco se van despejando las incógnitas sobre el acuerdo de última hora avalado por el propio Pablo Iglesias entre Podemos Galicia y En Marea. La dirección del partido en Galicia liderada por Carmen Santos, comunicó anoche a través de las redes sociales la inscripción de su candidatura Contigo Podemos en las primarias de En Marea. Los críticos, por su parte, ya habían anunciado que concurrirían bajo la candidatura En confluencia Podemos. Ambos sectores renuncian a presentar a sus respectivos cabezas de lista a la Xunta, por lo que el juez Luis Villares será el candidato único de la confluencia gallega a las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

Publicidad

Podemos estará presente en las primarias de En Marea, algo inédito, y además con dos listas separadas. Por un lado, la del sector crítico con la secretaria general, que ya presentó su candidatura en el proceso que inició Podemos bajo el lema “En confluencia Podemos” y con el exsenador José García Buitrón a la cabeza entonces para optar a la presidencia de Xunta. Buitrón, que aprovechó para pedir la dimisión de Santos, fue el primero en descartar presentarse, pero el resto de la candidatura sí lo hará. Los los miembros del Consello Cidadán de Podemos Galicia Luca Chao, Marcos Cal, José Manuel Pérez Afonso y Ares Jiménez ocuparán el primer lugar de las listas por A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense respectivamente.

Según se ha comunicado esta misma noche, plazo en el que acababa la vía de excepción abierta para la inclusión del partido morado,  la dirección gallega liderada por la secretaria general autonómica Carmen Santos ha inscrito la candidatura “Contigo Podemos”, con la que el sector oficial concurrirá dentro de las primarias de En Marea. No obstante, su candidata a la presidencia, Magdalena Barahona, también ha dado un paso atrás, por lo que a falta de más aspirantes el magistrado Luis Villares, la apuesta de consenso de En Marea desde el primer momento, será el candidato que se enfrente a Núñez Feijóo para arrebatarle la presidencia gallega.

La Secretaria general, que rechazó la posibilidad de dimitir y se escudó en la dirección estatal de Podemos para defenderse, encabezará la candidatura de Pontevedra. Por su parte, Magdalena Barahona, será la primera en la candidatura por A Coruña, mientras  Natalia Prieto y Alejandro Hermida lo serán por Lugo y por Ourense respectivamente.

Estas listas se unirán a las que ya estaban incluidas en las primarias de los de En Marea, como  Unha Marea para un país, liderada por el portavoz de Anova, Antón Sánchez, o Marea de Pobo, con la diputada de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), Eva Solla a la cabeza.

Sobre el censo, ayer por la noche también se trasladó que tras largas negociaciones entre las direcciones de ambas organizaciones, las personas inscritas en Podemos podrán votar en las primarias de En Marea desde el propio portal de participación de Podemos. De esta forma, a las más de 6.000 personas que forman el censo de En Marea, podrán sumarse los hasta 15.000 inscritos activos de Podemos Galicia, aunque aún no se conoce con detalle las condiciones para poder ejercer el voto.

De acuerdo con el calendario electoral interno de En Marea, el proceso de votación comenzará mañana martes 16 de agosto a las 08:00 y finalizará el miércoles a medianoche. El jueves 18 se darán a conocer los resultados provisionales. En el caso del aspirante a presidir la Xunta, Luis Villares, solo necesitará ser ratificado por las bases en ausencia de más candidatos.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.