Rajoy se niega a aceptar las condiciones de C's e insiste en culpar a Sánchez

8
Mariano Rajoy,conversa con Fernando Martínez Maillo, al inicio, esta mañana, de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. / Fernando Alvarado (Efe)
Mariano Rajoy,conversa con Fernando Martínez Maillo, al inicio, esta mañana, de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. / Fernando Alvarado (Efe)

El jefe del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy,  protagonizó ayer otra sonada comparecencia ante los periodistas en la que llegó a afirmar que la fecha del pleno de su investidura depende del socialista Pedro Sánchez. Éste consideró "una tomadura de pelo a todos los españoles" que no haya confirmado si se somete a la investidura ni fijado la fecha ni contestado a las condiciones de Ciudadanos para entregarle sus votos. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, se mostró sorprendido por la actitud de Rajoy,  y dijo que espera que "firme" las seis condiciones que han planteado para votar a favor. Rivera y Rajoy se reúnen mañana jueves a las 13:00 horas.

Rajoy ha comparecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para anunciar que le han autorizado a sentarse a negociar con Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones se ha negado a responder si asume las seis condiciones que el partido naranja puso sobre la mesa. De la misma forma, no ha anunciado día para la investidura, fecha que siguen condicionando desde el PP a conseguir los apoyos necesarios para que no fracase, informa Eduardo Ocaña.

De la reunión de la ejecutiva nacional del PP, solo ha quedado claro que el presidente y a su dirección nacional tienen “autorización” para comenzar a negociar con Ciudadanos. Después de más de dos horas de encuentro, Mariano Rajoy ha agradecido esta confianza en rueda de prensa, pero ha rechazado valorar las seis condiciones propuestas por el partido naranja para negociar un voto favorable en la investidura: “No convoqué esta reunión para valorar las seis condiciones”, ha negado ante las preguntas de la prensa.

Mariano Rajoy ha cargado el peso sobre el PSOE, que esta mañana reiteraba su “no” al PP reunido en el Congreso. “La responsabilidad no la tiene solo el PP, es de todos” ha señalado, “Ciudadanos ha dado un paso, mientras el PSOE, ninguno”. Y ha responsabilizado a Pedro Sánchez de no querer desbloquear la situación: “Sin un paso del PSOE, es imposible que la investidura salga adelante”. Con esta explicación el Rajoy se ha negado también a fijar una fecha para la investidura: “el tema no es la fecha de un debate, sino la de formación de un gobierno”.

Lo que sí ha anunciado es que volverá a hablar con Albert Rivera para un acuerdo de investidura, aunque no se ha pronunciado sobre los condiciones de los naranjas: “Podemos aceptar muchas cosas o no”. Lo que sí ha planteado son los “cinco grandes objetivos para España” que pondrá encima de la mesa: crecimiento económico y empleo, mantenimiento y mejora del Estado de bienestar, lucha contra el yihadismo, defensa de principios constitucionales y las cuestiones institucionales “que se puedan plantear”.

Respecto al partido de Pedro Sánchez, ha afirmado que “el PSOE parece preferir una repetición de las elecciones” y anunciado que conversará con el líder socialista para plantear “si de verdad quieren la repetición de elecciones” y preguntarle por “su criterio sobre la fecha para celebrar el debate”.

Inmediatamente después, Sánchez manifestó su perplejidad ante los planteamientos de Rajoy. "Hemos visto una rueda de prensa impropia de un candidato a la presidencia del Gobierno y una tomadura de pelo a los españoles. No sabemos si va a haber pleno de investidura, si está negociando y si se va a presentar. Ni Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivas las instituciones democráticas".

Sánchez, que reunió a la dirección del grupo parlamentario y a los miembros de la permanente de la Ejecutiva del PSOE en el Congreso, reiteró la posición adoptada por el Comité Federal de votar en contra de la investidura de Rajoy y de cualquier otro miembro del PP. No se negó a reunirse con el actual jefe del Gobierno en funciones, aunque advirtió que si él no pone la fecha del pleno de investidura, su grupo la planteará el viernes.

Aparte de denunciar la incapacidad de Rajoy de negociar con sus afines ideológicos, con los que tiene una mayoría de derechas en el Congreso, Sánchez consideró burlesco que exija "la sumisión, no sólo a la investidura, sino al gobierno", y añadió que "lo que quiere es gobernar sin oposición". Aunque no se movió del "no" por razones políticas --"cuatro años y medio de medidas contra los trabajadores y la clase media"-- y  éticas --"tan importante es que haya un gobierno como que sea limpio"--, recordó que las fuerzas del cambio tienen mayoría.

Sobre la posibilidad apuntada el martes por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que el PP presente un candidato independiente, Sánchez explicó que "con sus manifestaciones ha destruido la falacia de que si no es Rajoy tiene que haber nuevas elecciones". También explicó que el Gobierno en funciones puede proponer la aprobación del techo de gasto para que las Autonomías puedan realizar sus previsiones presupuestarias.

Ya por la tarde ha comparecido ante los periodistas el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que se ha mostrado sorprendido por el contenido de la comparecencia de Rajoy pero que, no obstante, ha confirmado que Ciudadanos mantiene su oferta de negociar su apoyo a la investidura del candidato 'popular' siempre que éste, en la reunión que mantendrá este mismo jueves con Albert Rivera, declare abiertamente que acepta las condiciones para luchar contra la corrupción que ha impuesto su partido y anuncie una fecha para la investidura.

 

8 Comments
  1. Volare says

    Hace bien ninguneando al pipiolo Rivera.

  2. eleusipo says

    Quienes hoy repudian lo del «Independiente» que Iceta ha asumido y lanzado públicamente, tendrá su virtualidad práctica, no lo duden. Está en los potenciales observados. O estás en el tiempo con sus inherentes y específicos requerimientos, o no lo estás. Saludos.

  3. Volare says

    Querido Albert aquí quien pone las condiciones soy yo. Tu vas a ser quien entra por el aro.

  4. kkusklan says

    Se trata de unos hilillos de plastilina. Marianus dixit.

  5. Francisco says

    UPYD2? Desaparición segura por su inmadurez política. El lobo del PP se los ha comido con papas. No saben ya lo que hacer. De risa C’s.

  6. Eli says

    Es que lo que pide Rivera es inasumible para cualquier demócrata. Ahora sale pidiendo la inhabilitación para la docencia de Monedero.

  7. eleusipo says

    ¿ DE QUÉ PACTO HABLAN…? Porque C´s parece estar estrangulándose a sí mismo. Saludos.

Leave A Reply