La campaña contra el TTIP convoca una semana de lucha estatal en octubre

1
Uno de los carteles de la campaña contra el TTIP y el CETA que se pondrá en marcha en octubre. /
Uno de los carteles de la campaña contra el TTIP y el CETA que se pondrá en marcha en octubre. / noalttip.org

Los movimientos sociales preparan ya el calendario de movilizaciones de cara a los meses de otoño. Entre ellos, los agrupados en la Campaña No al TTIP han convocado diferentes acciones para intensificar su lucha contra este tratado entre finales de septiembre y principios de octubre. En España las fechas elegidas son del 8 al 15 de octubre. Será una semana de lucha estatal que culminará con una gran manifestación en Madrid el día 15. Previamente, el foco de atención de la movilización social respecto a este asunto se centrará en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica, países clave, según la Plataforma, para la aprobación tanto del TTIP como del CETA, el tratado de libre comercio con Canadá, considerado como “caballo de Troya” del primero. Éste pretende ser aprobado por la Comisión Europea a finales de este año.

“El objetivo político mas inmediato y urgente es impedir la firma del CETA. Porque si queremos impedir el TTIP, primero hay que parar el CETA”, explica a cuartopoder.es el activista Tom Kucharz, uno de los portavoces de la campaña. “No sólo porque el CETA es un globo sonda o un hermano pequeño del TTIP sino porque a través del primero se pueden desafiar las políticas públicas, los procesos legislativos o la justicia igual que en el TTIP”, destaca. Recuerda Kucharz que en este tratado hay cooperación reguladora, mecanismos de solución de controversias con sus tribunales privados de arbitraje, cláusulas que buscan impedir la renacionalización y remunicipalizacion de los servicios privatizados quitando y amenazando competencias municipales gubernamentales y sobre todo legislativas parlamentarias. “Desgraciadamente, el debate entre la Comisión Europea y los Estados miembros parece avanzar hacia la firma en octubre y en la aplicación provisional después del voto del Parlamento Europeo”, alerta el portavoz.

En España, el portavoz de la campaña maneja la hipótesis de que si hay un Gobierno del PP, apoyado por C´s y con abstención del PSOE, la movilización de octubre se convertiría en muy importante. “Será entonces una cuestión central que desde la izquierda se consiga convencer al PSOE de votar contra el CETA en el trámite parlamentario”, afirma. Además recuerda que todos los sindicatos, incluyendo UGT y CCOO, han mostrado su oposición a los tratados. “Podría ser una oportunidad importante para presionar al PSOE para que por fin abandone su política neoliberal y su apuesta por los tratados comerciales”, comenta.

La manifestación del día 15, como ya ocurrió el pasado año, se celebrará conjuntamente con la campaña que desarrolla año tras año la Alianza contra la Pobreza y se espera contar con el apoyo y presencia de los sindicatos. En abril del pasado año miles de personas ya se manifestaron tanto en la capital como en decenas de ciudades. Además, la Campaña aprovechó la visita de Barack Obama a nuestro país para mostrar su rechazo al tratado. Podemos mostró también su oposición y el secretario general, Pablo Iglesias, quiso hacerlo en persona directamente al mandatario estadounidense. Algo que finalmente no ocurrió por falta de tiempo tras un brevísimo encuentro.

Los movimientos se están organizando de manera global y en Alemania, que ya acogió una gran manifestación en abril, se preparan movilizaciones el 17 de septiembre. También en Austria. “El objetivo de las mismas es influir en el SPD alemán porque internamente está dividido. Si se logra que el SPD se oponga al CETA, entonces se puede conseguir vetar el CETA en el PE”, afirma Kucharz. Además, este país celebrará elecciones en septiembre de 2017, por lo que la posición de los socialistas alemanes cobra aún más importancia. Austria también podría vetar el CETA, según el activista, debido a la posición de los candidatos presidenciales, contrarios a los tratados por motivos diferentes. Otro país que se movilizará en septiembre será Bélgica, el día 20. “Pueden convertirse en la piedra del zapato de la Comisión y Consejo si mantiene su no al CETA”, explica el activista.

Desde esta campaña explican además que han tenido acceso a unas actas confidenciales de la reunión del Comité de Política Comercial del Consejo Europeo del pasado 15 de julio relativa a la propuesta de la Comisión Europea sobre la autorización de la firma y la aplicación provisional del CETA. En este sentido consideran “muy preocupante” la posición mantenida por la Representación Permanente de España ante la UE en dicha reunión. Según se desprende de esas actas, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy “es uno de los ejecutivos que defiende las posiciones más alarmantes en el seno del Consejo Europeo”. En este sentido consideran inadmisible que este Gobierno no haya informado al Congreso de los pasos que se están dando respecto al CETA.

1 Comment
  1. Belarmino says

    «Nos ha derrotado la aviación y pretender resistir es inútil. No cabe más que el repliegue si se quiere salvar parte del Ejército»

Leave A Reply