Rajoy ofrece pactos en educación, pensiones y contra la violencia de género

Congreso de los Diputados-Canal Parlamento (Youtube)

19:40

Cerramos aquí la cobertura en directo de la primera jornada de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. El presidente en funciones ha realizado una intervención en la que ha puesto en valor su trabajo al frente del Gobierno durante estos años así como las medidas pactadas con C´s para que el partido naranja apoye su investidura. Además ha ofrecido una serie de pactos de Estado en materias como educación, pensiones o contra la violencia de género. Para Rajoy, la voluntad de los españoles es que gobierne el PP y que no haya unas terceras elecciones. Ha incidido en que no hay otra alternativa estable a un Gobierno encabezado por él y apoyado con un gran consenso del resto de fuerzas. Por su parte, prácticamente la totalidad de grupos parlamentarios ha criticado su intervención. El PSOE ha destacado que el proyecto de Rajoy está agotado y que no les ha dado ninguna razón para apoyarle. Podemos ha calificado de "mediocre" el discurso añadiendo que aún "hay alternativa" al líder del PP. Mañana se reanuda la sesión, cuya segunda jornada abrirá el líder del PSOE Pedro Sánchez. Muchas gracias por seguirnos.

Publicidad

Rajoy_investidura_2
Rajoy dialoga con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la primera jornada de la sesión de investidura. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

19:05

Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario popular, es el último en intervenir tras la primera intervención de Rajoy en el debate de investidura. Señala que su discurso ha sido "coherente" tanto con su electorado como con los acuerdos firmados posteriormente. A preguntas de la prensa sobre las declaraciones del resto de portavoces, apunta que Rajoy “sí ha hecho una oferta al PSOE” de 5 puntos: financiación autonómica, pensiones, educación, violencia de género y fortalecimiento institucional. Acaba cargando contra el PSOE: "debe decidir si quiere ser útil a los españoles o seguir empecinado en el "no".

19:00

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, dice que el discurso de Rajoy, al que acudían “con gran interés”,  ha sido “el peor que ha visto nunca en su vida parlamentaria”. Y añade que ha visto a Rajoy más interesado en las elecciones que en lograr un gobierno. Sobre la “agenda canaria”, señala que es “preocupante” que este nuevo acuerdo contenga menos compromisos que en 2011.

18:55

Isidro Martínez, portavoz de Foro Asturias, reconoce haber “echado en falta” alguna apelación en el discurso al acuerdo de su partido con el PP con el que se presentaron a las elecciones, “cosa que sí ha ocurrido con los acuerdos del PP con Ciudadanos y Coalición Canaria”. No obstante, apunta que se lo recordarán y que la ausencia de estas referencias “no la toman como una falta de delicadeza”, sino como una "reserva" para el discurso de mañana.

18:50

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, destaca que su grupo votará afirmativamente a la investidura de Mariano Rajoy por su “compromiso” en el que “por primera vez” se contempla “la agenda canaria” a través de las 15 medidas que han acordado con el Partido Popular.

18:45

Iñigo Alli, portavoz de UNP, socio del PP en Navarra, afirma que su formación votará que sí a la investidura de Mariano Rajoy “por su compromiso de mantener el régimen foral navarro”, al que califica de “tremendamente solidario”. “La alternativa es el populismo y el nacionalismo en el poder, como ocurre en Navarra” añade.

18:40

María Angeles Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu, explica que el “no” de su formación será “lo más rotundo posible” ante un discurso que “vuelve a corroborar” las políticas de “recortes y recentralización” y que pretende un cheque en blanco para gobernar. La portavoz hace hincapié en “la incapacidad” de Rajoy para convencer a nadie.

18:35

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, comienza sus declaraciones preguntándose “si Rajoy quiere ganar esta investidura”, argumentando que su discurso, del que dice que ha sido “previsible, aburrido y sin alma” no les ha convencido a ellos, “ni a nadie”. El portavoz del grupo valenciano muestra su sorpresa porque “Ciudadanos, el socio del Partido Popular, se haya mostrado más crítico que otros grupos”.

18:30

Francesc Homs, portavoz de CDC, señala que el discurso de Rajoy le ha parecido de “alguien que se ve perdedor”, criticando su tono “a la defensiva y de amenaza” en el que demuestra que “da la cuestión catalana por perdida”. Añade que este discurso “clásico” y “anticatalán”  es  al que ya están  habituados y enfatiza: “ni Rajoy ni nadie nos va a frenar”.

18:25

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, reconoce salir “sorprendido y cabreado” de esta primera sesión de debate de investidura. Señala que a su parecer el discurso de Rajoy ha sido “rancio y preocupante”. Y acusa al Partido Popular de haberse “pasado de frenada” al achicar “el espacio de negociación del PSOE con las fuerzas soberanistas catalanas”, que imposibilita poder llegar a un acuerdo ahora.

18:20

Joan Tardá, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, lanza sus críticas contra al pacto entre PP y Ciudadanos, al que califica como el pacto entre “la derecha franquista” y la “derecha 2.0”. Añade que estas derechas “necesitan un enemigo y qué mejor enemigo de los catalanes”. También carga contra el PSOE al que acusa de “no atreverse” a reconocer los derechos propios de “las naciones que existen dentro de Estado español", según Tardá. Acaba insistiendo en que por su parte seguirán adelante con el proceso que les lleve “a proclamar la república catalana”.

18:15

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea en el congreso, explica que desde su  punto de vista el texto de Rajoy se ha apoyado sobre dos “lógicas”: por un lado, “tratar de negar la realidad social” y por el otro, el discurso de “el PP o el caos”. Un “chantaje”, que según la portavoz, se niegan a creer desde su grupo. Carga contra el presidente en funciones al que acusa de “no estar en contacto con la realidad” y de estar en minoría en el Congreso por “hacer política desde la prepotencia”.

18:10

Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Unida, insiste en tachar de “continuista” la intervención del presidente en funciones “tanto en las formas como en el contenido”. Lo acusa de haber pronunciado un discurso de “propaganda” y “alejado de la realidad”. Añade que “da la sensación de que Rajoy quería transmitir un solo mensaje”, el de continuar su mayoría absoluta “sobre los hombros de Ciudadanos”. Asegura que su partido mantiene el “no”, tras “confirmar sus perores sospechas”, al ver el poco tiempo dedicado a temas como la corrupción.

18:05

Xavier Domènech, portavoz del En Comú Podem, se refiere al discurso de Rajoy como un “discurso gris,  de un partido que ya es negro y que pretende un cheque en blanco”. “Un discurso tecnocrático”, añade, y denuncia que es “extremadamente preocupante” que Mariano Rajoy aún no tenga claro la situación de “crisis social, política y territorial”. Critica que el candidato no haya hablado de la precariedad del empleo o de la financiación autonómica. También lo acusa de no tener “un proyecto de país” y de no estar “autorizado” para hablar de corrupción, porque “es el partido más corrupto de la historia”.

18:00

Juan Carlos Girauta, portavoz del grupo de Ciudadanos, aclara que “la estabilidad y el gobierno estable” que ha solicitado Rajoy en su intervención “dependen” de que el Partido Popular atienda a los 150 compromisos firmados con su partido “para la mejora de España”. Explica que en el discurso de investidura han quedado “algunas reformas muy importantes sin explicar”, que resumirá mañana Albert Rivera en su comparecencia. Y manifiesta su “sorpresa” porque Rajoy no haya tenido “una sola apelación al PSOE o a otras fuerzas” para pedirle la abstención.

17:55

Iñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos, afirma que el discurso que ha pronunciado Rajoy “no tenía como intención convencer a nadie”, sino traer “resignación”. Y resalta la “media hora que ha utilizado Rajoy” para decir que “no hay una alternativa a su gobierno”. Errejón denuncia que otros temas como “la pobreza o la desigualdad” no han estado presentes en su texto. Ante la dicotomía “Rajoy o el caos”, según el portavoz de Podemos, insiste en que “hay alternativa”.

17:45

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, es el primero en intervenir finalizado el discurso de investidura de Mariano Rajoy, al que califica de ser un “candidato cansado” y con un “proyecto agotado y continuista”, algo que según los socialistas, “no es lo que España necesita”. Y añade que el presidente en funciones no ha dado “ninguna razón a los socialistas” para depositar su confianza en el proyecto de Rajoy, que según Hernando “no crea ilusión ni confianza”.

Hernando
Antonio Hernando, portavoz del PSOE, durante la valoración del discurso de Rajoy. / Emilio Naranjo (Efe)

17:30

“Estamos en una situación excepcional”, prosigue Rajoy. Apela especialmente a “los grupos que defienden los valores de la Constitución”, es decir, “unidad, soberanía e igualdad de los españoles, el respeto riguroso por los principios de la democracia o la defensa de la legalidad”. Para Rajoy lo que España entera quiere es que los diputados sean capaces de articular el gobierno que la magnitud de los problemas reclama. “Si no lo hacemos, dado que podemos hacerlo y dado que no existe alternativa viable, será exclusivamente porque nos falte la voluntad”, afirma. Para el aspirante a presidente, lo que las circunstancias reclaman es ponerse todos al servicio del consenso, “al servicio de los españoles”. Finaliza su intervención Rajoy esperando escuchar al resto de grupos y su “disposición para resolver un problema que nos afecta a todos”. “Espero que demostremos que hemos sido capaces de anteponer el interés de todos al interés particular y, en consecuencia, pueda salir de aquí el gobierno que los españoles están esperando”, concluye. La sesión se suspende hasta mañana a partir de las 9.00.

17:25

“Yo sólo no puedo dar a los españoles lo que yo creo que necesitan”, señala diciendo que el PP no ha obtenido los votos suficientes. Habla de que se ha reunido con todos los grupos y sólo ha conseguido los votos de UPN, PAR, Foro Asturias, C´s y Coalición Canaria. “El futuro inmediato de España está pendiente de lo que se decida en este debate”, indica. “Debo suponer que todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones. ¿O es que alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas?”, señala entre los murmullos de algunos diputados y la petición de silencio por parte de Pastor. Habla de que todos los grupos políticos son “corresponsables” del desenlace. “Para que haya una oposición tiene que haber un Gobierno”, añade. “Como este Gobierno no vendrá sólo, o colaboramos para crearlo o no podrá haber ni Gobierno ni oposición”, añade Rajoy.

17:20

Continúa Rajoy con el tema catalán. “Como Presidente del Gobierno he hecho todo lo que estaba en mi mano para que ningún catalán se pudiera sentir desprotegido, preterido u olvidado por el Gobierno de España”, indica. Según explica, se han centrado en atender las necesidades reales de los catalanes. “El Presidente del Gobierno de España lo es también de los siete millones de españoles que viven en Cataluña”, señala. Destaca que han colaborado con la Generalitat, algo recibido con algún abucheo. “Hemos evitado el default de la deuda pública de la Generalitat, hemos garantizado el cobro de sus proveedores e incluso el de sus funcionarios”, afirma. Resalta la “capacidad de acogida” y “diversidad” de la ciudadanía catalana. “Una unión más justa y más equilibrada es, sin duda, una unión más sólida y más duradera. Pero insisto, el primer requisito para cualquier solución justa es el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles”, finaliza.

17:15

Tras agradecer de nuevo a C´s su papel, habla sobre la “amenaza contra la unidad territorial y la convivencia”, para Rajoy “el problema más grave de España”, es decir Cataluña. Por eso, destaca que han impulsado un Pacto por la Unidad de España y en defensa de la Constitución. “El desafío que se plantea desde las instituciones en Cataluña no se puede atribuir a los catalanes en general”, señala. Indica que Cataluña es muy plural, “es mucho más que los políticos independentistas”. Según él, los objetivos independentistas provocarían una enorme fractura de la sociedad catalana. E indica que el único pueblo soberano es el “pueblo español”, en referencia a una hipotética consulta de independencia. “Nada puede menoscabar eso”, afirma. Se remite a la Constitución de 1812 para apuntalar este argumento. “Lo que algunos están planteando no es un mero debate sobre el modelo de Estado sino la liquidación de la soberanía nacional y el respeto a la ley”, incide. “Nadie puede privar al conjunto del pueblo español del derecho a decidir sobre su propio futuro”, añade entre numerosos aplausos. En definitiva, destaca que la obligación de los parlamentarios es preservar la unidad de España tal y como está fijada en la Constitución. “En toda nación la unidad es el primero de sus valores, en España también”, proclama.

17:10

Turno ahora para los “desafíos capitales de Europa”. Entre ellos cita la crisis por la salida de Reino Unido, la necesidad de alcanzar una política migratoria común “sostenible y solidaria” o la lucha contra el terrorismo yihadista. “En todas estas cuestiones España debe aportar su rotunda vocación europeísta”. Para Rajoy, España debe participar activamente para dar un “nuevo impulso” a la UE. Y llama a que los países permanezcan unidos para fortalecer el proyecto europeo como el más próspero y pacífico de toda la historia. Sobre política exterior desgrana sus ejes entre los que destaca la estrecha relación con Marruecos, Latinoamérica y EE.UU. En materia de política de defensa considera necesario mantener compromisos con la OTAN para garantizar la seguridad. Respecto al terrorismo, propone una estrategia global para combatirlo poniendo como ejemplo el Pacto Antiyihadista.

17:00

Otro de los grandes pilares de su proyecto, dice Rajoy, es el fortalecimiento de las instituciones. “La mejor manera de preservar la confianza de los españoles en nuestro sistema democrático es cumplir su voluntad”. “Difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia es decir a los españoles que su voto ha sido inútil y tener que repetir las elecciones por tercera vez”, añade en este sentido. Habla ahora sobre corrupción, de la que dice se persigue en España “más que nunca”. También que las penas son más altas y que su Gobierno ha implantado medidas sobre transparencia y para que los corruptos paguen lo que han robado. A continuación habla de la lucha por la regeneración en las medidas incluidas en su pacto con C´s.

Rajoy3
El presidente en funciones, en otro momento de su discurso en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

16:50

Habla el aspirante a presidente del Gobierno de las medidas desarrolladas para preservar el sistema de pensiones. Y pide diálogo a las otras fuerzas para fortalecer este sistema y tranquilizar a las personas pensionistas. Promete convocar el Pacto de Toledo si obtiene la confianza de la Cámara para ser presidente. También promete abrir un diálogo para un pacto por la Educación a todos los niveles. Un pacto que dote al sistema educativo de la estabilidad necesaria y se centre en las competencias y mejores resultados”, afirma. “Creo que todos defendemos el derecho a la educación y el de los padres para elegir cómo educan a sus hijos”, añade. Y considera que el modelo debe cumplir los criterios de “libertad, igualdad y calidad”. También propone un gran pacto, que involucre a todos los partidos, administraciones y sociedad, contra la violencia de género.

16:45

Tras hablar sobre el fomento de los contenidos digitales, la adaptación a los cambios tecnológicos y un pacto por la I+D+i, destaca la educación y formación laboral para lo que se ha acordado un Plan de Choque contra el desempleo. Y destaca los cambios en materia laboral y de contratos poniendo como ejemplo el modelo desarrollado en Austria. El siguiente punto es el gasto pública y las cifras de déficit. “No se puede gastar lo que no se tiene, ya hemos conocido en España las consecuencias de innovar en ese principio”, afirma. Las reformas para evitar el fraude fiscal y los cambios en los impuestos son también explicados por Rajoy. “Ofrezco a todos los partidos, y singularmente al PSOE, que abramos una negociación para elaborar juntos un modelo estable que preserve la igualdad de todos los españoles también a la hora de recibir servicios públicos”, destaca sobre la financiación autonómica.

16:35

Rajoy continúa desgranando los logros de su Gobierno. “Hemos pasado d la recesión al crecimiento”, indica. Señala que han creado medio millón de empleos al año y ha subido la venta de viviendas. La bajada de la prima de riesgo o la inflación negativa también son destacados. “Hemos pasado de la paralización de la actividad económica a un patrón más sólido y sostenible”, afirma. Señala también el superávit en la balanza de pagos. “Nadie puede dudar que sabemos cómo hacerlo”, dice sobre la recuperación económica. A continuación resalta la importancia de las medidas acordadas en el pacto con C´s comenzando por el Pacto por la Energía que supondrá un “crecimiento eficiente” y las iniciativas que fomentan el emprendimiento.

16:30

Recuerda la oferta de Gobierno de coalición que hizo tras el 20-D. Un pacto similar al que rige en las instituciones comunitarias, un Gobierno “nacido de amplios acuerdos”. “Creo que es la mejor manera de interpretar la voluntad que los españoles decidieron con sus votos”, afirma nuevamente entre aplausos. Resalta nuevamente la importancia de los acuerdos para la estabilidad. “Parte de este acuerdo ya está hecho”, afirma indicando sus alianzas con Foro Asturias, UPN y Partido Aragonés. “Tras el 26-J hemos avanzado mucho en la buena dirección con C´s y Coalición Canaria. Creo que están haciendo lo que hoy es lo mejor para los españoles”, dice en referencia a esos dos partidos. Para Rajoy el objetivo clave de su proyecto es el empleo. “Ha sido siempre mi máxima preocupación y prioridad”, afirma. Y vuelve a presumir de la mejora en este aspecto. “Hemos cambiado la tendencia aunque cada día son millones de personas las que buscan una oportunidad, nos queda tarea”, comenta.

16:25

Por último, en la exposición de sus razones para presentarse insiste en que no hay otra alternativa a no ser que alguien quiere "jueguetear" con los intereses del país. Porque otra opción supondría “radicalismo e incertidumbre”. “Es necesario un Gobierno que genere la confianza necesaria y que pueda trabajar desde el primero minuto”, dice, y no un “Gobierno de mil colores”. Para Rajoy es importante que el nuevo Gobierno sea “estable y duradero”. También considera que se debe defender la unidad de los españoles. “El Gobierno no es un fin en sí mismo, es un instrumento para dar respuesta a los problemas de España”, indica entre aplausos el líder del PP. Es un deber “tranquilizar” a todo el mundo, destaca Rajoy nombrando a empresarios o la UE entre otros. “Urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda sobre la política o la solvencia de la responsabilidad española”, afirma. “Necesitamos hacer ver al mundo que España es fiable”, apunta.

Rajoy2
Rajoy, en un momento de su intervención. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

16:20

Sobre la segunda razón indica que los españoles han puesto de manifiesto que debe gobernar el PP. Más votado y partido que más crece. “Nunca, salvo en el caso de las mayorías absolutas ha habido tanta distancia entre primer y segundo partido”, afirma. El presidente en funciones vuelve a sentirse orgulloso de la labor de su Gobierno, del que dice ha conseguido “salvar al país de un desastre” y abrir un horizonte de recuperación y empleo que desea la mayoría. “Estoy aquí porque así lo han querido los españoles”, concluye.

16:10

Comienza Rajoy su intervención tras la apertura de sesión realizada por la presidenta del Congreso Ana Pastor. Finalizados los aplausos de su grupo parlamentario, explica las razones por las que se presenta a esta investidura. Son tres: “España necesita Gobierno con urgencia; los españoles han señalado claramente su preferencia por el PP; y no existe una alternativa razonable”. “Hemos conseguidos que tras dos elecciones y un Gobierno en funciones la frase de que España necesita un Gobierno se ha convertido en un clamor popular”, ha afirmado. Rajoy saca pecho del crecimiento económico, “más del doble que la media del conjunto de la zona euro”. También de las cifras de empleo. “Somos el país de Europa donde más empleo se crea”, ha destacado. Pero añade que esto puede cambiar y que tienen avisos que indican que sin Gobierno las cosas se pueden torcer.

Explica Rajoy que los españoles han hecho un gran esfuerzo para superar condiciones extremas. E insiste en la “urgencia” de formar Gobierno y tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos económicos. Alerta sobre posibles sanciones para nuestro país o la pérdida de inyecciones. Pone énfasis en la aprobación de los presupuestos para 2017, tanto por cumplir el compromiso con Europa como para cubrir las necesidades de la ciudadanía. “Es urgente que España disponga lo antes posible de un Gobierno capaz de actuar y responder”, afirma. Además, señala la anomalía que supone mantener un Gobierno en funciones durante 8 meses. “Un Gobierno limitado”, añade.

15:55

A las 16:00 está previsto el inicio de la primera jornada de la sesión de investidura a la que se someterá esta semana el actual presidente en funciones y líder del PP Mariano Rajoy. Es el decimotercer debate de investidura en la democracia española. Hoy es el turno únicamente del discurso de Rajoy, sin límite de tiempo. Los diferentes portavoces harán valoraciones ante los medios de comunicación y desde mañana intervendrán todos los grupos de la oposición. Las votaciones se esperan al final de la tarde de mañana. A esta sesión se llega tras la imposibilidad de formar Gobierno en los meses posteriores a las elecciones generales del 20-D, lo que provocó una repetición electoral el pasado 16-J. Rajoy llega a esta cita sin los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. Sólo contará con el apoyo favorable de los 32 diputados de C´s y el de Coalición Canaria. En total 170, es decir, a 6 de la mayoría absoluta ya que salvo cambios que no se esperan toda la oposición votará en contra.

El PP y el partido de Albert Rivera han escenificado durante esta semana un pacto de investidura que no es suficiente para lograr formar Gobierno, algo similar a lo realizado por C´s y el PSOE tras el 20-D. Desde el PSOE, aunque hay sectores que han pedido revisar la posición, votarán no a Rajoy, al igual que las fuerzas integradas en el grupo de Unidos Podemos. El grupo liderado por Pablo Iglesias continúa apelando a que Pedro Sánchez busque una alternativa para formar un Gobierno de cambio. El entendimiento entre UP y el PSOE también implicaría buscar apoyos o bien de las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas o de C´s. Ambas opciones parecen sobre el papel, por la postura de ambos partidos, alejadas.

Rajoy
Mariano Rajoy, a su llegada hoy al Congreso de los Diputados donde se somete al debate sobre su investidura. / Mariscal (Efe)