Podemos Madrid convoca primarias en noviembre para renovar su dirección

0

Eduardo Ocaña *

Luis Alegre, Secretario general de Podemos en la Comunidad, ayer, interviniendo en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico. / @PodemosCMadrid
Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad, segundo por la derecha, ayer, interviniendo en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico. / @PodemosCMadrid

El Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Madrid de Podemos se reunió ayer para discutir su hoja de ruta política que lleve a la renovación de su dirección, como adelantó este medio, tras la crisis iniciada en marzo. El proceso, que durará dos meses, acabará con unas primarias para elegir al sucesor de Luis Alegre al frente de la secretaría general y a los nuevos 34 miembros que forman el CCA. Según fuentes consultadas por cuartopoder.es, la votación se celebrará entre el 5 y el 9 de noviembre.

Podemos en la Comunidad de Madrid acordó ayer en la reunión de su máximo órgano de decisión poner en marcha este proceso en el que, en primer lugar, se abrirá un Asamblea ciudadana en la que discutirán una serie de documentos de carácter estratégico y político, al estilo de lo que ya ocurrió en la Asamblea estatal de Vistalegre. Esta primera etapa finalizará con la votación de los documentos, que será independiente de la elección de las candidaturas para ocupar las sillas del Consejo Ciudadano de la Comunidad.

Según fuentes cercanas al partido, esta hoja de ruta es una solución intermedia entre las dos propuestas que ayer llegaron a la reunión. Por un lado, el sector más cercano a lista en la que concurrieron los Anticapitalistas, liderada por Miguel Urbán, apostaba por un proceso más largo, de unos 3 meses, en el que los proyectos políticos tuvieran un carácter central, desvinculado por completo de las candidaturas y se debatieran y votaran durante 2 meses, para luego abrir 3 semanas de proceso de primarias. Por su lado, el sector afín a Luis Alegre prefería un proceso más corto, de un mes, el habitual hasta ahora en Podemos, y la votación conjunta de las candidaturas con sus respectivos documentos políticos. Finalmente, según la convocatoria publicada, la presentación y discusión de documentos empieza hoy y acabará el día 27 de octubre. El proceso electoral comenzará el 29 de octubre y las votaciones serán del 5 al 9 de noviembre.

Finalmente, también se ha confirmado que la renovación del CCA será total, es decir, de los 34 miembros y el Secretario general, y no solo de las 13 vacantes que se han producido en apenas un año y medio desde la primera elección. Según estas mismas fuentes, tampoco se discutirá en la primera etapa del proceso el método de primarias y se mantendrá el usado hasta ahora, que incorpora, eso sí, el nuevo criterio de las “listas incompletas”, que evita que una sola candidatura pueda copar todos los puestos elegibles, como ya contó cuartopoder.es.

Además, también está previsto que el homólogo de este órgano en la capital, el Consejo Ciudadano Municipal de Madrid encabezado por Jesús Montero y que también se reunió ayer, convoque primarias para suplir los 5 huecos que tiene la dirección en la ciudad de Madrid. No obstante, en este caso, aún no hay fecha acordada y su desarrollo será independiente del que ocurra en la Comunidad de Madrid.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.

Leave A Reply