Soria renuncia al nombramiento tras la fuerte contestación interna y externa

1
Europa Press (YouTube)

El exministro de Industria José Manuel Soria ha renunciado al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial ante la polémica suscitada por su nombramiento tanto fuera como dentro del propio Partido Popular. Soria ha comunicado su decisión al Ejecutivo a través de una carta remitida al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa (ver vídeo). En la misiva, Soria subraya que no ha sido acusado ni investigado por ningún delito y que renuncia voluntariamente al cargo en la institución multinacional ante la polémica que ha generado su nombramiento y la utilización "desproporcionada" que se ha hecho de este asunto en el debate político y mediático.

La decisión de Soria se produce tras las críticas unánimes de la oposición por la designación del exministro de Industria, que tuvo que dejar su cargo por mentir cuando su nombre apareció en los llamados "papeles de Panamá". Las críticas han surgido también en el propio PP, donde dirigentes como Alberto Núñez Feijoo, Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes han cuestionado la oportunidad de la designación de Soria para el puesto (ver vídeo).

De hecho, esta misma mañana la Mesa del Congreso calificaba las peticiones registradas por PSOE y Unidos Podemos, en un caso, y la planteada por Esquerra, el PNV y varias formaciones del Grupo Mixto, en otro, para que el ministro Luis de Guindos  explique ante el  Pleno por qué propuso a Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial. El portavoz socialista, Antonio Hernando, precisaba que su grupo iba a solicitar expresamente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que esa comparecencia se produjera la próxima semana.

El ministro de Economía en funciones, que como el propio presidente del Gobierno se ha afanado en defender el nombramiento de Soria, se ha mostrado abierto a dar explicaciones ante la Comisión de Economía, pero no en sesión plenaria.

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply