Cinco multitudinarias manifestaciones reclaman la independencia de Cataluña

3
Europa Press (YouTube)

Cientos de miles de personas han participado esta tarde en las manifestaciones a favor de la independencia convocadas con motivo de la Diada de Cataluña en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona). Las marchas estaban organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural con el lema "A punt" (A punto). El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado la manifestación de Salt -fue alcalde de Girona-, mientras que en la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo ha llevado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. La concentración de Tarragona ha estado encabezada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su posible inhabilitación.

Por la mañana, el presidente Puigdemont anunciaba, durante un encuentro con la prensa internacional, que planteará la celebración de un referéndum pactado con el Estado sobre el futuro político de Catalunya aprovechando su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament (ver vídeo). Además y criticaba abiertamente las declaraciones realizadas ayer sábado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que declaró en un acto en San Sebastián que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

Publicidad

Una de las críticas más duras a García-Margallo ha sido la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido su dimisión por "mezclar terrorismo y derecho a decidir" (ver vídeo).   Por su parte, el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado que estas declaraciones evidencian que el Gobierno "ha desconectado de las necesidades, de los derechos y del pueblo de Catalunya" (ver vídeo), mientras que la coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha hablado de "frivolidad" e "irresponsabilidad" del titular de Exteriores (ver vídeo).

El socialista Miquel Iceta se ha limitado a contestar, al ser preguntado por los periodistas, que las cosas que dice Margallo no le interesan. Más contundente ha sido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha llamado a los catalanes a demostrar su capacidad de movilización tras las "obscenas" declaraciones del ministro.

AGENCIA EFE (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)
3 Comments
  1. eleusipo says

    ALGUNOS DE LOS ASPECTOS POLÍTICOS QUE IMPLICA EL XXI: … se termina la función que han venido desempeñando durante mucho tiempo los partidos políticos; por tanto, ahora, y en este novedoso, benévolo y progresista XXI, esa función desparece por innecesaria, otorgando a los Diputados una elección individual-personal y un acceso directo al Parlamento; por tanto, existirá unidad personal de la Cámara diputado a diputado, y lo que entraña mucha, mucha importancia: la disposición de su voz y voto, según conciencia en todo momento, sin depender absolutamente de nadie ni de ningún intermediario, es decir, todo mucho más directo, – insistimos- fluido y transparente frente y para la ciudadanía; ¿ y eso no tiene acaso un gran valor…? ¿ estaríamos – por ejemplo – en el bloqueo tremendo en que nos encontramos ahora mismo…? ¿ Y qué me dicen de la elección de un Negociador-Pte. en calidad de independiente, una persona que con ideología de centro, desde el sentido de equilibrio, posea sin embargo amplia sensibilidad para contemplar los problemas esenciales del país e implementándolos en un programa de Gobierno y con ministros nombrados por él…? Tenemos y estamos ya en otros tiempos y éstos, los del XXI, aunque lo ignoren y parezca no ser así, implicarán fuertes aspectos en su talante, tales como más y mejor justicia, paz, cooperación, progreso, controles eficientes, daciones de cuentas, cultura de la veracidad y cumplimiento de las leyes y demás normas, responsabilidad individual y colectiva en su caso, creciente civilidad y una más alta y luminosa libertad; estamos ya en otra cosa completamente diferente y de ahí las inadaptaciones presentes que estamos sufriendo, solapando y superando lentamente. Saludos.

  2. Piedra says

    Cuando canta el Margallo, no me callo: «¡Dimisión!»

  3. eleusipo says

    REFERÉNDUMES ESPAÑOLES CON SUS LÓGICAS IMPLÍCITAS: … si los soberanistas-independentistas catalanes no creen o confían en el Tribunal Constitucional por su posible politización – afirman – y éste representa en sí la última palabra del pueblo español sobre la interpretación de la Constitución ¿ cómo es que aquéllos no piden o solicitan que hable por tanto y directamente en referéndum el pueblo español – titular de todos los derechos y poderes del Estado – sobre la posibilidad o no de la independencia de Catalunya…? Sería quizás lo lógico ¿ no es así…? ¿ por qué, por qué no lo formulan…? Ese voto sí que sería representativo y a la vez democrático ¿ no es cierto…? Y, posiblemente, todos saliésemos de dudas definitivamente. ¿ O acaso los soberanistas-independentistas estén esquivando y esquivando dicho planteamiento, el cual, y de otra parte, pueden intuir de naturaleza inequívoca y definitiva…? (Hemos dejado recientemente atrás los tiempos de las «supervivencias» y hemos entrado en el de las «cooperaciones positivas». Saludos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.