Cinco multitudinarias manifestaciones reclaman la independencia de Cataluña

Europa Press (YouTube)

Cientos de miles de personas han participado esta tarde en las manifestaciones a favor de la independencia convocadas con motivo de la Diada de Cataluña en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona). Las marchas estaban organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural con el lema "A punt" (A punto). El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado la manifestación de Salt -fue alcalde de Girona-, mientras que en la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo ha llevado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. La concentración de Tarragona ha estado encabezada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su posible inhabilitación.

Por la mañana, el presidente Puigdemont anunciaba, durante un encuentro con la prensa internacional, que planteará la celebración de un referéndum pactado con el Estado sobre el futuro político de Catalunya aprovechando su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament (ver vídeo). Además y criticaba abiertamente las declaraciones realizadas ayer sábado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que declaró en un acto en San Sebastián que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

Publicidad

Una de las críticas más duras a García-Margallo ha sido la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido su dimisión por "mezclar terrorismo y derecho a decidir" (ver vídeo).   Por su parte, el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado que estas declaraciones evidencian que el Gobierno "ha desconectado de las necesidades, de los derechos y del pueblo de Catalunya" (ver vídeo), mientras que la coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha hablado de "frivolidad" e "irresponsabilidad" del titular de Exteriores (ver vídeo).

El socialista Miquel Iceta se ha limitado a contestar, al ser preguntado por los periodistas, que las cosas que dice Margallo no le interesan. Más contundente ha sido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha llamado a los catalanes a demostrar su capacidad de movilización tras las "obscenas" declaraciones del ministro.

AGENCIA EFE (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)