Podemos rectifica y da la portavocía de Hacienda a Garzón tras la protesta de IU

1
UP_Congreso
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, Pablo Iglesias, secretario general, y Alberto Garzón, coordinador de IU, juntos en el Congreso en una imagen de archivo. / Efe
Actualización de las 22:00 con la confirmación de que Garzón tendrá una portavocía

Alberto Garzón, coordinador de IU, ejercerá como portavoz de la comisión de Hacienda por el grupo de Unidos Podemos. Esta decisión se produce tras un día en el que se ha visibilizado el primer desencuentro de relevancia entre Podemos e IU desde que concurrieran juntas a las elecciones del 20-D. El acuerdo entre ambas formaciones para el reparto en los puestos de las comisiones del Congreso ha sido el desencadenante. La rectificación ha sido anunciada cerca de las 22.00 por el secretario general Pablo Iglesias y el propio Garzón en un breve diálogo en Twitter. El líder de IU será portavoz de Hacienda en lugar de Auxiliadora Honorato, diputada de Podemos que figuraba en primera instancia. Garzón figuraba en un primer momento como adjunto en esta materia, al igual que en Economía. "Solucionado el problema de las portavocías. Unidos podemos se construye entre todos. Gracias Pablo Iglesias por ayudar a resolverlo", afirma Garzón. "Para mí es una prioridad que Garzón sea uno de nuestros principales portavoces. Un honor que nos representes en la comisión de Hacienda", contesta Iglesias.

Podemos registró hace dos días, y hoy lo ha hecho público a los medios de comunicación, el reparto de parlamentarios que formarán parte de las distintas comisiones por parte de Unidos Podemos (UP). Pero lo hizo, según han destacado a cuartopoder.es desde IU, sin que su partido hubiera dado su aprobación. Las protestas de IU tardaron en salir a la luz ya que además el coordinador general no ocupaba ninguna portavocía. Era adjunto en la Comisión de Economía, que tenía fijado a Alberto Montero, diputado de Podemos, como titular, aparte de la de Hacienda. No obstante, fuentes oficiales de Podemos confirmaron poco después a este medio lo siguiente: "el asunto sigue abierto a negociación, ya que se que pueden presentar aún cambios a la Mesa del Congreso y puede haber modificaciones".

IU, tras el 20-D, había reclamado visibilidad para su partido dentro del grupo. Garzón si ejerce como portavoz adjunto del grupo y participó, con un tiempo de 4 minutos, en el debate de investidura. Desde la secretaría de Comunicación de IU explican que se ha estado negociando hasta el último momento. “Les hemos pedido una rectificación porque las negociaciones no han ido por buen camino”, señala la dirigente Clara Alonso. “No compartimos los métodos con los que se ha llevado a cabo la negociación porque nos ha parecido muy poco transparente y con poca voluntad de diálogo”, añade en este sentido. Para Alonso, “hay determinados métodos dentro de UP que no son buenos”. En todo caso, se reafirman pese a este desencuentro en su apuesta por el espacio de confluencia. Aunque insisten en que “no se puede construir sin diálogo o democracia”. “Queremos ser parte de las decisiones que se tomen en el conjunto del grupo. Son conversaciones muy complejas pero con voluntad y ganas de hacerlo bien se puede mejorar”, afirma.

Respecto a la figura de Garzón, la dirigente considera que si no es portavoz es “algo llamativo”. “Ha jugado un papel muy importante en la campaña sobre todo en temas de economía”, recuerda. De todos modos, destaca la idea de que IU no quiere perder demasiado tiempo en estas disputas internas pero que tampoco van a aceptar asuntos poco transparentes.

Podemos había adjudicado a los miembros de IU las portavocías de Reglamento y Discapacidad, ambas a Isabel Salud. La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, es portavoz de Industria, Energía y Turismo, según el reparto hecho por Podemos. Félix Alonso, de En Comú Podem, lo es de Fomento. Aunque en ambos casos, pese a ser integrantes de IU forman parte del porcentaje para las confluencias gallega y catalana. El acuerdo interparlamentario sólo tiene en estos momentos este escollo, ya que otros asuntos como el tema de personal contratado está más atado, según destacan desde IU. Las negociaciones se han llevado entre la secretaria del grupo parlamentario de UP, Carolina Bescansa, y Amanda Meyer, secretaria de relaciones institucionales de IU.

Iglesias se había referido por la tarde a este asunto en declaraciones ante los medios en el Congreso. El líder del partido morado ha destacado que si alguien debería sentirse insatisfecho con el reparto es Podemos ya que tienen la relación entre el número de diputados y portavocías más baja. Iglesia ha destacado la generosidad de su partido siendo la fuerza más grande dentro de UP. En ese sentido ha apuntado que los más beneficiados en el reparto, por este orden, han sido En Marea, IU y En Comú Podem. Sobre Garzón ha destacado que su visibilidad política “no está en discusión”. “Creo que Alberto tiene que tener una visibilidad central. A mi no sólo me parece sensato, sino que me parece positivo”, ha afirmado.

1 Comment
  1. Seneca1955 says

    No es de recibo excluir a IU(Alberto),recordar que todos vosotros sois una herramienta de la ciudadania

Leave A Reply

Your email address will not be published.