Ramón Espinar lanza su alternativa a Rita Maestre y Tania Sánchez en Madrid

Eduardo Ocaña *

Publicidad

Actualización de las 20:37 con un vídeo de Ramón Espinar.

El diputado de Podemos en Madrid y portavoz del Senado de Unidos Podemos, anunció esta mañana la presentación del proyecto que en el que concurrirá al proceso abierto en Podemos Madrid para la renovación de su dirección. “Se acabaron los tiempos de monólogos y ahora la voz le pertenece tanto a los círculos, a la gente voluntaria, como a quienes tan bien nos representan”, ha expresado Ramón Espinar en su anuncio.

A las 16:00h se ha lanzado la campaña de presentación en las redes sociales bajo el nombre “Podemos Escucha”. En ella participan, además de Espinar, cargos públicos y miembros de Podemos del territorio de Madrid como María Espinosa y Elena Sevillano, diputadas autonómicas de Podemos en Madrid, Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón, Luis Andrés Pérez, portavoz municipal en el ayuntamiento de Torrejón, Jesús Santos Gimeno, portavoz de Ganar Alcorcón, así como otros simpatizantes y militantes de los círculos del partido morado. También se ha unido Juan Carlos Monedero, cofundador y exdirigente del partido, que en Twitter se ha expresado así: “Podemos nació escuchando la voz del 15-M. Esa voz que desbarató el miedo y las mentiras. Sigamos alertas el rumbo. #EscuchandoPodemos”

A través de la etiqueta #EscuchandoPodemos, la iniciativa ha difundido imágenes y un vídeo en los que centran su propuesta en "volver a los orígenes", construir un Podemos “desde abajo” y en potenciar la participación y su “implantación territorial” en Madrid. Además, en su página web, han publicado una encuesta para “comenzar la conversación” con preguntas dirigidas a su militancia sobre cómo debería funcionar el partido, la línea política que debe seguir o el papel de los círculos. Ramón Espinar cuenta con el respaldo público de Pablo Iglesias, quien lo mencionó directamente el pasado sábado al aludir “a más y mejores” propuestas cuando valoraba ante los medios la única iniciativa presentada hasta la fecha, el “Proceso Adelante” encabezado por Rita Maestre y Tania Sánchez.

El pasado martes el Consejo Ciudadano Autonómico  dio el pistoletazo de salida al proceso de renovación de la dirección madrileña. El primero en mover ficha fue el sector más cercano a Iñigo Errejón, que anunció su llamado “Proceso Adelante”, junto a Tania Sánchez y otros miembros de partido considerados más afines al secretario general, como Miguel Vila. Este movimiento suscitó malestar entre Pablo Iglesias y su entorno, que lo entendieron como una “deslealtad”.

El propio Iglesias fue claro ante los medios al afirmar que habría “mejores propuestas” a la encabezada por Rita Maestre e hizo referencia expresa a Ramón Espinar y la propuesta que éste iba a encabezar. Ramón fue menos directo en su reacción: “es tiempo de lanzar procesos para cooperar y no listas para competir”, afirmó a las pocas horas de la presentación del “Proceso Adelante”. “La lógica de los nombres y las familias políticas nunca ha hecho bien a nadie”, se desmarcó Espinar.

El tercer actor en esta pugna es el sector más cercano Anticapitalistas. El eurodiputado Miguel Urbán estuvo muy cerca arrebatar la Secretaria general a Luis Alegre en las primeras primarias que celebró Podemos en la Comunidad de Madrid y, en esta ocasión, confirman que también pondrán en marcha su propio proceso. Aún no hay fecha para su presentación, sin embargo, señalan que su intención es centrarse en la discusión de documentos políticos y organizativos, de acuerdo con el calendario fijado por la convocatoria de la Asamblea Ciudadana. Según la hoja de ruta aprobada por el CCA de Madrid, tras una primera fase de presentación y discusión de documentos, el proceso de primarias dará comienzo el 29 de octubre y las votaciones se producirán del 5 al 9 de noviembre.

Vídeo de presentación de "Podemos Escucha"(Youtube)
(*) Eduardo Ocaña es periodista.