Iglesias a Errejón en Twitter: “Hablando claro y siendo diferentes seducimos más”

4
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. / Efe
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. / Efe

El debate interno más importante que tiene que afrontar Podemos en un futuro a corto y medio plazo ya ha comenzado. Eso sí, no de forma oficial. Por unas horas la red social Twitter ha sido la mesa de debate, una especie de ensayo de lo que presumiblemente será la asamblea ciudadana estatal que el partido pretende celebrar como tarde a principios de 2017. Pero en cuatro tweets de no más de 140 caracteres cada uno. El debate tendrá su anticipo en el proceso asambleario, ya en marcha, abierto en la Comunidad de Madrid. Los principales protagonistas han sido el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón. Pero a ellos también se les han sumado otros dirigentes de manera directa o indirecta. Ni Iglesias ni Errejón han ocultado sus diferencias sobre cómo debe ser Podemos en el futuro, una vez culminado, si no hay terceras elecciones, el ciclo electoral abierto en 2014. Ambos ya coincidieron en verano en que ese Podemos debía ser distinto al actual. Pero la hoja de ruta o el discurso que debe utilizar el partido morado parecen, de forma cada vez más visible, distintas en uno y otro.

El punto principal del micro debate ha girado en torno al “miedo” que despierta Podemos entre la gente o “los poderosos” y el tono que se debe usar en el discurso. La jornada comenzaba con una intervención de Iglesias en un acto electoral de En Marea celebrado por la mañana en A Coruña. En él, el líder de Podemos destacó, entre otros asuntos, lo siguiente: “El día en que dejemos de dar miedo, seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política. La política tiene que ver con elegir con quién estás, porque no se puede estar con todos a la vez. Es imposible ser decente en política sin dejar de dar miedo a los sinvergüenzas que han estado robando a la gente”. Poco después Errejón escribía un tweet, sin mencionar a nadie, que recogía las siguientes palabras: “A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros”, en clara referencia a lo dicho anteriormente por Iglesias.

Tras ese primer “asalto”, el siguiente en golpear dialécticamente hablando ha sido Iglesias. Ahora sí, mencionando explícitamente a Errejón y contestando a su anterior texto. “Sí compañero, pero en Junio dejamos de seducir a 1 millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más”, señaló. Errejón se quedó ahí pero Iglesias quiso de alguna manera rebajar el asunto. “Mientras otros se mandan recados subliminales, en Podemos estamos orgullosos de debatir con las puertas abiertas. Ser diferentes es eso”, destacó. A éste sí contestó Errejón, de nuevo intentando normalizar el debate. “Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos”, afirmó.

Entre medias, otros dirigentes también han querido reflejar algunas posturas aunque sin entrar en la conversación de manera directa. Del lado de Iglesias ha aparecido Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido, reclamando menos sonrisas y un discurso más duro. “Podemos no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%. Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?”, afirmó el profesor universitario. También Irene Montero, la jefa de su gabinete, escribía lo siguiente: “Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo”, además de enlazar el vídeo de la intervención de Iglesias en A Coruña. Rafael Mayoral, diputado e integrante de la Ejecutiva del partido, también dejó su reflexión. “David no venció a Goliat haciéndose el simpático. Implacables en el combate, generosos en la victoria. Fuerza plebeya”, destacó.

Otra de las personas de la máxima confianza del equipo de Iglesias, el diputado Juan Manuel del Olmo, intervino también. “Nunca he estado con aquello de que el medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado”. Y Ramón Espinar, senador y principal cara visible de uno de los proyectos que se han presentado para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid. “No les da miedo un partido, les da miedo la gente. La clave es no ser partido, sino herramienta de la gente”, dijo intentando apaciguar y mencionando directamente a Iglesias y Errejón.

Del otro lado, dirigentes como Jorge Moruno difundieron el primer mensaje de Errejón. El responsable de discurso y consejero ciudadano estatal señaló luego lo siguiente: “Ya sabemos que no somos como ellos. El debate está en ver qué somos nosotros para conseguir que ellos sean menos y nosotros más”. Germán Cano, consejero estatal, destacó por su parte: "¿Realmente creemos que con la épica del "afilar los dientes" vamos a cambiar realmente este país o solo queremos vernos bien a nosotros mismos?".

Entre las personas que hicieron difusión con un retweet al primer mensaje de Errejón también se encuentran Rita Maestre, una de las caras visible de Proceso Adelante, la primera iniciativa que se presentó para la asamblea ciudadana en Madrid; la diputada e integrante de la ejecutiva Ángela Ballester, la eurodiputada e integrante de la ejecutiva Tania González, el consejero estatal Jorge Lago , el ex-secretario de organización en Madrid, Emilio Delgado, que dimitió en marzo, o el ex-secretario de organización estatal Sergio Pascual. Errejón no estuvo de acuerdo con la destitución de éste último producida en marzo.

También se ha sumado al "debate" un representante de otro de los actores internos que serán clave en el proceso: Anticapitalistas. Raúl Camargo, portavoz de la organización, destacó también en la red social: "El cambio social y político no consiste ni en seducir ni en ser seducidos, sino en auto-organizarse desde abajo contra los de arriba". En un tono más humorístico se pronunció el secretario de organización, Pablo Echenique. “Compas, no sé qué botón del núcleo irradiador habéis tocado, pero me he levantado de la siesta y "tono" es TT”(trendin topic), dijo mencionando a ambos.

4 Comments
  1. eleusipo says

    EL ODIO-MIEDO POLÍTICO-SOCIAL CON QUE PRETENDE SEDUCCIR PABLO IGLESIAS = Oscuridad = elemento de provocación política para alcanzar el poder mediante un impulso revolucionario con que enfrentarse a los poderosos, únicamente frente a los poderosos, no para garantizar otra cosa al país, ninguna otra; en un sistema filosófico, el contrario del odio-miedo es el amor; y mientras el odio-miedo separa, disgrega y disuelve como producto de una visceralidad ancestral, atávica y violenta (como el propio «Derecho a decidir», por ejemplo), el amor en cambio atrae, acerca y une, promueve paz y esperanza, otorga confianza y votos, es transformador por sí mismo.

  2. Etxea says

    Más formación y menos márketing.

  3. Eli says

    Eleusipo,eso está muy bién argumentado. Ahora ponlo en practica y seduce a Rita Barberá, Ibarra, Corcuera, Cospedal, Alonso, Soria, Anzar, La Sultana, Esperanza y sus diez millones de votantes. Cuando los convenzas, los otros cinco millones, tendremos que buscar a quién votar.
    En palabras de Bertolt Brecht: «El que no sabe lo que pasa es un idiota. El que sabe lo que pasa y no quiere verlo es un criminal».

  4. eleusipo says

    REINTERPRETANDO A LENIN, STALIN, HITLER-GOEBELS, FRANCO, MUSSOLINI, LOS CASTRO, CHÁVEZ, MADURO Y AFINES «.- … porque si consigues formar con ellos pequeñas tribus urbanas y sectarias, se les domina y controla inmensamente mejor; y eso sí, pobres, pobres para siempre; hay que mantenerlos constantemente con esa idea, como si lo ser pobres fuera su propio estado natural y óptimo; de esta forma, la inmensa mayoría te seguirá y votará para siempre, porque creerán que tú eres el único que los comprende y pelea por ellos, te verán como hermano y defensor de sangre, por lo que, hagas lo que hagas, te respetarán en cualquier circunstancia, lo harán sacando dientes y uñas siempre; y es que, además, y por otra parte, son así: si les pones una chuchería de nada y de regalo en la mano, se echarán a llorar y se sentirán, además de agradecidos, unos privilegiados, se verán carne de tu carne, y apostarán por ti la vida lo mismo en el monte que en la calle, matarán por ti y por la causa que lleves; ah, y que nadie se olvide de lo que voy a decir, lo más importante de todo: cuando te dirijas a ellos, ponte bien alto y háblales sólo y exclusivamente de aquello que ya se sabe que quieren oír y díselo con sus propias palabras, en su misma jerga, esa que tan bien entienden a la pata la llana y sin más; y eso sí, procura remangarte las mangas de la camisa hasta encima del codo y azúzalos con tono de mucha furia y mucha rabia, hay que levantar bien alto el brazo, moviéndolo como si fuera un martillo con el puño bien cerrado y apretado, como si con él estuviésemos amenazando al mundo entero». Saludos.

Leave A Reply