IzAb organiza un acto público de apoyo a un gobierno pactado entre PSOE, UP y C's

5
De izquiera a derecha, Teresa Aranguren, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, ayer, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid por los dirigentes de IzAb. / J. P. Gandul (Efe)
De izquierda a derecha, Teresa Aranguren, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, ayer, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid por los dirigentes de IzAb. / J. P. Gandul (Efe)

El partido de, entre otros, Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, está organizando un acto público en Madrid con diversas voces que coinciden en la petición de formar un Gobierno alternativo al PP. La convocatoria, todavía sin fecha concreta, será previsiblemente la semana que viene, al pasar las elecciones en Galicia y Euskadi. Entre las personas que participarán presumiblemente en él se encuentran el magistrado Baltasar Garzón y el economista Juan Torres, según han destacado a cuartopoder.es fuentes del partido. En cualquier caso, todo dependerá de la fecha finalmente elegida y la agenda de ambos. Falta la confirmación de más nombres procedentes de los ámbitos políticos, sindicales o intelectuales. El objetivo de IzAb es presionar para lograr un acuerdo para un "gobierno de progreso" pactado entre el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El partido, integrado en IU, ya rubricó un manifiesto en este sentido junto a centenares de personalidades y que fue impulsado por la agrupación Recortes Cero.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el propio Llamazares junto a la coportavoz Montserrat Muñoz y los integrantes de la dirección Tasio Oliver y Teresa Aranguren. Según ha explicado Llamazares, la sociedad civil y las organizaciones sociales "pueden intervenir para que el cambio no se frustre" ya que según él "estamos a un paso de la frustración" por no ofrecerse alternativa de Gobierno. El acto pretende ser "lo más plural y diverso posible". El ex-coordinador de IU ha incidido en que hay una mayoría en el Parlamento para realizar ese cambio por parte de las "fuerzas del cambio y regeneración democrática".

IzAb no obstante no concreta la fórmula concreta en la que debería cristalizar ese cambio. Es decir, no se posicionan en si debe ser el PSOE quien gobierne junto a UP, si debe gobernar en solitario o si el ideal es un gobierno tripartito sumando a C´s. "No vamos a decir cómo tienen que hacerlo. Lo que pedimos es que se sienten y busquen una alternativa. Por lo menos que haya la voluntad de constituir un Gobierno alternativo", ha afirmado Muñoz.

"En el PP sabemos que ya están preparando las terceras elecciones y las otras fuerzas no pueden permitirlo", ha afirmado Llamazares. Respecto al papel de IU ha querido resaltar el "buen papel" que tuvo Alberto Garzón tras el 20-D ofreciendo soluciones de diálogo. Sin embargo, consideran que ahora "se ha diluido" en otro proyecto y "tiene menos autonomía" para impulsar estas conversaciones. Para Llamazares, unas terceras elecciones supondrían el "fracaso del pluralismo y de la izquierda"."Los ciudadanos nos harían pagar ese fracaso", ha afirmado. Por ello, resaltan el "esfuerzo" de IzAb junto otras organizaciones sociales y políticas "para que no se frustre el cambio". "La ciudadanía tiene derecho a un gobierno de cambio, existen mimbres pero únicamente las líneas rojas y reproches lo impiden", ha añadido.

Por su parte, Muñoz ha destacado que "la democracia es interpretar la voluntad de quien te ha votado a ti", en referencia a PSOE, UP, y C´s. "Deben de pensar por qué les han votado. Es para que no gobierne el PP y se acabe la corrupción", ha afirmado. Considera que ahora mismo hay 13 millones de personas que están huérfanas de discurso. "Se han olvidado de lo que necesitamos y están en un juego de tronos bastante lamentable", ha destacado. En este sentido ha pedido además dejar de un lado las crisis internas en partidos como el PSOE y UP porque esas tensiones "no dejan más que desolación y frustración". "Que hayan dejado de hablar a la gente nos parece lamentable", ha afirmado.

Desde la Ejecutiva de IzAb consideran que las distintas fuerzas políticas están hoy llamadas a entenderse por "responsabilidad y ética". "Hemos de ser capaces de dar respuesta a la demanda ciudadana que se escuchó primero en las calles y luego se tradujo en las urnas. En definitiva, creemos que un gobierno alternativo al PP es un ejercicio de respeto hacia la sociedad", afirman.

5 Comments
  1. Mig says

    Talegón y Llamazares. En fín, para qué decir más.

  2. Etxea says

    Al talegón cabeza.

  3. Simon says

    Creo un acuerdo muy aceptado con tal liminar al Pp del Gobierno para siempre pero también teniendo en cuenta de no dejar a C,s de vista para que no consiga ser la marca Blanca del Pp Unidos Podemos

  4. Chispita says

    Otro perdido en los cambalaches Llamazares, empeñados en formar con C´s que continuemente dicen que estan para bloquear a Unidos Podemos y quieren al PP
    Tenemos que ir con los nacionalismos vascos y catalanes y ir solucionando el tema territorial poco a poco

Leave A Reply